Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Pabellón Metsä»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:AlvarAalto.PabellonForestal.jpg|right|300px]]
[[Archivo:AlvarAalto.PabellonForestal.jpg|right|300px]]
El diseño de este pequeño pabellón se realiza una vez terminadas las obras de la Villa Mairea, un año después del desarrollo del pabellón para la Exposición de París del ‘37 y en forma simultánea con la ideación del pabellón para la Exposición de Nueva York de 1939. La oficina de Alvar Aalto acababa de terminar el diseño de tres propuestas para el concurso del pabellón de la exposición de Nueva York, cuyo plazo de entrega era el 9 de mayo de 1938. El diseño para el pabellón Metsa se realizó durante el mes de junio.
El pabellón para la exposición agrícola fue construido justo después de entregar el concurso del pabellón estadounidense, antes de la ejecución de los detalles y de su construcción. En este sentido, es central buscar las coincidencias y rasgos comunes entre ambos. De hecho, de acuerdo a las fechas de su proyectación y ejecución, Metsa es una suerte de prototipo donde se ponen a prueba algunos elementos que encontraremos más adelante en el pabellón de Nueva York, específicamente, el muro curvo de madera y las claraboyas, dispositivos para el acceso de luz cenital, único medio de iluminación de la muestra. De acuerdo a Goran Schildt, Aalto tuvo que ausentarse del taller durante algunas semanas, recayendo la responsabilidad del diseño en Jarl Jaatinen, el colaborador de mayor talento de la oficina en ese minuto. Según Schildt, el proyecto se habría desarrollado en base a unas breves indicaciones de Aalto.
El pabellón fue un encargo directo para la parte forestal de la feria, que tuvo lugar a fines del verano de 1938 en Lapua, un pequeño poblado en el centro de Finlandia. Los únicos datos que se tienen en relación al contexto en que el pabellón fue emplazado son las fotografías de la época  y una planta de situación a escala 1:1000. De acuerdo a las imágenes, puede suponerse que el pabellón se encontraba rodeado de árboles. En el plano de situación se indica además la presencia de dos construcciones, una escuela y un instituto de agricultura. Se ignora si dichos edificios se construyeron o si fueron parte de la propuesta del arquitecto. Según Luis Angel Domínguez, se trataría de una propuesta de ordenación urbanística de Aalto para el entorno boscoso en el cual se ubicó el pabellón. El edificio tenía apenas 181 m2 distribuidos en una planta de 18 x 14,5 m aproximadamente. Su altura estaba determinada por un techo inclinado que, en su parte más alta, alcanzaba 5 m y en su parte más baja, 2,50 m.
Por fuera el pabellón no exhibe aperturas, excepto por el acceso, el que se encontraba detrás de dos troncos dispuestos a modo de columnas desde donde colgaba la palabra metsä, bosque en finlandés, lo que otorga al pabellón un cierto carácter de templo, imprimiéndolo de una especie de sacralidad asociable al bosque, al mismo tiempo que evidencia el carácter experimental del pabellón como un prototipo donde se ponen a prueba soluciones que resurgirán más adelante en la obra de Aalto.
<br clear=all>
<br clear=all>
==Planos==
==Planos==

Revisión del 18:51 12 oct 2014

AlvarAalto.PabellonForestal.jpg

El diseño de este pequeño pabellón se realiza una vez terminadas las obras de la Villa Mairea, un año después del desarrollo del pabellón para la Exposición de París del ‘37 y en forma simultánea con la ideación del pabellón para la Exposición de Nueva York de 1939. La oficina de Alvar Aalto acababa de terminar el diseño de tres propuestas para el concurso del pabellón de la exposición de Nueva York, cuyo plazo de entrega era el 9 de mayo de 1938. El diseño para el pabellón Metsa se realizó durante el mes de junio.

El pabellón para la exposición agrícola fue construido justo después de entregar el concurso del pabellón estadounidense, antes de la ejecución de los detalles y de su construcción. En este sentido, es central buscar las coincidencias y rasgos comunes entre ambos. De hecho, de acuerdo a las fechas de su proyectación y ejecución, Metsa es una suerte de prototipo donde se ponen a prueba algunos elementos que encontraremos más adelante en el pabellón de Nueva York, específicamente, el muro curvo de madera y las claraboyas, dispositivos para el acceso de luz cenital, único medio de iluminación de la muestra. De acuerdo a Goran Schildt, Aalto tuvo que ausentarse del taller durante algunas semanas, recayendo la responsabilidad del diseño en Jarl Jaatinen, el colaborador de mayor talento de la oficina en ese minuto. Según Schildt, el proyecto se habría desarrollado en base a unas breves indicaciones de Aalto.

El pabellón fue un encargo directo para la parte forestal de la feria, que tuvo lugar a fines del verano de 1938 en Lapua, un pequeño poblado en el centro de Finlandia. Los únicos datos que se tienen en relación al contexto en que el pabellón fue emplazado son las fotografías de la época y una planta de situación a escala 1:1000. De acuerdo a las imágenes, puede suponerse que el pabellón se encontraba rodeado de árboles. En el plano de situación se indica además la presencia de dos construcciones, una escuela y un instituto de agricultura. Se ignora si dichos edificios se construyeron o si fueron parte de la propuesta del arquitecto. Según Luis Angel Domínguez, se trataría de una propuesta de ordenación urbanística de Aalto para el entorno boscoso en el cual se ubicó el pabellón. El edificio tenía apenas 181 m2 distribuidos en una planta de 18 x 14,5 m aproximadamente. Su altura estaba determinada por un techo inclinado que, en su parte más alta, alcanzaba 5 m y en su parte más baja, 2,50 m.

Por fuera el pabellón no exhibe aperturas, excepto por el acceso, el que se encontraba detrás de dos troncos dispuestos a modo de columnas desde donde colgaba la palabra metsä, bosque en finlandés, lo que otorga al pabellón un cierto carácter de templo, imprimiéndolo de una especie de sacralidad asociable al bosque, al mismo tiempo que evidencia el carácter experimental del pabellón como un prototipo donde se ponen a prueba soluciones que resurgirán más adelante en la obra de Aalto.


Planos

Otras imágenes

Nido1.png

Nido de avispas.jpg
Este artículo en construcción está en el nido. Esto quiere decir que todavía no tiene la estructura o condiciones adecuadas para ser considerado artículo.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_Metsä&oldid=374151