Diferencia entre revisiones de «Catedral de La Merced de Huelva»

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El convento de la Merced fue levantado por orden de [[Alonso Pérez de Guzmán (VII duque de Medina Sidonia)|Alonso Pérez de Guzmán]], [[duque de Medina Sidonia|VII duque de Medina Sidonia]] y señor de Huelva en esta época. La iglesia, actual catedral de Huelva, servía de capilla para los cultos del convento de los [[Orden de la Merced|Mercedarios Descalzos]], y fue fundado en 1605. El lugar, desde el siglo XVI, estaba ocupado por una construcción anterior que se desconoce. La iglesia de La Merced con su aspecto actual es fruto de obras a lo largo de tres siglos por lo que la fachada primigenia presumiblemente tendría otra fisonomía. El conjunto, iniciado de inspiración [[Arquitectura del Renacimiento|renacentista]] y continuado siguiendo los modelos del [[Arquitectura barroca|Barroco]], tiene un cierto sabor colonial, sin perder su esencia conventual. La autoría original no está aún determinada y puede ser atribuida a uno de los siguientes arquitectos: [[Alonso de Valdevira]], maestro mayor de obras de [[Comarca del Condado|El Condado]], [[Fray Juan de Santa María]] o el maestro mayor [[Martín Rodríguez de Castro]]. Se inicia su construcción en 1605 con dirección del  maestro albañil Pedro Gómez Utebami y las obras más importantes finalizaron entre 1612 y 1615.
El convento de la Merced fue levantado por orden de [[Alonso Pérez de Guzmán (VII duque de Medina Sidonia)|Alonso Pérez de Guzmán]], [[duque de Medina Sidonia|VII duque de Medina Sidonia]] y señor de Huelva en esta época. La iglesia, actual catedral de Huelva, servía de capilla para los cultos del convento de los [[Orden de la Merced|Mercedarios Descalzos]], y fue fundado en 1605. El lugar, desde el siglo XVI, estaba ocupado por una construcción anterior que se desconoce. La iglesia de La Merced con su aspecto actual es fruto de obras a lo largo de tres siglos por lo que la fachada primigenia presumiblemente tendría otra fisonomía. El conjunto, iniciado de inspiración [[Arquitectura del Renacimiento|renacentista]] y continuado siguiendo los modelos del [[Arquitectura barroca|Barroco]], tiene un cierto sabor colonial, sin perder su esencia conventual. La autoría original no está aún determinada y puede ser atribuida a uno de los siguientes arquitectos: [[Alonso de Valdevira]], maestro mayor de obras de [[Comarca del Condado|El Condado]], [[Fray Juan de Santa María]] o el maestro mayor [[Martín Rodríguez de Castro]]. Se inicia su construcción en 1605 con dirección del  maestro albañil Pedro Gómez Utebami y las obras más importantes finalizaron entre 1612 y 1615.


La estructura original duró apenas un siglo, debido a que la ruina amenazaba el conjunto ya en 1714 y el Terremoto de Lisboa de 1755 resintió la edificación de manera grave, dejando destruida la capilla de San Cayetano. A pesar de ello, el siguiente seísmo en 1765 fue el que terminó de afectar gravemente a la Iglesia y Convento de La Merced, siendo necesaria una reforma integral. A finales del siglo XVIII, bajo proyecto de [[Pedro de Silva]], ya en puro estilo [[barroco]], se erigió el nuevo templo, encargándose de las obras [[Ambrosio de Figueroa]] y a su muerte en 1775, las continúa [[Francisco Díaz Pinto]]. Esta reforma que conformaría el aspecto actual de la Iglesia de la Merced duró hasta bien entrado el siglo XIX.  
La estructura original duró apenas un siglo, debido a que la ruina amenazaba el conjunto ya en 1714 y el Terremoto de Lisboa de 1755 resintió la edificación de manera grave, dejando destruida la capilla de San Cayetano. A pesar de ello, el siguiente seísmo en 1765 fue el que terminó de afectar gravemente a la Iglesia y Convento de La Merced, siendo necesaria una reforma integral. A finales del siglo XVIII, bajo proyecto de Pedro de Silva, ya en puro estilo [[barroco]], se erigió el nuevo templo, encargándose de las obras [[Ambrosio de Figueroa]] y a su muerte en 1775, las continúa [[Francisco Díaz Pinto]]. Esta reforma que conformaría el aspecto actual de la Iglesia de la Merced duró hasta bien entrado el siglo XIX.  
[[Archivo:Sevilla2005Julio 034.jpg|thumb|220px|Antiguo convento de La Merced, anexo a la Catedral, hoy sede de la Universidad onubense.]]
[[Archivo:Sevilla2005Julio 034.jpg|thumb|220px|Antiguo convento de La Merced, anexo a la Catedral, hoy sede de la Universidad onubense.]]
Los principales trabas en la larga reforma de la iglesia fueron la [[invasión napoleónica]] de Huelva de 1811, la supresión de los señoríos en 1811 (ya que seguía vinculado a la Casa de Medina Sidonia) y la supresión de las comunidades religiosas masculinas por el ministro [[Mendizábal]] en 1835. La desamortización de Mendizábal (1835), al igual que en otros inmuebles de la Iglesia en España, provocó que el convento de La Merced pasara a manos públicas, en este caso la Diputación provincial. Este organismo fue el encargado de impulsar la reanudación de las obras en La Merced. La iglesia siguió abierta al culto y el convento sirvió como instalaciones militares desde 1844. Posteriormente a partir de 1861 el antiguo convento cambió de uso y alojó a un Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal de Maestros. También ha albergado la sede de la Diputación y del Instituto General Técnico y ha servido como Hospital Provincial, alzando para este uso sanitario un tercer piso en 1957. Actualmente es la sede central de la [[Universidad de Huelva]], además de las facultades de Derecho y Económicas.
Los principales trabas en la larga reforma de la iglesia fueron la [[invasión napoleónica]] de Huelva de 1811, la supresión de los señoríos en 1811 (ya que seguía vinculado a la Casa de Medina Sidonia) y la supresión de las comunidades religiosas masculinas por el ministro [[Mendizábal]] en 1835. La desamortización de Mendizábal (1835), al igual que en otros inmuebles de la Iglesia en España, provocó que el convento de La Merced pasara a manos públicas, en este caso la Diputación provincial. Este organismo fue el encargado de impulsar la reanudación de las obras en La Merced. La iglesia siguió abierta al culto y el convento sirvió como instalaciones militares desde 1844. Posteriormente a partir de 1861 el antiguo convento cambió de uso y alojó a un Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal de Maestros. También ha albergado la sede de la Diputación y del Instituto General Técnico y ha servido como Hospital Provincial, alzando para este uso sanitario un tercer piso en 1957. Actualmente es la sede central de la [[Universidad de Huelva]], además de las facultades de Derecho y Económicas.
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=== Fachada ===
=== Fachada ===


La portada es de estilo [[barroco]]. Construida en [[ladrillo]] revocado, está organizada en tres cuerpos individualizados por cornisas. El inferior en que se enmarca el portón de entrada de medio punto, sirve como zócalo. La parte central está concebida a modo de gran [[retablo]] con hornacinas, que fueron enriquecidas en 1978 con las esculturas, en barro cocido, de la Virgen de la Merced, San Leandro, San Walabonso, Santa María y el Beato Vicente de San José, obras de [[Antonio León Ortega]].<ref>'''Carrasco Terriza, Manuel Jesús y otros''', ''Guía artística de Huelva y su Provincia'', (Pág. 21), 2006, Fundación José Manuel Lara ISBN 84-86556-19-0 & Diputación de Huelva ISBN 84-8163-295-X</ref> <br/>
La portada es de estilo [[barroco]]. Construida en [[ladrillo]] revocado, está organizada en tres cuerpos individualizados por cornisas. El inferior en que se enmarca el portón de entrada de medio punto, sirve como zócalo. La parte central está concebida a modo de gran [[retablo]] con hornacinas, que fueron enriquecidas en 1978 con las esculturas, en barro cocido, de la Virgen de la Merced, San Leandro, San Walabonso, Santa María y el Beato Vicente de San José, obras de Antonio León Ortega.<ref>'''Carrasco Terriza, Manuel Jesús y otros''', ''Guía artística de Huelva y su Provincia'', (Pág. 21), 2006, Fundación José Manuel Lara ISBN 84-86556-19-0 & Diputación de Huelva ISBN 84-8163-295-X</ref> <br/>
Los laterales se decoran con pilastras que enmarcan el conjunto estilizando su estética. Una balaustrada sobre la cornisa divisoria corona el tramo central. La parte superior rematada con espadañas para las campañas sobresale del edificio. Otras iglesias de la provincia de Huelva basaron su diseño en la fachada de La Merced. El estilo de iglesias como La Merced sirvió para configurar en Latinoamérica el barroco colonial.  
Los laterales se decoran con pilastras que enmarcan el conjunto estilizando su estética. Una balaustrada sobre la cornisa divisoria corona el tramo central. La parte superior rematada con espadañas para las campañas sobresale del edificio. Otras iglesias de la provincia de Huelva basaron su diseño en la fachada de La Merced. El estilo de iglesias como La Merced sirvió para configurar en Latinoamérica el barroco colonial.  


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