322 103
ediciones
(quita reflist) |
m (Texto reemplazado: «basílica» por «basílica») |
||
Línea 3: | Línea 3: | ||
El '''baldaquino''' es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una [[cúpula]] o [[dosel]] plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. De sus columnas y [[arquitrabe]]s pendían en la Edad Media cortinas preciosas que en momentos dados (por lo menos, durante la consagración) ocultaban por completo el altar y los celebrantes de la vista del pueblo, práctica seguida en las iglesias de Oriente por medio del ''iconóstasis'' cuyas puertas se cierran en el acto más solemne de la celebración. | El '''baldaquino''' es una especie de templete formado por cuatro columnas que sostienen una [[cúpula]] o [[dosel]] plano y destinado a cobijar el altar cuando tiene posición aislada. De sus columnas y [[arquitrabe]]s pendían en la Edad Media cortinas preciosas que en momentos dados (por lo menos, durante la consagración) ocultaban por completo el altar y los celebrantes de la vista del pueblo, práctica seguida en las iglesias de Oriente por medio del ''iconóstasis'' cuyas puertas se cierran en el acto más solemne de la celebración. | ||
Se empezó a usar el baldaquino en el siglo XV y se ha seguido utilizando en las | Se empezó a usar el baldaquino en el siglo XV y se ha seguido utilizando en las basílicas que imitan el estilo de las de Roma y en las bizantinas como la de San Marcos de Venecia. Cuando el altar se hallaba adosado se sustituía el baldaquino por una especie de dosel de telas o de madera pintada que desapareció cuando los retablos se hicieron de grandes dimensiones. Del dosel o baldaquino pendían objetos votivos, la cruz y la cajita con el Reservado. El baldaquino más notable en España se halla en la catedral de Gerona cobijando el altar mayor junto con su [[retablo]] de plata, obras ambas del siglo XIV. | ||
{{Terminología}} | {{Terminología}} | ||
{{Referencias}} | {{Referencias}} | ||
{{W}} | {{W}} | ||
{{Clear}} | {{Clear}} |