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Hans Poelzig
Hans Poelzig (Berlín, 30 de abril de 1869- id., 14 de junio de 1936) fue un arquitecto alemán. Uno de los representantes del expresionismo en arquitectura.
Biografía[editar]
Sexto hijo de la condesa Clara Henriette María Poelzig, que estuvo casada con el inglés George Acland Ames. Acland negó la paternidad en los tribunales y Hans se crió con padres adoptivos, el cantor Emil Liese y su esposa en Stolpe en Brandeburgo. Despues de estudiar en el instituto Viktoria de Potsdam, pasa a estudiar (1888 - 1894) en la Escuela Superior Técnica de Berlín con Carl Schäfer.
En 1900 recibe el nombramiento de profesor en la Real Escuela Prusiana de Arte y Oficios artísticos en Breslavia. Da clases de dibujo arquitectónico y de diseño, carpintería artística, y clases prácticas sobre material y estilo. En 1903 es nombrado director, cargo que ocupa hasta 1916.
En 1908 Poelzig se adhiere al “Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales), y es miembro de la Federación de Durero y de la Confederación Alemana de la Defensa de la Patria.
Entre 1916 y 1920 es gerente municipal de Ingeniería Estructural de Dresde. Dirige un curso de diseño arquitectónico en la Escuela Superior Técnica.
En 1918 conoce a la escultora de Hamburgo, Marlene (Martha Helene) Moeschke, su segunda esposa. Cooperación profesional intensa en interiorismo y diseño arquitectónico.
En 1919 Poelzig pronuncia en el día del “Werkbund” en Stuttgart un discurso programático sobre las tareas futuras de la Federación y es elegido primer presidente de la” Deutscher Werkbund” (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales ).
En 1920 es nombrado superior de un “Taller del Maestro de Arquitectura " en la Academia Prusiana de las Artes de Berlín. A partir de 1922 es miembro de la Academia.
En 1921 dimite como Presidente de la “Werkbund” (Federación de arquitectos, artistas e industriales). Su sucesor es Richard Riemerschmid.
En 1923 es nombrado profesor ordinario de Arquitectura de la Escuela Superior Técnica de Berlín-Charlottenburg. Mantiene el Taller del Maestro de Arquitectura.
En 1924 se casa con Marlene Moeschke. De esta unión nacieron dos hijas y un hijo: Marlene, Alexander, Angelika.
Entre 1924 y 1929 es miembro de la asociación de Arquitectos Zehnerring y Der Ring.
Entre 1926 y 1933 es miembro de la Junta de la Federación de Arquitectos Alemanes (Bund Deutscher Architekten,BDA). Primer vicepresidente.
En 1929 la Escuela Técnica Superior de Stuttgart concede al "valiente guía de un nuevo sentir en la arquitectura", el título de Dr.-Ing. honoris causa.
1931 Exposición “Poelzig y su escuela” en la Academia Prusiana de las Artes, en la Pariser Platz en Berlín. La prensa nazi comienza una campaña de desprestigio contra Poelzig, lo que va a aumentar en el Tercer Reich. Pronuncia un discurso programático en la reunión principal de la BDA en Berlín con el título “El arquitecto”.
Entre 1932 y 1933 es vicepresidente de la Academia de las Artes. Vicepresidente de la Deutscher Werkbund (Federación alemana de arquitectos, artistas e industriales).
En 1933 dirige durante cuatro meses “Las escuelas unidas estatales de arte libre y aplicado” en Berlín.
En 1935 Negociaciones sobre una cátedra en la Academia de Bellas Artes de Estambul. Poelzig viajó dos veces a Turquía sin tomar una decisión. Por razones de su edad deja sus cargos en la Academia Prusiana de las Artes y en la Escuela Superior Técnica.
En 1936 Poelzig muere el 14 de junio en Berlín, a causa de su tercer infarto cerebrovascular. Está enterrado en el cementerio del pueblo de Wannsee.
Arquitectura en fermentación[editar]
Los primeros proyectos arquitectónicos de Poelzig, especialmente el diseño de la Casa urbana que le valió el Premio Schinkel en 1897, demostraron que era un alumno dócil del arquitecto neogótico Karl Schäfer. Schäfer trabajó en los años ochenta y noventa del siglo XIX en la Escuela Superior Técnica de Charlottenburg, mostrando su compromiso con el arraigamiento de la arquitectura en la artesanía y con la recuperación de las condiciones ideales de la logia medieval. En esto anticipó lo que Poelzig enseñaría a partir de 1900 como profesor de la asignatura materia y estilo y a partir de 1903 como director de la Real Escuela de Arte y Oficios artísticos en Breslavia.
Sus experiencias e impresiones se documentan también en sus cuadernos de dibujo, las caricaturas, así como en la redacción de un viaje que Poelzig realizó antes de la segunda parte de su examen final, gracias al dinero del premio Schinkel que le llevó de Berlín a Viena, a través de la región del Rin.
En los primeros proyectos de su período de Wrocław/Breslau, como el Ayuntamiento en Lwówek Śląski/Löwenberg (1903-1905) y la Iglesia en Malczyce/Maltsch (1904), Poelzig retoma tradiciones regionales. También le sirvió como un antídoto a los excesos modernistas, a los cuales apostrofó, en su contribución al catálogo de la exposición de “Oficios Artísticos” de Dresde, de 1906, como un mero fenómeno temporal que acompaña a un "proceso de fermentación” que nuestra arquitectura contemporánea tiene que pasar: “no podemos prescindir del pasado para resolver los desafíos de la arquitectura de hoy; de los elementos superficiales, sí, pero no del trabajo que se ha hecho antes para superar los problemas tectónicos ".
Construcción moderna y funcional[editar]
En 1911, Poelzig llama a la arquitectura industrial " la verdadera tarea monumental del presente”. Esta declaración identifica la contradicción que surge de la magnitud de los edificios por un lado y su situación inferior en la jerarquía de la obra arquitectónica. Un factor adicional fueron las cualidades de los nuevos materiales de construcción, que eran contrarias a la tradicional sensibilidad arquitectónica. Estos materiales fueron el hierro, que podría ser utilizado en dimensiones mucho más pequeñas que la piedra con la misma capacidad de carga, pero también el hormigón armado, que según las reglas del uso correcto de los materiales no siempre debería ser escondido.
Para sus primeros diseños de Torres de agua de Hamburgo (1906), Poelzig apoya todavía el depósito de agua en la parte superior con subestructuras fuertes bien articuladas de gran eficiencia óptica. Sin embargo en su diseño para el Molino de Werder, en Wroclaw/Breslau (1907), apuesta ya exclusivamente por la silueta cerrada de un edificio escalonado.
Algunos edificios de la Fábrica química en Luboń/Luban (1910-1911), como la Torre de exposición y de agua de Poznań/Posen (1911), revelan la armadura de hierro de sus muros tanto en el perfilado fino de la superficie, como en la trama rigurosa de las aberturas en los muros.
La plasticidad que falta en el detalle, la sustituye Poelzig por la forma de gran escala: frontones escalonados de estilo gótico con pilastras o la silueta escalonada de un edificio entero destacan al mirar desde lejos los edificios de Luboń/Luban. No forman una plaza, sino que simplemente fueron construidos a lo largo de unas vías de tren, principalmente en paralelo.
El Edificio comercial en Junkernstrasse, Wrocław/Breslau (1911-1913), rompe con la estructuración vertical, habitual en las construcciones comerciales de la época. Con la acentuación de la horizontal se moderan ópticamente los parapetos resaltantes de las plantas.
La Represa en Klingenberg (1908-1914), construida en el aparejo convencional como un mero muro de contención de peso, está coronada por una especie de frontón del templo.
Celebración colectiva[editar]
El proyecto de Poelzig para el concurso de un Monumento a Bismarck en la Elisenhöhe, cerca de Bingerbrück (1911), combina el memorial del Canciller de Hierro con un campo de deportes, un sitio para luchas deportivas y juegos competitivos. Un poco más tarde diseñó el espacio para la Exposición conmemorativa del centenario en Wroclaw/Breslau (1913), en memoria del levantamiento de los prusianos contra la dominación napoleónica. Incluyó un edificio para exposiciones de arte, coronado por una cúpula y una enorme pérgola de hormigón oval. Sin estos elementos, el edificio del centenario del arquitecto Max Berg, la construcción central del recinto ferial no podría desarrollar su efecto completo.
En el concurso convocado para la Ópera Real (1912), frente al Reichstag en Berlín, Poelzig se orienta en el primer proyecto de Gottfried Semper para la Ópera de Dresde. Para la Casa de la Amistad en Constantinopla (1916), destinada a conmemorar la alianza turco-alemana en la Primera Guerra Mundial, propone una estructura escalonada que domina la vista de la ciudad.
Con estos edificios festivos se enlazan perfectamente los dos proyectos de teatros que Poelzig había diseñado para Max Reinhardt después de la Primera Guerra Mundial. Para el Gran Teatro (Grosse Schauspielhaus, 1919) se adaptó un antiguo mercado del siglo XIX que había sido utilizado temporalmente como un circo. Poelzig domina los problemas acústicos que plantea la cúpula central, y que su cliente Reinhardt quería mantener a toda costa, con hileras de conos pequeños que también iluminaba sofisticadamente por detrás, creando de esa manera ambientes de una luminación muy propia.
Obras[editar]
Torre de la Alta Silesia, Poznan (Polonia)(1910-1911)
Fábrica de productos químicos Moritz Milch & Co, Poznan (Polonia) (1911-1912)
Grosses Schauspielhaus (Gran Teatro), Berlín (1919)
Cine Capitol, Berlín (1925)
Edificio IG Farben, Frankfurt (1928-1932)
Haus des Rundfunks (Casa de la radio), Charlottenburg, Berlín (1929)
Otras obras[editar]
- 1908 Edificio de viviendas, en la esquina de Menzelstraße y Wölflstraße en Breslavia (actualmente esquina Sztabowa/Pocztowa)
- 1908 Edificio de viviendas, Hohenzollernstraße, Breslavia (no existente actualmente)
- 1911 Mercado de Luboń
- 1913 Sala de exposiciones, restaurante, y pérgola de exposición, Breslavia (actualmente parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO "Centennial Hall")
- 1920 Festival de Teatro de Salzburgo
- 1927 Cine Deli, Breslavia (demolido)
Frases[editar]
- Toda forma de construcción de verdad tectónica tiene un núcleo absoluto al que la decoración, variable dentro de ciertos límites, otorga un encanto cambiante.
- El único ser humano decente y creativo era Prometeo. Sólo el odio de los dioses es creativo.
- Estamos construyendo para Dios. Y lo ve todo.
- La prueba crucial de una obra de arte es su evidencia, la medida en que puede darse por sentado.
- El arte no tiene nada que ver con la finalidad, no tiene fin. Siempre es mejor que violen el fin y creen una verdadera obra de arte, que dejar triunfar los fines, es decir, la fría razón.
- El artista ni debe de, ni tiene que…, como dicta algún movimiento artístico. De lo que debe o tiene que hacer sólo debe rendir cuentas a su conciencia.
- Puedo enseñar sólo lo que yo mismo sé hacer y lo que he experimentado, no lo que solamente sé. En caso contrario, la enseñanza quedará anémica.