Club de trabajadores de Svoboda
El Club de trabajadores de la fábrica "Svoboda" (libertad) (Клуб фабрики "Свобода") concebida como Club de los Químicos (Клуб Химиков) y conocido también como Palacio de la Cultura Máximo Gorki (Дворец культуры имени Горького), es una obra de Konstantin Melnikov situada en la calle Vyatskaya 41A, en el distrito Savyolovsky de Moscú construida entre 1927 y 1929.
A su regreso de París en 1925 y tras la finalización del Garaje de autobuses Bakhmetevsky, Melnikov disfrutó de una serie de encargos para los sindicatos, quienes habían lanzado una campaña nacional para crear clubes de trabajadores en 1926. Después de las negociaciones con los Sindicatos de Trabajadores, que aceptan su propuesta para el Club de Trabajadores de Rusakov y rechazan su propuesta para el Club de trabajadores de Zuev (otorgado a Ilya Golosof), Melnikov fue empleado por el Sindicato de Químicos, que planeaba construir un club de gran tamaño (fábrica Svoboda) y uno pequeño (fábrica Frunze).
La propuesta inicial para el Club Svoboda era un tubo elíptico elevado sobre una planta baja de pilotis. La sala principal en el interior del tubo podía ser utilizada como un espacio único o dividirse en dos salas independientes (con 500 asientos cada una).
Cada extremo del tubo terminaba en un bloque cúbico que albergaba mecanismos del escenario y pequeños pabellones. Una estructura perfectamente simétrica se centraba visualmente con dos escaleras curvilínea que conectaban el vestíbulo principal con el terreno de acceso. Estas eran en realidad escaleras de incendio y no estaban pensadas para su uso regular, ya que la normativa de construcción exigía escaleras de evacuación interior muy amplias, lo que Melnikov resuelve mediante la adición de estas escaleras exteriores.
Como consecuencia del racionamiento total de acero de la época, esta propuesta tubular fue rechazada de inmediato y Melnikov tuvo que reducir el uso de acero al mínimo (vigas principales). Por lo tanto, el tubo fue sustituida por un bloque rectangular de mampostería convencional; la escalera fue construida recta, no curvada. De hecho, el único elemento curvilíneo es el contrafuerte central que se sitúa en el centro de equilibrio entre las mitades derecha e izquierda de la estructura. Estas mitades no son idénticas: el bloque del extremo lateral al norte es considerablemente mayor que el opuesto. El contrafuerte central permite a Melnikov reducir esta discrepancia. Melnikov tuvo también que omitir la piscina que había previsto en la planta sótano.