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El '''Crematorio del Bosque''' (''Skogskrematoriet'') situado en el [[Cementerio del Bosque (Estocolmo)|Cementerio del Bosque]] en [[Estocolmo]] (Suecia) es un conjunto formado por tres capillas obra de [[Gunnar Asplund]] construida entre 1935 y 1940.
El '''Crematorio del Bosque''' (''Skogskrematoriet'') situado en el [[Cementerio del Bosque (Estocolmo)|Cementerio del Bosque]] en [[Estocolmo]] (Suecia) es un conjunto formado por tres capillas obra de [[Gunnar Asplund]] construida entre 1935 y 1940.


Este proyecto se le encargo a Asplund junto con la finalización del paisaje que le rodea. En esta obra, dos capillas pequeñas y una mayor se unen por su parte posterior mediante un bloque de instalaciones de una sola planta.  
Este proyecto se le encargo a Asplund junto con la finalización del paisaje que le rodea. En esta obra, dos capillas pequeñas y una mayor se unen por su parte posterior mediante un bloque de instalaciones de una sola planta.


En la fachada principal se muestran como unidades independientes de caracter ssingular que ascienden lentamente hacia el salón templo.
En la fachada principal se muestran como unidades independientes de caracter ssingular que ascienden lentamente hacia el salón templo.
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Dando un salto de escala, es posible considerar a las tres capillas, como las capillas laterales del "espacio catedralicio" que forma el paisaje mismo. E, invirtiendo esa antigua metáfora presente en otros proyectos de Asplund (cine Skandia o la Biblioteca) es aquí el cielo el que se convierte en techo.
Dando un salto de escala, es posible considerar a las tres capillas, como las capillas laterales del "espacio catedralicio" que forma el paisaje mismo. E, invirtiendo esa antigua metáfora presente en otros proyectos de Asplund (cine Skandia o la Biblioteca) es aquí el cielo el que se convierte en techo.


Las formas de los elementos, tanto naturales como arquitectónicos, poseen un significado simbólico. El gran montículo de tierra alude al arquetipo de enterramiento nórdico y también se asemeja a un gran seno de tierra; el doble simbolismo que reproduce perfectamente la unión de muerte y resurrección en el proceso de cremación. La capilla principal, su forma orgánica semejante tanto a una cueva de enterramiento como a un vientre abultado, incorpora idéntico simbolismo. Y si la arboleda de meditación y la Lóggia se evocan mutuamente, también desencadenan una fuerza direccional entre la tierra y el cielo, una especie de sistema de comunicación. Los árboles se alzan hacia el cielo en tanto que la Lóggia con su tejado invertido y su impluvium, recibiendo el agua vivificadora de lo alto, se inclina hacia la tierra.  
Las formas de los elementos, tanto naturales como arquitectónicos, poseen un significado simbólico. El gran montículo de tierra alude al arquetipo de enterramiento nórdico y también se asemeja a un gran seno de tierra; el doble simbolismo que reproduce perfectamente la unión de muerte y resurrección en el proceso de cremación. La capilla principal, su forma orgánica semejante tanto a una cueva de enterramiento como a un vientre abultado, incorpora idéntico simbolismo. Y si la arboleda de meditación y la Lóggia se evocan mutuamente, también desencadenan una fuerza direccional entre la tierra y el cielo, una especie de sistema de comunicación. Los árboles se alzan hacia el cielo en tanto que la Lóggia con su tejado invertido y su impluvium, recibiendo el agua vivificadora de lo alto, se inclina hacia la tierra.


En esta obra puede verse, al igual que en la capilla del bosque, como Asplund combina satisfactoriamente dos tradiciones distintas, la clásica en la Lóggia y la vernácula en el muro, a través de su entendimiento de la localización del edificio en el paisaje. El edificio aparece como un elemento inmóvil y aislado en el paisaje, a la manera de tradición clásica, pero, al mismo tiempo, se asegura por medio del muro una ligadura e integración con el paisaje, a la manera de la tradición vernácula.
En esta obra puede verse, al igual que en la capilla del bosque, como Asplund combina satisfactoriamente dos tradiciones distintas, la clásica en la Lóggia y la vernácula en el muro, a través de su entendimiento de la localización del edificio en el paisaje. El edificio aparece como un elemento inmóvil y aislado en el paisaje, a la manera de tradición clásica, pero, al mismo tiempo, se asegura por medio del muro una ligadura e integración con el paisaje, a la manera de la tradición vernácula.
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