Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Gil Abad (Burgos)»

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Es ésta, obra quizás del maestro [[Juan de Matienzo]] y contratada en 1529 Juan de Castro y su esposa Inés de Lerma, la más grandiosa de todas las capillas del templo. Su fábrica responde a la tipología de capillas funerarias inspiradas en el modelo catedralicio de los Condestables. Tras cruzar su elegante arco de entrada, se pasa al interior, rematado por una bóveda octogonal estrellada, de plementería calada en su claraboya circular central, apoyada sobre pechinas.  
Es ésta, obra quizás del maestro [[Juan de Matienzo]] y contratada en 1529 Juan de Castro y su esposa Inés de Lerma, la más grandiosa de todas las capillas del templo. Su fábrica responde a la tipología de capillas funerarias inspiradas en el modelo catedralicio de los Condestables. Tras cruzar su elegante arco de entrada, se pasa al interior, rematado por una bóveda octogonal estrellada, de plementería calada en su claraboya circular central, apoyada sobre pechinas.  


El [[retablo]], de traza plateresca y sabor tardogótico en la decoración, está dedicado a la Natividad de María y consta de doce escenas narrativas tratadas con gran minuciosidad; a sus flancos, dos sepulcros [[Manierismo|manieristas]] bajo [[arcosolio]] correspondientes a los fundadores, Juan de Castro e Inés de Lerma, fallecidos ambos en 1548, y a los padres de él, Juan García de Castro y Teresa de Múgica. A la derecha de la entrada a la capilla se sitúa el sepulcro del hijo de los fundadores, el canónigo Jerónimo de Castro, fallecido en 1573, primer patrono de la capilla, efigiado orantey acompañado por San Miguel y el Ángel Custodio. Es una obra asignada a [[Juan de Vallejo]]. Completan las obras contenidas en esta capilla, entre otros, una pila bautismal y dos cuadros con escenas de la vida de San Gil.
El [[retablo]], de traza plateresca y sabor tardogótico en la decoración, está dedicado a la Natividad de María y consta de doce escenas narrativas tratadas con gran minuciosidad; a sus flancos, dos sepulcros [[Manierismo|manieristas]] bajo [[arcosolio]] correspondientes a los fundadores, Juan de Castro e Inés de Lerma, fallecidos ambos en 1548, y a los padres de él, Juan García de Castro y Teresa de Múgica. A la derecha de la entrada a la capilla se sitúa el sepulcro del hijo de los fundadores, el canónigo Jerónimo de Castro, fallecido en 1573, primer patrono de la capilla, efigiado orantey acompañado por San Miguel y el Ángel Custodio. Es una obra asignada a Juan de Vallejo‏‎. Completan las obras contenidas en esta capilla, entre otros, una pila bautismal y dos cuadros con escenas de la vida de San Gil.


En la nave del Evangelio se suceden dos sepulcros adosados al muro. Uno, renacentista, corresponde a Alonso Pisquer y a su hijo Diego, en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso. El que sigue es gótico y en él están yacentes Diego de Frías (+1490) y su esposa Marina García de Espinosa (+1516), cuyo frente tiene a los santos Pedro, Pablo y Santiago.
En la nave del Evangelio se suceden dos sepulcros adosados al muro. Uno, renacentista, corresponde a Alonso Pisquer y a su hijo Diego, en el que se representa la imposición de la casulla a San Ildefonso. El que sigue es gótico y en él están yacentes Diego de Frías (+1490) y su esposa Marina García de Espinosa (+1516), cuyo frente tiene a los santos Pedro, Pablo y Santiago.
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[[Archivo:Burgos - San Gil 4.JPG|thumb|200px|Retablo mayor]]
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'''Capilla Mayor'''
'''Capilla Mayor'''
Tiene baldaquino y retablo [[Barroco|barrocos]] del siglo XVII, con fecha de fábrica 1740. La mazonería es estructurada por cuatro columnas salomónicas y en el centro destaca un gran lienzo de San Gil, obra del pintor Barranco, al que acompañan otros dos, estrechos, de los reyes San Fernando y San Luis, en cuyo remate hay una escultura del Crucificado, del siglo XVI. En el muro lateral del Evangelio se encuentra el sepulcro, realizado en 1493, de Leonor de Soria, hija de los fundadores de esta capilla, y su esposo Alfonso Pardo, cuyas efigies yacentes en bajorrelieve de pizarra descansan sobre cama con los blasones familiares. en el frente.
Tiene baldaquino y retablo [[barroco]]s del siglo XVII, con fecha de fábrica 1740. La mazonería es estructurada por cuatro columnas salomónicas y en el centro destaca un gran lienzo de San Gil, obra del pintor Barranco, al que acompañan otros dos, estrechos, de los reyes San Fernando y San Luis, en cuyo remate hay una escultura del Crucificado, del siglo XVI. En el muro lateral del Evangelio se encuentra el sepulcro, realizado en 1493, de Leonor de Soria, hija de los fundadores de esta capilla, y su esposo Alfonso Pardo, cuyas efigies yacentes en bajorrelieve de pizarra descansan sobre cama con los blasones familiares. en el frente.


[[Archivo:Burgos - San Gil 8.JPG|thumb|200px|right|Retablo de la Capilla de los Reyes]]
[[Archivo:Burgos - San Gil 8.JPG|thumb|200px|right|Retablo de la Capilla de los Reyes]]
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== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
* [[Enrique Flórez|FLOREZ, Enrique]]. ''España sagrada. Theatro geographico-histórico de la iglesia de España. Origen, divisiones y términos de todas sus provincias. Antigüedad, traslaciones y estado antiguo y presente de sus sillas, en todos los dominios de España y Portugal. Con varias disertaciones críticas para ilustrar la historia eclesiástica de España.'' (Madrid: Miguel Francisco Rodríguez, 1747-1775, veintinueve volúmenes continuados después por otros autores). XXVI. (1771). Contiene el estado antiguo de las Iglesias de Auca, de Valpuesta y de Burgos. XXVII. (1772). Contiene las Iglesias Colegiales, Monasterios y Santos de la Diócesis de Burgos.
* [[Enrique Flórez|FLOREZ, Enrique]]. ''España sagrada. Theatro geographico-histórico de la iglesia de España. Origen, divisiones y términos de todas sus provincias. Antigüedad, traslaciones y estado antiguo y presente de sus sillas, en todos los dominios de España y Portugal. Con varias disertaciones críticas para ilustrar la historia eclesiástica de España.'' (Madrid: Miguel Francisco Rodríguez, 1747-1775, veintinueve volúmenes continuados después por otros autores). XXVI. (1771). Contiene el estado antiguo de las Iglesias de Auca, de Valpuesta y de Burgos. XXVII. (1772). Contiene las Iglesias Colegiales, Monasterios y Santos de la Diócesis de Burgos.
* IGLESIAS ROUCO, Lena Saladina. ''Burgos en el siglo XIX, Arquitectura y Urbanismo (1.813-1.900)''. Universidad de Valladolid. Valladolid, 1.979. ISBN: 84-600-1480-D.
* IGLESIAS ROUCO, Lena Saladina. ''Burgos en el siglo XIX, Arquitectura y Urbanismo (1.813-1.900)''. Universidad de Valladolid. Valladolid, 1.979. ISBN 84-600-1480-D.
* ANDRÉS ORDAX, SALVADOR. ''Guía de Burgos''. Ediciones Lancia. León, 1991. ISBN: 84-86205-50-6  
* ANDRÉS ORDAX, SALVADOR. ''Guía de Burgos''. Ediciones Lancia. León, 1991. ISBN 84-86205-50-6  


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