Diferencia entre revisiones de «Mezquita»

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De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la Kaaba‏‎, construida por Abraham siguiendo un mandato de Dios. La mezquita más antigua que se conoce es la de [[mezquita de Quba|Quba]], en [[Medina]]. Cuando Mahoma vivió en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y principal mezquita y celebraba allí sus oraciones junto con sus seguidores. Incluso durante la época en que los árabes paganos realizaban sus rituales dentro de la Kaaba, Mahoma siempre la tuvo en muy alta estima. La tribu de [[Quraysh]], de La Meca, responsable de proteger la Kaaba, intentó excluir a los seguidores de Mahoma del santuario, lo que se convirtió en motivo de queja por parte de los musulmanes, como se recoge en el Corán.<ref name="Masdjid1"/> Cuando Mahoma conquistó La Meca en 630, convirtió la Kaaba en una mezquita,  y desde entonces ha sido conocida como ''[[Masjid al-Haram|Masŷid al-Ḥaram]]'', o ''"Mezquita Sagrada"''. La ''Masŷid al-Ḥaram'' fue considerablemente ampliada y mejorada en los primeros siglos del Islam para acoger al creciente número de musulmanes que vivían en el área o cumplían el haŷŷ, peregrinación anual a La Meca; adquirió su forma actual en 1577, durante el reinado del sultán otomano [[Selim II]].<ref name="Haram">{{Cite encyclopedia|last = Weinsinck|first = A.J|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Masdjid al-Haram.|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>
De acuerdo con las creencias islámicas, la primera mezquita en el mundo fue la Kaaba‏‎, construida por Abraham siguiendo un mandato de Dios. La mezquita más antigua que se conoce es la de [[mezquita de Quba|Quba]], en [[Medina]]. Cuando Mahoma vivió en La Meca, consideraba la Kaaba su primera y principal mezquita y celebraba allí sus oraciones junto con sus seguidores. Incluso durante la época en que los árabes paganos realizaban sus rituales dentro de la Kaaba, Mahoma siempre la tuvo en muy alta estima. La tribu de Quraysh, de La Meca, responsable de proteger la Kaaba, intentó excluir a los seguidores de Mahoma del santuario, lo que se convirtió en motivo de queja por parte de los musulmanes, como se recoge en el Corán.<ref name="Masdjid1"/> Cuando Mahoma conquistó La Meca en 630, convirtió la Kaaba en una mezquita,  y desde entonces ha sido conocida como ''[[Masjid al-Haram|Masŷid al-Ḥaram]]'', o ''"Mezquita Sagrada"''. La ''Masŷid al-Ḥaram'' fue considerablemente ampliada y mejorada en los primeros siglos del Islam para acoger al creciente número de musulmanes que vivían en el área o cumplían el haŷŷ, peregrinación anual a La Meca; adquirió su forma actual en 1577, durante el reinado del sultán otomano [[Selim II]].<ref name="Haram">{{Cite encyclopedia|last = Weinsinck|first = A.J|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Masdjid al-Haram.|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>


Lo primero que hizo Mahoma cuando llegó con sus seguidores a [[Medina]] (entonces llamada ''Yaṯrib''), tras la Hégira, en el año 622, fue construir la [[mezquita de Quba]] en una aldea de las afueras de Medina.<ref>{{Cite web|url=http://www.hajinformation.com/main/h2022.htm|publisher=Ministerio de Hajj - Reino de Arabia Saudi|accessdate=15/04/2006|title=Masjid Quba'}}</ref> Los musulmanes creen que permaneció en la mezquita de Quba durante tres días antes de trasladarse con el resto a Medina.<ref name="first-state">{{Cite book|title=The Prophet Mohammad and the First Muslim State|last=Ghali|first=Mohammad|accessdate=07/04/2006|url= http://www.islamic-council.org/lib/first-muslim-states/allch1/allCHAPTER1.html|chapter=El primer estado musulmán}}</ref>
Lo primero que hizo Mahoma cuando llegó con sus seguidores a [[Medina]] (entonces llamada ''Yaṯrib''), tras la Hégira, en el año 622, fue construir la [[mezquita de Quba]] en una aldea de las afueras de Medina.<ref>{{Cite web|url=http://www.hajinformation.com/main/h2022.htm|publisher=Ministerio de Hajj - Reino de Arabia Saudi|accessdate=15/04/2006|title=Masjid Quba'}}</ref> Los musulmanes creen que permaneció en la mezquita de Quba durante tres días antes de trasladarse con el resto a Medina.<ref name="first-state">{{Cite book|title=The Prophet Mohammad and the First Muslim State|last=Ghali|first=Mohammad|accessdate=07/04/2006|url= http://www.islamic-council.org/lib/first-muslim-states/allch1/allCHAPTER1.html|chapter=El primer estado musulmán}}</ref>


[[Archivo:Masjid Nabawi. Medina, Saudi Arabia.jpg|220px|thumb|La [[Masjid al-Nabawi|Masŷid an-Nabawī]] en [[Medina]].]]
[[Archivo:Masjid Nabawi. Medina, Saudi Arabia.jpg|220px|thumb|La [[Masjid al-Nabawi|Masŷid an-Nabawī]] en [[Medina]].]]
Solo algunos días después de comenzar a trabajar en la mezquita de Quba, Mahoma fundó una nueva mezquita en Medina, conocida hoy como la [[Masjid al-Nabawi|Masŷid an-Nabawī]], o ''"Mezquita del Profeta"''. Se llamó así por haber sido el lugar de la primera [[Jumu'ah|ŷumʿa]] (جمعة,''"oración de los viernes"'') de Mahoma. Esta palabra comparte en árabe la raíz جمع (ŷ-m-ʿ), con مسجد جامع (masŷid ŷāmiʿ, las mezquitas mayores). En los años que siguieron a su fundación, la ''Masŷid an-Nabawī'' continuó introduciendo algunas de las prácticas que ahora son consideradas comunes en las mezquitas de hoy en día. Por ejemplo, la 'aḏān, o ''"llamada a la oración"'', fue desarrollada en la forma que todavía se usa en las mezquitas actuales. La ''Masŷid an-Nabawī'' fue construida con un gran patio, un elemento común en las mezquitas posteriores. Mahoma habría predicado de pie en uno de los extremos de la [[arcada]]. Más tarde habría desarrollado un [[púlpito]] de tres escalones para usarlo como plataforma desde donde pronunciar sus sermones.<ref name="first-state" /> El púlpito, ahora conocido como [[minbar]], sigue siendo un elemento muy común de las mezquitas.  
Solo algunos días después de comenzar a trabajar en la mezquita de Quba, Mahoma fundó una nueva mezquita en Medina, conocida hoy como la [[Masjid al-Nabawi|Masŷid an-Nabawī]], o ''"Mezquita del Profeta"''. Se llamó así por haber sido el lugar de la primera ŷumʿa (جمعة,''"oración de los viernes"'') de Mahoma. Esta palabra comparte en árabe la raíz جمع (ŷ-m-ʿ), con مسجد جامع (masŷid ŷāmiʿ, las mezquitas mayores). En los años que siguieron a su fundación, la ''Masŷid an-Nabawī'' continuó introduciendo algunas de las prácticas que ahora son consideradas comunes en las mezquitas de hoy en día. Por ejemplo, la 'aḏān, o ''"llamada a la oración"'', fue desarrollada en la forma que todavía se usa en las mezquitas actuales. La ''Masŷid an-Nabawī'' fue construida con un gran patio, un elemento común en las mezquitas posteriores. Mahoma habría predicado de pie en uno de los extremos de la [[arcada]]. Más tarde habría desarrollado un [[púlpito]] de tres escalones para usarlo como plataforma desde donde pronunciar sus sermones.<ref name="first-state" /> El púlpito, ahora conocido como [[minbar]], sigue siendo un elemento muy común de las mezquitas.  


Mahoma residía junto a la mezquita de Medina, que era al mismo tiempo el centro religioso y político de la primitiva comunidad musulmana. En la mezquita, él llevó a cabo negociaciones, planeó acciones militares, recluyó a prisioneros de guerra, apaciguó disputas, predicó y recibió ofrendas que posteriormente distribuyó entre sus compañeros. Sus seguidores trataban a los heridos allí, e incluso algunas personas vivían permanentemente en la mezquita en sus tiendas y chozas. Debido a que las distinciones entre religión y política están ausentes en el Islam, no debería ser una sorpresa que la primera mezquita fuese un centro político y religioso para las primeras comunidades musulmanas.<ref name="Masdjid1"/>
Mahoma residía junto a la mezquita de Medina, que era al mismo tiempo el centro religioso y político de la primitiva comunidad musulmana. En la mezquita, él llevó a cabo negociaciones, planeó acciones militares, recluyó a prisioneros de guerra, apaciguó disputas, predicó y recibió ofrendas que posteriormente distribuyó entre sus compañeros. Sus seguidores trataban a los heridos allí, e incluso algunas personas vivían permanentemente en la mezquita en sus tiendas y chozas. Debido a que las distinciones entre religión y política están ausentes en el Islam, no debería ser una sorpresa que la primera mezquita fuese un centro político y religioso para las primeras comunidades musulmanas.<ref name="Masdjid1"/>
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=== Difusión y evolución ===
=== Difusión y evolución ===
[[Archivo:Chinese-style minaret of the Great Mosque.jpg|El [[minarete]] de la Gran Mezquita de Xi'an, [[China]]|right|thumb|200px]]
[[Archivo:Chinese-style minaret of the Great Mosque.jpg|El [[minarete]] de la Gran Mezquita de Xi'an, [[China]]|right|thumb|200px]]
Se fueron construyendo mezquitas fuera de la Península Arábiga a medida que los musulmanes fueron extendiéndose por otras partes del mundo. [[Egipto]] fue ocupado por los árabes musulmanes en la temprana fecha de 640,<ref>{{Cite web|url=http://inic.utexas.edu/menic/cairo/history/fustat/fustat.html|publisher=La Universidad de Texas en Austin|title=Al-Fustat|accessdate=16/04/2006}}</ref> y desde entonces han aparecido tantas por todo el país que su capital, [[El Cairo]], ha adquirido el sobrenombre de ''"la ciudad de los mil minaretes"''.<ref>{{Cite web|url=http://ce.eng.usf.edu/pharos/cairo/index2.html|title=Cairo, Egypt|accessdate=23/04/2006|publisher=Universidad de Florida del Sur}}</ref> Las mezquitas egipcias varían en sus servicios: algunas tienen escuelas islámicas (''Madrazas''), y otras, hospitales o tumbas.<ref>{{Cite book|title=Budge's Egypt: A Classic 19th-Century Travel Guide|last=Budge|first=E.A. Wallis|publisher=Publicaciones Courier Dover|date=13/06/2001|pages=123-128|id=ISBN 0-486-41721-2}}</ref> Las mezquitas de Sicilia y España no reflejan la arquitectura de sus predecesores [[visigodo]]s, sino la introducida por los Moros musulmanes.<ref>{{Cite web|url=http://www.muslimheritage.com/topics/default.cfm?ArticleID=278|title=Theoretical Issues of Islamic Architecture|accessdate=07/04/2006|publisher=Fundación por la tecnología de la ciencia y la civilización}}</ref> Sin embargo, algunos elementos constructivos visigóticos, como el Arco de Herradura, fueron probablemente el origen de los arcos [[califales cordobeses]] y de otras mezquitas de Al-Andalus.
Se fueron construyendo mezquitas fuera de la Península Arábiga a medida que los musulmanes fueron extendiéndose por otras partes del mundo. [[Egipto]] fue ocupado por los árabes musulmanes en la temprana fecha de 640,<ref>{{Cite web|url=http://inic.utexas.edu/menic/cairo/history/fustat/fustat.html|publisher=La Universidad de Texas en Austin|title=Al-Fustat|accessdate=16/04/2006}}</ref> y desde entonces han aparecido tantas por todo el país que su capital, [[El Cairo]], ha adquirido el sobrenombre de ''"la ciudad de los mil minaretes"''.<ref>{{Cite web|url=http://ce.eng.usf.edu/pharos/cairo/index2.html|title=Cairo, Egypt|accessdate=23/04/2006|publisher=Universidad de Florida del Sur}}</ref> Las mezquitas egipcias varían en sus servicios: algunas tienen escuelas islámicas (''Madrazas''), y otras, hospitales o tumbas.<ref>{{Cite book|title=Budge's Egypt: A Classic 19th-Century Travel Guide|last=Budge|first=E.A. Wallis|publisher=Publicaciones Courier Dover|date=13/06/2001|pages=123-128|id=ISBN 0-486-41721-2}}</ref> Las mezquitas de Sicilia y España no reflejan la arquitectura de sus predecesores [[visigodo]]s, sino la introducida por los Moros musulmanes.<ref>{{Cite web|url=http://www.muslimheritage.com/topics/default.cfm?ArticleID=278|title=Theoretical Issues of Islamic Architecture|accessdate=07/04/2006|publisher=Fundación por la tecnología de la ciencia y la civilización}}</ref> Sin embargo, algunos elementos constructivos visigóticos, como el Arco de Herradura, fueron probablemente el origen de los arcos Califales cordobeses y de otras mezquitas de Al-Andalus.


La primera mezquita [[china]] se construyó en el siglo VIII en Xi'an. La ''Gran Mezquita de Xi'an'', cuya edificación actual data del siglo XVIII, no hace uso de muchos de los elementos generalmente asociados con las mezquitas tradicionales. Al contrario, sigue la arquitectura china tradicional. Las mezquitas del occidente de China incorporan más elementos característicos de las mezquitas de otras partes del mundo, como [[minarete]]s y cúpulas, mientras que las orientales adoptan el modelo de la [[pagoda]].<ref>{{Cite news|url= http://www.saudiaramcoworld.com/issue/198504/muslims.in.china-the.mosques.htm|accessdate=085/04/2006|last=Cowen|first=Jill S.|date=julio/agosto de 1985|pages=30-35|publisher=Mundo Saudi Aramco|title=Muslims in China: The Mosque}}</ref>
La primera mezquita [[china]] se construyó en el siglo VIII en Xi'an. La ''Gran Mezquita de Xi'an'', cuya edificación actual data del siglo XVIII, no hace uso de muchos de los elementos generalmente asociados con las mezquitas tradicionales. Al contrario, sigue la arquitectura china tradicional. Las mezquitas del occidente de China incorporan más elementos característicos de las mezquitas de otras partes del mundo, como [[minarete]]s y cúpulas, mientras que las orientales adoptan el modelo de la [[pagoda]].<ref>{{Cite news|url= http://www.saudiaramcoworld.com/issue/198504/muslims.in.china-the.mosques.htm|accessdate=085/04/2006|last=Cowen|first=Jill S.|date=julio/agosto de 1985|pages=30-35|publisher=Mundo Saudi Aramco|title=Muslims in China: The Mosque}}</ref>
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=== Transformación en lugares de culto ===
=== Transformación en lugares de culto ===
[[Archivo:Aya sofya.jpg|thumb|250px|Hagia Sophia, iglesia ortodoxa‏‎ convertida en mezquita tras la Caída de Constantinopla‏‎.]]
[[Archivo:Aya sofya.jpg|thumb|250px|Hagia Sophia, iglesia ortodoxa‏‎ convertida en mezquita tras la Caída de Constantinopla‏‎.]]
En el siglo XIII, el Cadí [[Abu Zakaria Mohiuddin Yahya ibn Sharaf An-Nawawi]] expresó que los no musulmanes no deberían continuar usando sus lugares de adoración para sus propósitos si eran conquistados por los musulmanes y si no había un tratado de rendición que explícitamente mencionara los derechos de los no musulmanes a continuar usando dichos lugares.<ref>{{Cite book|author=Bat Ye'or|authorlink = Bat Ye'or |title=Islam and Dhimmitude. Where Civilizations Collide|publisher=Fairleigh Dickinson University Press/Associated University Presses|location=Madison/Teaneck, NJ|year=2002|id=ISBN 0-8386-3943-7|pages=84|url=http://books.google.com/books?vid=ISBN0838639437&id=V4HCj5ITQgMC&pg=PA84&lpg=PA84&sig=rVCiC76MRFWTNQgTlWK8E9-BFsY|accessdate=01/07/2006|date=01/12/2001|coauthors=Miriam Kochan, David Littman}}</ref> De acuerdo con los primeros historiadores musulmanes, las ciudades que se rendían sin resistencia y hacían tratados eran autorizadas a conservar sus [[iglesia]]s o [[sinagoga]]s, mientras que en las ciudades tomadas por conquista, los lugares de culto cristianos y judíos eran utilizados por los musulmanes. Se atribuye al comandante árabe [[Amr ibn al-As]] haber realizado el ''[[salat|ṣalāt]]'' en una iglesia. [[Zayd ibn Ali]] dijo, refiriéndose a las iglesias cristianas: "Realizad vuestro ''ṣalāt'' en ellas, no los lastimaremos", lo que significaba que las iglesias y sinagogas capturadas podían ser usadas como mezquitas con seguridad.<ref name="Masdjid1"/>  
En el siglo XIII, el Cadí Abu Zakaria Mohiuddin Yahya ibn Sharaf An-Nawawi expresó que los no musulmanes no deberían continuar usando sus lugares de adoración para sus propósitos si eran conquistados por los musulmanes y si no había un tratado de rendición que explícitamente mencionara los derechos de los no musulmanes a continuar usando dichos lugares.<ref>{{Cite book|author=Bat Ye'or|authorlink = Bat Ye'or |title=Islam and Dhimmitude. Where Civilizations Collide|publisher=Fairleigh Dickinson University Press/Associated University Presses|location=Madison/Teaneck, NJ|year=2002|id=ISBN 0-8386-3943-7|pages=84|url=http://books.google.com/books?vid=ISBN0838639437&id=V4HCj5ITQgMC&pg=PA84&lpg=PA84&sig=rVCiC76MRFWTNQgTlWK8E9-BFsY|accessdate=01/07/2006|date=01/12/2001|coauthors=Miriam Kochan, David Littman}}</ref> De acuerdo con los primeros historiadores musulmanes, las ciudades que se rendían sin resistencia y hacían tratados eran autorizadas a conservar sus [[iglesia]]s o [[sinagoga]]s, mientras que en las ciudades tomadas por conquista, los lugares de culto cristianos y judíos eran utilizados por los musulmanes. Se atribuye al comandante árabe Amr ibn al-As haber realizado el ''ṣalāt'' en una iglesia. Zayd ibn Ali dijo, refiriéndose a las iglesias cristianas: "Realizad vuestro ''ṣalāt'' en ellas, no los lastimaremos", lo que significaba que las iglesias y sinagogas capturadas podían ser usadas como mezquitas con seguridad.<ref name="Masdjid1"/>  


[[Archivo:Al_aqsa_moschee_2.jpg|thumb|250px|right|La [[mezquita de Al-Aqsa|mezquita de Al-'Aqsà]] fue construida en la ''Explanada de las Mezquitas'', el lugar más sagrado del judaísmo. Tercera mezquita más sagrada del Islam.]]
[[Archivo:Al_aqsa_moschee_2.jpg|thumb|250px|right|La [[mezquita de Al-Aqsa|mezquita de Al-'Aqsà]] fue construida en la ''Explanada de las Mezquitas'', el lugar más sagrado del judaísmo. Tercera mezquita más sagrada del Islam.]]
Según el Islam, la Kaaba‏‎ de La Meca fue construida antes de la creación del hombre, pero fue convertida en santuario pagano por adoradores de ídolos, y terminó por convertirse en el centro de paganismo árabe. Luego, en el año 630, fue nuevamente convertida en mezquita por Mahoma tras la [[conquista de La Meca]]. Que la Kaaba haya sido alguna vez una mezquita antes de esta conquista no está verificado por historiadores, pero se está de acuerdo en que anteriormente fue un santuario pagano. Uno de los primeros ejemplos de esta clase de transformaciones de lugares de culto tuvo lugar en [[Damasco]], [[Siria]], donde en 705, el califa Omeya‏‎ Abd al-Malik tomó la iglesia de San Juan a los cristianos e hizo reconstruir como mezquita a la que actualmente es conocida como ''"Mezquita Omeya"''; en total, se dice que Abd al-Malik hizo que se reutilizaran como mezquitas diez iglesias en Damasco. Los Turcos otomanos convirtieron en mezquitas casi todas las iglesias, monasterios y capillas de [[Constantinopla]], incluyendo la famosa Hagia Sophia, inmediatamente después de capturar la ciudad en 1453. En algunos casos se fundaron mezquitas en lugares de santuarios cristianos o judíos asociados con personalidades bíblicas que eran también reconocidas por el Islam. Por ejemplo, la [[mezquita de Al-Aqsa|mezquita de Al-'Aqsà]] y la [[Cúpula de la Roca]] están construidas en la Explanada de las Mezquitas, el lugar más sagrado del Judaísmo.<ref name="Masdjid1"/> Los gobernantes musulmanes de la [[India]] destruyeron templos hindúes y los sustituyeron por mezquitas, considerando que con estas acciones cumplían su deber religioso<ref name="Goel">{{Cite book|author=Goel, Sita Ram|title=Hindu Temples: What happened to Them: Islamic Evidence (Segunda edición). Volumen II. Capítulo 8: Resumiendo|publisher=Voz de India|location=[[Nueva Delhi]]|url=http://voi.org/books/htemples2/ch8.htm}}</ref> de afirmar la superioridad islámica.<ref name="Masdjid2">{{Cite encyclopedia|last = Andrews|first = P.A|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Masdjid. II. In Muslim India|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>  
Según el Islam, la Kaaba‏‎ de La Meca fue construida antes de la creación del hombre, pero fue convertida en santuario pagano por adoradores de ídolos, y terminó por convertirse en el centro de paganismo árabe. Luego, en el año 630, fue nuevamente convertida en mezquita por Mahoma tras la Conquista de La Meca. Que la Kaaba haya sido alguna vez una mezquita antes de esta conquista no está verificado por historiadores, pero se está de acuerdo en que anteriormente fue un santuario pagano. Uno de los primeros ejemplos de esta clase de transformaciones de lugares de culto tuvo lugar en [[Damasco]], [[Siria]], donde en 705, el califa Omeya‏‎ Abd al-Malik tomó la iglesia de San Juan a los cristianos e hizo reconstruir como mezquita a la que actualmente es conocida como ''"Mezquita Omeya"''; en total, se dice que Abd al-Malik hizo que se reutilizaran como mezquitas diez iglesias en Damasco. Los Turcos otomanos convirtieron en mezquitas casi todas las iglesias, monasterios y capillas de [[Constantinopla]], incluyendo la famosa Hagia Sophia, inmediatamente después de capturar la ciudad en 1453. En algunos casos se fundaron mezquitas en lugares de santuarios cristianos o judíos asociados con personalidades bíblicas que eran también reconocidas por el Islam. Por ejemplo, la [[mezquita de Al-Aqsa|mezquita de Al-'Aqsà]] y la [[Cúpula de la Roca]] están construidas en la Explanada de las Mezquitas, el lugar más sagrado del Judaísmo.<ref name="Masdjid1"/> Los gobernantes musulmanes de la [[India]] destruyeron templos hindúes y los sustituyeron por mezquitas, considerando que con estas acciones cumplían su deber religioso<ref name="Goel">{{Cite book|author=Goel, Sita Ram|title=Hindu Temples: What happened to Them: Islamic Evidence (Segunda edición). Volumen II. Capítulo 8: Resumiendo|publisher=Voz de India|location=[[Nueva Delhi]]|url=http://voi.org/books/htemples2/ch8.htm}}</ref> de afirmar la superioridad islámica.<ref name="Masdjid2">{{Cite encyclopedia|last = Andrews|first = P.A|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Masdjid. II. In Muslim India|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>  


Por otro lado, las mezquitas han sido también históricamente transformadas en lugares de culto para otras religiones, como ocurrió en la España Andalusí‏‎, a lo largo de toda la Conquista cristiana. Así sucedió desde la [[Catedral del Salvador de Zaragoza#La mezquita|mezquita de Zaragoza]] a partir de 1119 o la [[mezquita de Córdoba]], en cuya estructura se integró la catedral.<ref>{{Cite book|title=How Islam Plans to Change the World|last=Wagner|first=William|origdate=27/05/2004|accessdate=22/06/2006|publisher=Publicaciones Kregel|page=99|quote=Cuando los moros fueron exiliados de España en 1492, la mayoría de las mezquitas fueron convertidas en iglesias.|id=ISBN 0-8254-3965-5}}</ref> La Península Ibérica, las regiones del sudeste de Europa antes gobernadas por el Imperio Otomano, y algunas zonas de la India son algunos de los pocos territorios del mundo en que se han producido estas transformaciones, por haber dejado de estar gobernados por musulmanes.
Por otro lado, las mezquitas han sido también históricamente transformadas en lugares de culto para otras religiones, como ocurrió en la España Andalusí‏‎, a lo largo de toda la Conquista cristiana. Así sucedió desde la [[Catedral del Salvador de Zaragoza#La mezquita|mezquita de Zaragoza]] a partir de 1119 o la [[mezquita de Córdoba]], en cuya estructura se integró la catedral.<ref>{{Cite book|title=How Islam Plans to Change the World|last=Wagner|first=William|origdate=27/05/2004|accessdate=22/06/2006|publisher=Publicaciones Kregel|page=99|quote=Cuando los moros fueron exiliados de España en 1492, la mayoría de las mezquitas fueron convertidas en iglesias.|id=ISBN 0-8254-3965-5}}</ref> La Península Ibérica, las regiones del sudeste de Europa antes gobernadas por el Imperio Otomano, y algunas zonas de la India son algunos de los pocos territorios del mundo en que se han producido estas transformaciones, por haber dejado de estar gobernados por musulmanes.
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En las diversas regiones del mundo musulmán se han desarrollado numerosos tipos de mezquitas. Entre los más notables se cuentan las primitivas mezquitas abasíes, las mezquitas en forma de T, y las  mezquitas de cúpula central de Anatolia. Durante el siglo XX, gracias a la riqueza aportada por el petróleo, se llevó a cabo la construcción de muchas mezquitas usando diseños de importantes arquitectos modernos no-musulmanes y promoviendo las carreras de destacados arquitectos musulmanes contemporáneos.
En las diversas regiones del mundo musulmán se han desarrollado numerosos tipos de mezquitas. Entre los más notables se cuentan las primitivas mezquitas abasíes, las mezquitas en forma de T, y las  mezquitas de cúpula central de Anatolia. Durante el siglo XX, gracias a la riqueza aportada por el petróleo, se llevó a cabo la construcción de muchas mezquitas usando diseños de importantes arquitectos modernos no-musulmanes y promoviendo las carreras de destacados arquitectos musulmanes contemporáneos.


[[Archivo:Mosque of Cordoba Spain.jpg|thumb|right|300px|El interior de la [[mezquita de Córdoba]], una mezquita de [[estilo arábigo]] con un diseño de columnas en red, en [[Córdoba (España)|Córdoba]], España.]]
[[Archivo:Mosque of Cordoba Spain.jpg|thumb|right|300px|El interior de la [[mezquita de Córdoba]], una mezquita de Estilo arábigo con un diseño de columnas en red, en [[Córdoba (España)|Córdoba]], España.]]
Las ''mezquitas de [[estilo arábigo]]'' o ''mezquitas hipóstilas'' constituyen el modelo más antiguo de mezquita, iniciado bajo la Dinastía de los Omeyas‏‎. Estas mezquitas son de planta cuadrada o rectangular, con un patio cerrado y una sala de oraciones cubierta. Históricamente, en las zonas de clima cálido del Mediterráneo y Oriente Medio, el patio cumplía la función de acomodar a la gran cantidad de fieles que se congregaban durante las [[jumu'ah|ŷumʿa]]. La mayoría de las primeras mezquitas arábigas tienen azoteas planas encima de las salas de oración, que dieron lugar a la necesidad de utilizar numerosas [[columna]]s y [[soporte]]s.<ref name="Masdjid1"/> Una de las mezquitas más notables de este estilo es la [[mezquita de Córdoba|de Córdoba]], en España, en la que la estructura se apoya sobre cerca de 850 columnas.<ref name="mit-handout">{{Cite web|url=http://web.mit.edu/4.614/www/handout02.html|accessdate=09/04/2006|publisher=Instituto Tecnológico de Massachusetts|title=Religious Architecture and Islamic Cultures}}</ref> Con frecuencia, las mezquitas arábigas tienen [[arcada]]s exteriores, de modo que los visitantes puedan gozar de zonas de sombra.
Las ''mezquitas de Estilo arábigo'' o ''mezquitas hipóstilas'' constituyen el modelo más antiguo de mezquita, iniciado bajo la Dinastía de los Omeyas‏‎. Estas mezquitas son de planta cuadrada o rectangular, con un patio cerrado y una sala de oraciones cubierta. Históricamente, en las zonas de clima cálido del Mediterráneo y Oriente Medio, el patio cumplía la función de acomodar a la gran cantidad de fieles que se congregaban durante las ŷumʿa. La mayoría de las primeras mezquitas arábigas tienen azoteas planas encima de las salas de oración, que dieron lugar a la necesidad de utilizar numerosas [[columna]]s y [[soporte]]s.<ref name="Masdjid1"/> Una de las mezquitas más notables de este estilo es la [[mezquita de Córdoba|de Córdoba]], en España, en la que la estructura se apoya sobre cerca de 850 columnas.<ref name="mit-handout">{{Cite web|url=http://web.mit.edu/4.614/www/handout02.html|accessdate=09/04/2006|publisher=Instituto Tecnológico de Massachusetts|title=Religious Architecture and Islamic Cultures}}</ref> Con frecuencia, las mezquitas arábigas tienen [[arcada]]s exteriores, de modo que los visitantes puedan gozar de zonas de sombra.


En el siglo XV, los otomanos introdujeron las mezquitas de cúpula central, que tienen una gran cúpula centrada sobre la sala de oración. Además de esta gran cúpula central, a menudo hay cúpulas más pequeñas dispuestas sobre la sala de oración o sobre otros lugares de la mezquita, donde no se realiza ningún rezo.<ref name="mit-vocab">{{Cite web|url=http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Architecture/4-614Religious-Architecture-and-Islamic-CulturesFall2002/LectureNotes/detail/vocab-islam.htm#islam6|accessdate=09/04/2006|title=Vocabulary of Islamic Architecture|publisher=Instituto Tecnológico de Massachusetts}}</ref> Este estilo fue fuertemente influido por la arquitectura religiosa bizantina con su uso de grandes cúpulas centrales.<ref name="Masdjid1"/>
En el siglo XV, los otomanos introdujeron las mezquitas de cúpula central, que tienen una gran cúpula centrada sobre la sala de oración. Además de esta gran cúpula central, a menudo hay cúpulas más pequeñas dispuestas sobre la sala de oración o sobre otros lugares de la mezquita, donde no se realiza ningún rezo.<ref name="mit-vocab">{{Cite web|url=http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Architecture/4-614Religious-Architecture-and-Islamic-CulturesFall2002/LectureNotes/detail/vocab-islam.htm#islam6|accessdate=09/04/2006|title=Vocabulary of Islamic Architecture|publisher=Instituto Tecnológico de Massachusetts}}</ref> Este estilo fue fuertemente influido por la arquitectura religiosa bizantina con su uso de grandes cúpulas centrales.<ref name="Masdjid1"/>
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Un elemento común de las mezquitas es el [[minarete]] o alminar, la alta y esbelta torre que generalmente está situada en una de las esquinas de la estructura. La punta del minarete es siempre el punto más alto de las mezquitas que tienen uno, y a menudo el punto más alto del área circundante. El minarete más alto del mundo está situado en la [[Mezquita Hassan II]] en [[Casablanca]], [[Marruecos]].<ref>{{Cite book|title=Call to Prayer: My Travels in Spain, Portugal and Morocco|last=Walters|first=Brian|date=17/05/2004|publisher=Virtualbookworm Publishing|id=ISBN 1-58939-592-1|pages=14|chapter=The Prophet's People|quote=Su minarete de 210 metros es el más alto del mundo}}</ref>
Un elemento común de las mezquitas es el [[minarete]] o alminar, la alta y esbelta torre que generalmente está situada en una de las esquinas de la estructura. La punta del minarete es siempre el punto más alto de las mezquitas que tienen uno, y a menudo el punto más alto del área circundante. El minarete más alto del mundo está situado en la [[Mezquita Hassan II]] en [[Casablanca]], [[Marruecos]].<ref>{{Cite book|title=Call to Prayer: My Travels in Spain, Portugal and Morocco|last=Walters|first=Brian|date=17/05/2004|publisher=Virtualbookworm Publishing|id=ISBN 1-58939-592-1|pages=14|chapter=The Prophet's People|quote=Su minarete de 210 metros es el más alto del mundo}}</ref>


Las primeras mezquitas carecían de minaretes, e incluso hoy en día los movimientos islámicos más conservadores, como el [[wahhabismo]], evitan construirlos, ya que los consideran ostentosos e innecesarios. El primer minarete fue construido en 665 en Basora durante el reinado del califa Omeya‏‎ Muʿāwiyya I. Muʿāwiyya impulsó la construcción de minaretes, pues se suponía que igualarían a las mezquitas con los [[campanario]]s de las [[iglesia]]s cristianas. Consecuentemente, los arquitectos de las mezquitas tomaron prestada la forma de los campanarios para sus minaretes, que eran utilizados esencialmente para el mismo propósito — llamar a los fieles a la oración.<ref name="Manara">{{Cite encyclopedia|last = Hillenbrand|first = R|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Manara, Manar|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>
Las primeras mezquitas carecían de minaretes, e incluso hoy en día los movimientos islámicos más conservadores, como el Wahhabismo, evitan construirlos, ya que los consideran ostentosos e innecesarios. El primer minarete fue construido en 665 en Basora durante el reinado del califa Omeya‏‎ Muʿāwiyya I. Muʿāwiyya impulsó la construcción de minaretes, pues se suponía que igualarían a las mezquitas con los [[campanario]]s de las [[iglesia]]s cristianas. Consecuentemente, los arquitectos de las mezquitas tomaron prestada la forma de los campanarios para sus minaretes, que eran utilizados esencialmente para el mismo propósito — llamar a los fieles a la oración.<ref name="Manara">{{Cite encyclopedia|last = Hillenbrand|first = R|editor = P.J. Bearman, Th. Bianquis, C.E. Bosworth, E. van Donzel y W.P. Heinrichs|encyclopedia =Encyclopaedia of Islam en línea|title = Manara, Manar|publisher = Brill Academic Publishers|id = ISSN 1573-3912}}</ref>


Antes de [[Salat|las cinco oraciones diarias obligatorias]], un Almuédano llama a los adoradores a orar desde el [[minarete]]. En muchos países donde los musulmanes no son mayoría, se prohíbe que las mezquitas hagan el llamado ('''aḏān'') demasiado sonoramente, a pesar de que se debería hacer así para avisar a la comunidad circundante. No es obligatorio el '''aḏān'' antes de cada oración. Sin embargo, casi todas las mezquitas asignan un almuédano para cada una de las cinco oraciones, pues es una de las prácticas recomendadas o ''[[sunnah|sunna]]'' del profeta Mahoma. En las mezquitas que no tienen minaretes, el '''aḏān'' se realiza desde el interior de la mezquita o en alguna otra parte en el suelo.<ref name="teach-islam ;"/> La ''[[iqāma|&#39iqāma]]'', que es similar al '''aḏān'' y se lleva a cabo inmediatamente antes del comienzo del rezo, no se anuncia desde el minarete incluso si se dispone de uno.
Antes de las cinco oraciones diarias obligatorias, un Almuédano llama a los adoradores a orar desde el [[minarete]]. En muchos países donde los musulmanes no son mayoría, se prohíbe que las mezquitas hagan el llamado ('''aḏān'') demasiado sonoramente, a pesar de que se debería hacer así para avisar a la comunidad circundante. No es obligatorio el '''aḏān'' antes de cada oración. Sin embargo, casi todas las mezquitas asignan un almuédano para cada una de las cinco oraciones, pues es una de las prácticas recomendadas o ''sunna'' del profeta Mahoma. En las mezquitas que no tienen minaretes, el '''aḏān'' se realiza desde el interior de la mezquita o en alguna otra parte en el suelo.<ref name="teach-islam ;"/> La ''&#39iqāma'', que es similar al '''aḏān'' y se lleva a cabo inmediatamente antes del comienzo del rezo, no se anuncia desde el minarete incluso si se dispone de uno.


[[Archivo:Khatem Al Anbiyaa Mosque Detail.jpg|250px|right|thumb|Las cúpulas de la mezquita Khatem Al Anbiyaa en Beirut, [[Líbano]].]]
[[Archivo:Khatem Al Anbiyaa Mosque Detail.jpg|250px|right|thumb|Las cúpulas de la mezquita Khatem Al Anbiyaa en Beirut, [[Líbano]].]]


=== Cúpulas ===
=== Cúpulas ===
Las cúpulas han sido un sello característico de las mezquitas de la [[arquitectura islámica]] en general desde el siglo VII. A menudo ubicadas directamente sobre la sala de oración principal, pueden representar las bóvedas del ''[[Jannah|ŷanna]]'' (paraíso) y el cielo.<ref>{{Cite book|title=Symmetries of Nature: A Handbook for Philosophy of Nature and Science|last=Mainzer|first=Klaus|date=01/06/1996|id=ISBN 3-11-012990-6|pages=124|chapter=Arte y arquitectura|quote=la cúpula se arqueaba sobre los creyentes como la cúpula esférica del cielo}}</ref> Con el paso del tiempo, el tamaño de las cúpulas creció, y de ocupar sólo una pequeña parte del techo cerca del [[mihrab|miḥrāb]] pasaron a cubrir por completo la sala de oración. Aunque las cúpulas normalmente tomaban la forma de una semiesfera, los mogoles de la [[India]] popularizaron un estilo de cúpula bulbosa que se asemeja a la forma de una cebolla en el Subcontinente Indio y en [[Persia]].<ref>{{Cite book|title=Architecture of Mughal India|last=Asher|first=Catherine B.|date=24/09/1992|publisher=Prensa de la Universidad de Cambridge|pages=256|id=ISBN 0-521-26728-5|chapter=Aurangzeb and the Islamization of the Mughal style}}</ref> Algunas mezquitas tienen múltiples cúpulas, a menudo más pequeñas, además de la principal y mayor, situada en el centro.
Las cúpulas han sido un sello característico de las mezquitas de la [[arquitectura islámica]] en general desde el siglo VII. A menudo ubicadas directamente sobre la sala de oración principal, pueden representar las bóvedas del ''ŷanna'' (paraíso) y el cielo.<ref>{{Cite book|title=Symmetries of Nature: A Handbook for Philosophy of Nature and Science|last=Mainzer|first=Klaus|date=01/06/1996|id=ISBN 3-11-012990-6|pages=124|chapter=Arte y arquitectura|quote=la cúpula se arqueaba sobre los creyentes como la cúpula esférica del cielo}}</ref> Con el paso del tiempo, el tamaño de las cúpulas creció, y de ocupar sólo una pequeña parte del techo cerca del [[mihrab|miḥrāb]] pasaron a cubrir por completo la sala de oración. Aunque las cúpulas normalmente tomaban la forma de una semiesfera, los mogoles de la [[India]] popularizaron un estilo de cúpula bulbosa que se asemeja a la forma de una cebolla en el Subcontinente Indio y en [[Persia]].<ref>{{Cite book|title=Architecture of Mughal India|last=Asher|first=Catherine B.|date=24/09/1992|publisher=Prensa de la Universidad de Cambridge|pages=256|id=ISBN 0-521-26728-5|chapter=Aurangzeb and the Islamization of the Mughal style}}</ref> Algunas mezquitas tienen múltiples cúpulas, a menudo más pequeñas, además de la principal y mayor, situada en el centro.


[[Archivo:Prayer-hall-turkey.jpg|right|200px|thumb|La sala de oración, o ''ḥaram'', en una mezquita [[Turquía|turca]], con un [[minbar]].]]
[[Archivo:Prayer-hall-turkey.jpg|right|200px|thumb|La sala de oración, o ''ḥaram'', en una mezquita [[Turquía|turca]], con un [[minbar]].]]
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La sala de oración, también conocida como ''ḥaram'', carece de mobiliario; las sillas y los bancos se encuentran ausentes para que quepan la mayor cantidad de fieles.<ref name="unitulsa">{{Cite web|url=http://www.utulsa.edu/iss/Mosque/MosqueFAQ.html|accessdate=09/04/2006|publisher=The University of Tulsa|title=Mosque FAQ}}</ref> A diferencia de la mayor parte de los otros lugares de culto, no se permiten las imágenes de personas, animales ni figuras espirituales, ya que se supone que todos los asistentes deben centrar su atención en Alá. En cambio, las mezquitas tienen versos del Corán en Caligrafía árabe sobre los muros para ayudar a los que rezan a centrarse en la belleza del Islam y su libro sagrado, así como en la decoración.<ref name="teach-islam" />
La sala de oración, también conocida como ''ḥaram'', carece de mobiliario; las sillas y los bancos se encuentran ausentes para que quepan la mayor cantidad de fieles.<ref name="unitulsa">{{Cite web|url=http://www.utulsa.edu/iss/Mosque/MosqueFAQ.html|accessdate=09/04/2006|publisher=The University of Tulsa|title=Mosque FAQ}}</ref> A diferencia de la mayor parte de los otros lugares de culto, no se permiten las imágenes de personas, animales ni figuras espirituales, ya que se supone que todos los asistentes deben centrar su atención en Alá. En cambio, las mezquitas tienen versos del Corán en Caligrafía árabe sobre los muros para ayudar a los que rezan a centrarse en la belleza del Islam y su libro sagrado, así como en la decoración.<ref name="teach-islam" />


Generalmente enfrente de la entrada está el muro de la ''[[qibla]]'', en el lugar más visible de la sala de oración. En una mezquita correctamente orientada, la ''quibla'' debería estar dispuesta perpendicularmente a la línea que conduce a La Meca, sede de la Kaaba‏‎.<ref>{{Cite book|title=Writing Signs: Fatimid Public Text|date=16/12/1998|last=Bierman|first=Irene A.|publisher=University of California Press|pages=150|id=ISBN 0-520-20802-1}}</ref> Los congregantes realizan sus plegarias en filas paralelas a la ''qibla'' y se sitúan de modo que sus cabezas queden orientadas hacia La Meca. En la ''qibla'' (generalmente en su centro), se encuentra el ''[[mihrab|miḥrāb]]'', una hornacina en el muro. Generalmente, tampoco el ''miḥrāb'' está ocupado por muebles. A veces, especialmente durante el [[jumuah|ŷumʿa]], un [[minbar]] o púlpito sobreelevado se sitúa al lado del ''|miḥrāb'' para que el ''[[khatib|jaṭīb]]'' u otro orador pronuncie un sermón (''[[jutba]]''). El ''|miḥrāb'' es generalmente el lugar desde el que el [[Imán (religión)|imán]] dirige las cinco oraciones diarias.<ref>{{Cite web|url=http://www.ioc.u-tokyo.ac.jp/~islamarc/WebPage1/htm_eng/index/keyword1_e.htm|accessdate=09/04/2006|title=Terms 1: Mosque|publisher=University of Tokyo Institute of Oriental Culture}}</ref>
Generalmente enfrente de la entrada está el muro de la ''[[qibla]]'', en el lugar más visible de la sala de oración. En una mezquita correctamente orientada, la ''quibla'' debería estar dispuesta perpendicularmente a la línea que conduce a La Meca, sede de la Kaaba‏‎.<ref>{{Cite book|title=Writing Signs: Fatimid Public Text|date=16/12/1998|last=Bierman|first=Irene A.|publisher=University of California Press|pages=150|id=ISBN 0-520-20802-1}}</ref> Los congregantes realizan sus plegarias en filas paralelas a la ''qibla'' y se sitúan de modo que sus cabezas queden orientadas hacia La Meca. En la ''qibla'' (generalmente en su centro), se encuentra el ''[[mihrab|miḥrāb]]'', una hornacina en el muro. Generalmente, tampoco el ''miḥrāb'' está ocupado por muebles. A veces, especialmente durante el ŷumʿa, un [[minbar]] o púlpito sobreelevado se sitúa al lado del ''|miḥrāb'' para que el ''jaṭīb'' u otro orador pronuncie un sermón (''Jutba''). El ''|miḥrāb'' es generalmente el lugar desde el que el [[Imán (religión)|imán]] dirige las cinco oraciones diarias.<ref>{{Cite web|url=http://www.ioc.u-tokyo.ac.jp/~islamarc/WebPage1/htm_eng/index/keyword1_e.htm|accessdate=09/04/2006|title=Terms 1: Mosque|publisher=University of Tokyo Institute of Oriental Culture}}</ref>


[[Archivo:Ablution área inside Eastern wall of Badshahi mosque.JPG|thumb|200px|Personas lavándose antes de la oración en la [[mezquita Badshahi]] en Lahore, [[Pakistán]].]]
[[Archivo:Ablution área inside Eastern wall of Badshahi mosque.JPG|thumb|200px|Personas lavándose antes de la oración en la Mezquita Badshahi en Lahore, [[Pakistán]].]]


=== Instalaciones de ablución ===
=== Instalaciones de ablución ===
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