Álvaro Siza Vieira

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Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira (1933) es un arquitecto portugués, nacido en Matosinhos, puerto pesquero próximo a Oporto. Quiso ser escultor, pero se matriculó en arquitectura para no contrariar a su padre, principalmente tras visitar Barcelona al final de la década de 1940 y ver las obras del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Licenciado por la Facultad de Arquitectura de Oporto en 1955. Desde este año hasta 1958 colaboró en el estudio de Fernando Távora. En sus primeros encargos destaca por su interpretación de la tradición constructiva, apoyada en una atención al medio ambiente, como se aprecia en el restaurante Boa Nova (Leça de Palmeira, 1958-1963) o en la piscina municipal de agua de mar (Leça de Palmeira, 1961-1966).

Más tarde, su obra revela las influencias del debate internacional en arquitectura, e inicia una experimentación volumétrica influida por el “regionalismo crítico”, el posmodernismo y el deconstructivismo, pero también por las convulsiones políticas portuguesas, capitalizadas por la Revolución de los claveles de 1974. En estos años su arquitectura acusa cierto manierismo, atemperado gracias al interés por el movimiento moderno (en especial por la figura de Le Corbusier), la atención a los procesos constructivos y las reflexiones sociales, cuyos ejemplos más notables son, entre otros, el barrio de Malagueira (Évora, comenzado en 1977) las casas Beires (Póvoa de Varzim, 1973-1976) y Antonio Carlos Siza (Santo Tirso, 1976-1978) o la sucursal del banco Pinto & Sotto Mayor (Oliveira de Azeméis, 1971-1974).

La consagración internacional de Álvaro Siza se produjo a partir de su participación en la IBA (International Building Exhibition) de Berlín, donde obtuvo el primer premio gracias a su bloque Schlesisches Tor (Berlín, 1982-1990), compuesto por los evocadores apartamentos Bonjour Tristesse, una guardería infantil, un club de ancianos y los jardines intersticiales.

Desde entonces ha realizado obras en diversos países europeos, como el barrio de viviendas sociales en Schildeswijk Ward (La Haya, 1983-1993), en Holanda, o el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (Santiago de Compostela, 1988-1993) en España, donde el intenso control espacial demuestra la plena madurez del arquitecto luso. Entre los últimos ejemplos construidos en su país destacan la sucursal del banco Borges & Irmo (Vila do Conde, 1980-1986), con el que obtuvo el premio Mies van der Rohe de arquitectura europea de 1988; el proyecto de reconstrucción de la zona siniestrada del Chiado (Lisboa, 1989), elaborado con un exquisito respeto por la memoria histórica del barrio lisboeta; la Facultad de Arquitectura de Oporto (pabellón Carlos Ramos, 1985-1986; nuevo edificio, 1987-1994), con sus sugerentes volúmenes asomándose al valle del río Duero; o el Pabellón de Portugal de la Expo’98 de Lisboa, otra inspirada prueba de los diálogos sutiles que establece en su arquitectura entre espacios interiores y exteriores.


Fue profesor de la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto entre 1966 y 1969 y profesor adjunto de Construcción en la Facultad de Arquitectura de la misma ciudad desde 1976. También ha sido profesor visitante en Lausana, Pensilvania, Bogotá y Harvard. Es Director del Plan de Recuperación de Schilderseijk en la Haya y de la reconstrucción del Chiado en Lisboa.


Obras más representativas

 
Jürgen Partenheimer, Centro Gallego de Arte Contemporaneo, CGAC, Santiago de Compostela, 1999

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