Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Castillo de la Real Fuerza (La Habana)
El Castillo de la Real Fuerza de La Habana comenzó a construirse en Enero de 1558 bajo la dirección inicial del ingeniero Bartolomé Sánchez y luego de Francisco Colona. La obra se erigió en el espacio que después sería núcleo de la primitiva villa, frente a la elevación de la cabaña. Frente a la fortaleza había una plaza, la hoy llamada Plaza de armas, en torno a la cual se construyeron las casas de los principales vecinos.
Después de diecinueve años concluyó la obra, destacada dentro del sistema de fortificaciones españolas en Cuba y el Mar Caribe.
La fortaleza tenía como principal problema estratégico su ubicación geográfica. Situada muy adentro del canal de entrada de la bahía de la habana, no cumplía con el objetivo para el que fue construida (Disuadir y proteger la habana del ataque de Corsarios, Piratas y enemigos de la corona española). En el año 1762, no obstante este inconveniente defensivo, la fortificación resistió el castigo de la artillería inglesa ubicada en la elevación de la cabaña, y funcionó como uno de los centros organizativos de la defensa de la ciudad, convirtiéndose junto al Castillo del Morro en uno de los principales baluartes en aquella contienda.
En nuestros días constituye, junto al sistema de fortificaciones de la ciudad y al casco histórico, uno de los sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO. La Habana Vieja.
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |