Banco Pinto en Oliveira de Azeméis
El Banco Pinto & Sotto Mayor, proyectado por Álvaro Siza, se sitúa en la calle principal de Oliveira de Azemeis, en el lateral de una pequeña plaza pública que actúa como conexión entre dos niveles urbanos diferentes.
Construido entre 1971 y 1974, la forma del edificio se hace eco, en su geometría distorsionada, de su entorno —una casa del siglo XVII, un edificio de juzgados, y un edificio en esquina situado al este. A pesar de estar morfológicamente relacionado con las formas y con las pautas de movimiento de su emplazamiento, el lenguaje arquitectónico del banco resulta disonante e independiente.
La unidad de la intervención responde al juego ascendente de curvas que, poco a poco, orientan hacia el muro acristalado de la planta superior. Esta estrategia proporciona al nuevo edificio un cierto grado de autonomía dentro del tejido de la ciudad.
El acceso al vestíbulo central se hace desde una posición tangencial con respecto a la plaza. Tres curvas ascendentes sirven para articular los interiores y las diferentes plantas del edificio dentro de este volumen abierto. Una escalera con revestimiento de mármol conduce a las zonas administrativas situadas en el segundo piso. A un nivel superior se disponen los despachos de dirección y los archivos, que reciben iluminación cenital.
Planos
Otras imágenes
No se ha encontrado ninguna obra georreferenciada de Banco Pinto en Oliveira de Azeméis
Referencias
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas. |
El Croquis 68/69+95: Alvaro Siza 1958-2000, ISBN 2910006709372 |