322 103
ediciones
m (Texto reemplazado: «== » por «== ») |
m (Texto reemplazado: « » por « ») |
||
Línea 74: | Línea 74: | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
=== La cúpula === | === La cúpula === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Dome of Pantheon Rome.JPG|{{AltC|Interior de la cúpula.}}</hovergallery></div> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Dome of Pantheon Rome.JPG|{{AltC|Interior de la cúpula.}}</hovergallery></div> | ||
La [[cúpula]] está decorada en el interior con cinco filas de [[casetón|casetones]], que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un [[óculo]] de 8,9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la lluvia. El pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan. El óculo estaba rodeado por una [[cornisa]] de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones. Las oquedades en la fábrica sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce. | La [[cúpula]] está decorada en el interior con cinco filas de [[casetón|casetones]], que decrecen en tamaño hacia el centro, donde está perforada por un [[óculo]] de 8,9 m de diámetro. Dicha ventana circular permanece abierta, y por ella entra la lluvia. El pavimento del templo cuenta con desagües que la evacuan. El óculo estaba rodeado por una [[cornisa]] de bronce fijada a la cúpula en la última fila de casetones. Las oquedades en la fábrica sugieren que tanto los casetones como el espacio intermedio estaban forrados de bronce. | ||
Línea 81: | Línea 80: | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
=== La técnica constructiva === | === La técnica constructiva === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pantheon von außen.JPG|{{AltC|En la parte trasera pueden verse los arcos embebidos en el muro}}</hovergallery></div> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Pantheon von außen.JPG|{{AltC|En la parte trasera pueden verse los arcos embebidos en el muro}}</hovergallery></div> | ||
Las técnicas [[Construcción|constructivas]] romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Son varios los factores técnicos responsables de que la cúpula haya llegado hasta nuestros días en perfectas condiciones. | Las técnicas [[Construcción|constructivas]] romanas han permitido a la cúpula resistir diecinueve siglos sin necesidad de reformas o refuerzos. Son varios los factores técnicos responsables de que la cúpula haya llegado hasta nuestros días en perfectas condiciones. | ||
Línea 106: | Línea 104: | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
=== Influencia posterior === | === Influencia posterior === | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Rotundafrontwinter CM.jpg |{{AltC|La Rotonda diseñada por Jefferson en la Universidad de Virginia.}}</hovergallery></div> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Rotundafrontwinter CM.jpg |{{AltC|La Rotonda diseñada por Jefferson en la Universidad de Virginia.}}</hovergallery></div> | ||
El Panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el [[Renacimiento]], los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma. [[Brunelleschi]] estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del [[Santa María del Fiore|Duomo de Florencia]], punto de partida de la [[Arquitectura del Renacimiento|arquitectura renacentista]]. [[Bramante]] y [[Miguel Ángel]] lo recrearon en obras como el [[Templete de San Pietro in Montorio]] o la [[Basílica de San Pedro]]. | El Panteón ha tenido una enorme trascendencia en la arquitectura occidental. Durante el [[Renacimiento]], los artistas y arquitectos que volvieron los ojos hacia la antigüedad clásica no podían pasar por alto uno de los edificios más bellos y mejor conservados de toda Roma. [[Brunelleschi]] estudió el Panteón para la construcción de la cúpula del [[Santa María del Fiore|Duomo de Florencia]], punto de partida de la [[Arquitectura del Renacimiento|arquitectura renacentista]]. [[Bramante]] y [[Miguel Ángel]] lo recrearon en obras como el [[Templete de San Pietro in Montorio]] o la [[Basílica de San Pedro]]. | ||