Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Edificio de viviendas duplex en Muntaner
La Casa López, obra de Josep Lluís Sert construida entre 1929 y 1931 en Calle Muntaner 342-348 de Barcelona, ocupando un solar en esquina, es un edificio de seis viviendas dúplex, con un espacio a doble altura en la sala de estar.
La elección del dúplex, que era una novedosa solución tipológica en ese momento, permitía reducir la superficie de las zonas de paso de las viviendas. Dentro del edificio encontramos todo tipo de artefactos técnicos, como tubos de recogida de basuras, ascensores con doble cabina (ascensor y montacargas), montaplatos, etc., que expresan la tendencia maquinista del edificio.
Gracias a las dimensiones holgadas de las viviendas, Sert pudo explorar con gran intensidad las posibilidades expresivas del lenguaje purista de Le Corbusier, hasta el punto de que este edificio se puede considerar como uno de los más significativos de su época.
En la fachada que da a la calle Muntaner se expresa la distribución interior de los dúplex, a través de la alternancia de ventanas, terrazas y balcones; en cambio, en la fachada que da a la calle Párroco Ubach, los balcones se repiten de arriba abajo. Las dos primeras crujías que dan a la calle Muntaner son de estructura metálica, las demás, de muros de carga.
Los cerramientos de estuco están pintados de color gris y verde pálido (verde Bauhaus), los tubos de acero son blancos, las ventanas metálicas, de color gris oscuro, y la parte baja del edificio está revestida con paneles de vidrio, pintados por su cara interior.
Situación
<googlemap version="0.9" lat="41.398333" lon="2.144195" type="satellite" zoom="20" controls="large"> </googlemap><googlemap version="0.9" lat="41.398342" lon="2.144186" type="map" zoom="15" controls="large"> 41.398319, 2.144134 </googlemap>