Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Imprenta Weilin Göös
La imprenta Weilin & Göös situada en el área industrial de Tapiola, Espoo, Finlandia, fue diseñada por Aarno Ruusuvuori. Su construcción fue desarrollada en diferentes etapas, la primera de ellas entre 1962 y 1964.
Se trata de un edificio compacto de forma cuadrada que cuenta con dos niveles. En planta baja están localizadas las oficinas, almacenes y servicios, y en la planta alta los talleres, situados en un espacio diáfano, de casi 3000 m2. Los trazados geométricos de la planta responden a una doble exigencia. Por un lado, la relación entre los espacios de servicio necesarios para el funcionamiento de la imprenta con los grandes espacios libres destinados a alojar la cadena de producción. Por otro lado, la definición de un tipo estructural, que pueda controlar el impacto en la zona y el crecimiento del edificio. El cruce de estas dos ideas crea una trama o esquema geométrico a modo de tartán.
La entrada principal al edificio se realiza por la fachada sur. Se diferencia de las demás por la trama del suelo exterior que indica dónde está situada. Además, la fachada en este punto se desplaza unos metros hacia el interior, creando un vuelo previo a la puerta de acceso.
Cuatro escaleras de caracol cerradas por un cilindro de vidrio, cada una situada en un vértice del cuadrado, permiten la subida al nivel superior, a las cuales se acceden desde el exterior del edificio. Prácticamente en el centro del edificio hay otra escalera de caracol, junto a un ascensor. Por otro lado, en el interior del edificio, situada en el centro de uno de los módulos, se encuentra localizada una escalera de dos tramos, a la que se accede desde la zona de oficinas.
La unidad del edificio consiste en un módulo que se repite de 27 x 27 metros en planta y de 2 niveles de altura. El plano intermedio se sostiene con una retícula de pilares de 9 x 9 metros, con vigas de hormigón que forman una retícula de 3 x 3 metros. En el centro de cada elemento una torre de 3 metros de diámetro que contiene la ventilación, asciende y sobrepasando la cubierta la sostiene suspendida mediante ocho tirantes de hormigón. La cubierta colgante es metálica, mientras que la estructura reticular es de hormigón. La envolvente está conformada en la planta baja por muros cortina, a modo de una caja de cristal que permite la entrada de luz. El piso superior tiene una envolvente de paneles de hormigón con una franja de cristalera en la intersección con el plano del techo.
Planos
Otras imágenes
3ª etapa (1974) ampliación realizada por Bertel Ekengren.