Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Roberto Burle Marx

Revisión del 18:55 9 ago 2012 de Gafotas (Comentar | contribs.) (Texto reemplaza - ' ' a ' ')
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Roberto Burle Marx.jpg

Roberto Burle Marx (São Paulo, 4 de agosto de 1909 — Río de Janeiro, 4 de junio de 1994) fue un artista plástico brasileño que alcanzó un gran renombre internacional como arquitecto paisajista. Vivió gran parte de su vida en Río de Janeiro, donde están localizados sus principales trabajos, aunque su obra se encuentra repartida por todo el mundo.

Su madre fue una cantante y pianista que despertó en sus hijos el amor por la música y las plantas. Roberto la acompañaba desde muy pequeño en el cultivo diario de las rosas, las begoñas, los gladiolos y muchas otras especies de su jardín. Con su nodriza Ana Piascek aprendió a preparar los canteros y a observar la magia de la germinación de las semillas en el jardín y el huerto domésticos.Su padre, próspero comerciante de cueros, fue un hombre culto amante de la música erudita y de la literatura europea, preocupado por la educación de sus hijos, a quienes enseñó alemán.

Estudió en la Escola Nacional de Belas Artes, donde ingresó en 1930 pero no concluyó el curso. Durante los años 30 fue director del Departamento de Parques y Jardines de Pernambuco, cuando todavía desarrollaba un trabajo de inspiración ecléctica. En esa época hace un uso intenso intenso de la vegetación nativa nacional y comienza a ganar cierto renombre, siendo invitado a proyectar los jardines del edificio Gustavo Capanema.

Ruptura y modernidad

Antes del trabajo realizado por Roberto las plantas conocidas y utilizadas por los paisajistas y jardineros de Brasil eran de origen europeo. Las pocas plantas brasileiras que eran utilizadas asiduamente, habían sido conocidas después de viajar a europa y volver de allí como especies muy valoradas.

En 1928 visita Alemania donde entra en contacto con las vanguardias artísticas. Allí visitó un Jardín botánico con un invernadero donde se criaba vegetación brasileña, por la cual quedó fascinado. Al volver a Brasil e intentar continuar su aprendizaje botánico, encontró un gran vacío de conocimiento en este campo, comprendiendo que si quería llegar a conocer la flora de su país tendría que realizar el trabajo de campo necesario para ello directamente. A partir de este momento y durante toda su vida llevó a cabo una extensa investigación, descubriendo y clasificando muchas especies, algunas de las cuales serían llamadas con su nombre por los botánicos. Sus expediciones por el país en busca de nuevas plantas se hicieron muy famosas entre los expertos, y en pocos años vendrían hombres y mujeres de todo el mundo para participar en ellas y poder aprender y trabajar con Burle Marx.

En el momento de introducir estas plantas en sus trabajos, encontró otro problema; al ser especies no conocidas no había por ellas ninguna demanda aparte de la suya, y los viveros no las llevaban al mercado. Para poder llevar a cabo sus proyectos tuvo que montar invernaderos donde cultivarlas. Gracias a este trabajo consiguió crear en sus trabajos habitats para la coexistencia de especies muy perfectos. Además, dada la espectacularidad de muchas de las plantas brasileiras que fue introduciendo sus trabajos fueron muy llamativos.

Su participación en la definición de la Arquitectura Moderna Brasileña fue fundamental, habiendo participado en varios grupos encargados de varios célebres proyectos. La terraza jardín que proyectó para el edificio Gustavo Capanema está considerado un hito rupturista en el paisajismo brasileño. Definido por vegetación nativa y formas sinuosas, el jardín que incluye espacios contemplativos o de estar, tiene una configuración inédita en su país y en el mundo. A partir de entonces comenzará a trabajar con un lenguaje bastante orgánico y evolutivo, identificándosele cercano a algunas vanguardias artísticas como el arte abstracto, el concretismo o el constructivismo, entre otras. Las plantas bajas de sus proyectos recuerdan muchas veces cuadros abstractos, en los que los espacios generados privilegian una formación de rincones y caminos a través de la vegetación nativa.

Trabajo

  • Diseño de jardines en edificios públicos Brasileños
  • Ministerio de la Armada - Jardín acuático y uso de formas con hormigón.
  • Foreign Affairs Building
  • Ministerio de Educación - Cubierta-Jardín completado en 1937. Consiguió gran reconocimiento y admiración internacional gracias a este diseño.
  • Paseo de Copacabana - Intervención en el paisaje a gran escala (tiene 4 km de longitud) desde el pavimento. Este mosaico fue completado en 1970, constituyendo el paseo de la famosa playa de Rio de Janeiro.
  • Flamengo Park - gran parque público en Rio de Janeiro construido sobre un vertedero.
  • Palace Veneciano.
  • Parque del Este, Caracas, Venezuela
  • Cascade Garden, Longwood Gardens, Pennsylvania
  • Biscayne Boulevard, Miami, Florida (Completado tras su muerte)
  • Peru Square, Buenos Aires, Argentina (Demolido)
  • Kuala Lumpur City Centre (KLCC) Park, Kuala Lumpur, Malaysia
  • Paisajismo Teleférico de caracas y Hotel Humboldt.
  • Jardin Botanico, Maracaibo, Venezuela.

Semblanza de R. Marx por Emigdio de Mello

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Roberto Burle Marx en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Roberto Burle Marx

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Roberto_Burle_Marx&oldid=287450