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== Historia ==
== Historia ==
Según la tradición sumeria Eridu era la más antigua de las ciudades de Mesopotamia, en cuya localización el dios Marduk había creado el mundo. La antigüedad de la ciudad fue demostrada por los arqueólogos a los largo del siglo XX, habiéndose datado los niveles más bajos (nivel XIX) de la excavación en torno al 4900 a. C., a principios del Período de El Obeid.<ref name="Leickeridu">{{Ref-capítulo|autor = Leick, Gwendolyn|título =  Eridu|obra = Mesopotamia: la invención de la ciudad|año = 2002|publicación = Barcelona: Rubí|id = 84-493-1275-2 }}</ref>
Según la tradición sumeria Eridu era la más antigua de las ciudades de Mesopotamia, en cuya localización el dios Marduk había creado el mundo. La antigüedad de la ciudad fue demostrada por los arqueólogos a los largo del siglo XX, habiéndose datado los niveles más bajos (nivel XIX) de la excavación en torno al 4900 a. C., a principios del Período de El Obeid.<ref name="Leickeridu">{{Ref-capítulo|autor = Leick, Gwendolyn|título =  Eridu|obra = Mesopotamia: la invención de la ciudad|año = 2002|publicación = Barcelona: Rubí|id = 84-493-1275-2 }}</ref>


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== Cultura ==
== Cultura ==
Ya en los niveles más bajos del yacimiento (V milenio a. C.) se encontraron restos de una pequeña capilla de adobe sobre la cual, en el mismo emplazamiento, se fueron construyendo edificaciones cada vez mayores según pasaban los siglos. Según la práctica habitual sumeria, para construir un nuevo templo se rellenaba el anterior de arena y se elevaba el terreno hasta que quedase completamente cubierto; el nuevo se edificaba sobre el montículo formado. La denominación de "templos" de estas primeras construcciones es controvertida, ya que es discutible que su uso fuese exclusivamente religioso;<ref>{{Ref-capítulo|autor = Margueron, Jean-Claude|título = El templo ante la historia|obra = Los mesopotámicos|año = 2002|publicación = Madrid: Cátedra|id = 84-376-1477-5 }}</ref> si bien el procedimiento "ritual" de sustitución de una capilla por otra parece indicar un carácter sagrado. En el nivel VI (3800 a. C., finales del período Obeid) el edificio ya adquiere proporciones monumentales. Las excavaciones parecen demostrar que el templo de este nivel fue el último que se construyó, llegando a estar en un importante estado de ruina sin que fuese reconstruido.<ref name="Leickeridu"/>
Ya en los niveles más bajos del yacimiento (V milenio a. C.) se encontraron restos de una pequeña capilla de adobe sobre la cual, en el mismo emplazamiento, se fueron construyendo edificaciones cada vez mayores según pasaban los siglos. Según la práctica habitual sumeria, para construir un nuevo templo se rellenaba el anterior de arena y se elevaba el terreno hasta que quedase completamente cubierto; el nuevo se edificaba sobre el montículo formado. La denominación de "templos" de estas primeras construcciones es controvertida, ya que es discutible que su uso fuese exclusivamente religioso;<ref>{{Ref-capítulo|autor = Margueron, Jean-Claude|título = El templo ante la historia|obra = Los mesopotámicos|año = 2002|publicación = Madrid: Cátedra|id = 84-376-1477-5 }}</ref> si bien el procedimiento "ritual" de sustitución de una capilla por otra parece indicar un carácter sagrado. En el nivel VI (3800 a. C., finales del período Obeid) el edificio ya adquiere proporciones monumentales. Las excavaciones parecen demostrar que el templo de este nivel fue el último que se construyó, llegando a estar en un importante estado de ruina sin que fuese reconstruido.<ref name="Leickeridu"/>


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