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Se trata de un recurso que fue muy utilizado por los grandes maestros del [[renacimiento]] italiano, en especial por [[Bramante]] y más adelante por [[Andrea Palladio|Palladio]] en la composición de las fachadas de la Basílica de Vicenza. A su vez, la amplia difusión de los modelos ''palladianos'' darían como consecuencia la expansión de esta bella composición, equilibrada y elegante, que sería profusamente repetida en múltiples fachadas de importantes edificios de Inglaterra y de América del Norte. | Se trata de un recurso que fue muy utilizado por los grandes maestros del [[renacimiento]] italiano, en especial por [[Bramante]] y más adelante por [[Andrea Palladio|Palladio]] en la composición de las fachadas de la Basílica de Vicenza. A su vez, la amplia difusión de los modelos ''palladianos'' darían como consecuencia la expansión de esta bella composición, equilibrada y elegante, que sería profusamente repetida en múltiples fachadas de importantes edificios de Inglaterra y de América del Norte. | ||
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Revisión del 05:06 11 ene 2021
En arquitectura se conoce como serliana al recurso compositivo que resulta de dividir un hueco en tres partes, simétricamente, de manera que la parte central queda cubierta por un ARCO y es de mayor amplitud que las dos laterales, que se cubren mediante dinteles.
Es ésta una composición que parece derivarse de la estructura del arco de triunfo; y se llama así porque fue recogida y divulgada en el siglo XVI a través de los grabados del Tratado de Serlio.
Se trata de un recurso que fue muy utilizado por los grandes maestros del renacimiento italiano, en especial por Bramante y más adelante por Palladio en la composición de las fachadas de la Basílica de Vicenza. A su vez, la amplia difusión de los modelos palladianos darían como consecuencia la expansión de esta bella composición, equilibrada y elegante, que sería profusamente repetida en múltiples fachadas de importantes edificios de Inglaterra y de América del Norte.