Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Lever House
El edificio Lever House, situado en el 390 de Park Avenue en New York, diseñado por Gordon Bunshaft del estudio Skidmore, Owings and Merrill para albergar la sede de la compañía británica Lever Brothers fue construido entre 1951 y 1952.
Charles Luckman, un joven ejecutivo que en poco tiempo conseguiría convertirse en el nuevo presidente de la Lever Brothers en América, fue el promotor del edificio. No era un cliente al uso, debido a su formación como arquitecto. De hecho, tras conseguir impulsar la Lever House, abandonó su carrera empresarial y se puso al frente de una de las firmas de arquitectura más rentables del país. En sus memorias no sólo se proclama como el visionario del proyecto, sino que se coloca por encima de la influencia que hubiera podido tener la capacidad creativa de SOM, la todavía entonces poco experimentada y sumisa firma de arquitectura, atribuyéndose la paternidad de las principales decisiones arquitectónicas del proyecto y del carácter puramente "americano" del mismo.
El proyecto recoge la idea publicada años antes por Nathaniel Owings como Tomorrow's Office Building consistente en un rascacielos con dos piezas superpuestas; una horizontal en la base con una planta baja sobre pilares y dos plantas elevadas, todo ello como soporte de una terraza ajardinada desde la que se accede a la pieza en torre que alberga el programa de oficinas y un prisma rectangular de proporciones muy esbeltas que se posa a su vez sobre pilares en uno de los lados del podio, si bien ha sido el arquitecto Gordon Bunshaft el que ha conseguido ser el más reconocido autor del edificio por su cargo dentro de la organización de los SOM como diseñador jefe.