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Diferencia entre revisiones de «San Julián de los Prados»

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'''San Julian de los Prados''', también conocida como '''Santullano''', es una Iglesia [[Arte prerrománico|prerrománica]] de principios del siglo IX que se encuentra en [[Oviedo]] ([[Principado de Asturias]]), siendo una de las principales muestras del [[arte asturiano]]. Su fecha exacta de construcción no ha llegado a nuestros días, pero se sabe que su construcción fue ordenada por Alfonso II. El templo está dedicado a los santos mártires egipcios Julián y Basilisa.
'''San Julian de los Prados''', también conocida como '''Santullano''', es una Iglesia prerrománica de la primera mitad del siglo IX situada en [[Oviedo]] ([[Principado de Asturias]]), siendo una de las principales muestras del [[arte asturiano]]. Fue mandada edificar por Alfonso II el Casto entre los años 812 y 842, dentro de un conjunto que incluía también un palacio, termas y otras dependencias, al parecer sobre una antigua villa romana. Es la iglesia de mayor tamaño que se conserva de todo el prerrománico español, prototipo de la influencia del arte romano en los modelos constructivos asturianos.  


Fue declarada [[Monumento Histórico Artístico]] en junio de 1917 y [[patrimonio de la Humanidad]] el 2 de diciembre de 1998.
Construida en aparejo de mampostería con sillares en las esquinas, el edificio consta de un gran rectángulo de 28 x 24 m (planta basilical), dividido en tres naves, transepto adosado y cabecera dividida en tres cámaras. En la zona más occidental y en los muros norte y sur del crucero se añaden tres estancias cuadrangulares anexas. El cuerpo central se encuentra recorrido por dos hileras de arcos de medio punto sobre pilares, prueba de la preferencia ovetense por el pilar, frente a la columna visigótica. La nave central ve interrumpida su continuidad por el impresionante arco del triunfo, de nuevo sobre pilares, que da entrada al transepto y del que se ha especulado sobre su valor simbólico: ¿Puerta del Paraíso? ¿Lugar que ocupaba la nobleza áulica? Traspasado este arco surge un gran espacio diáfano que recuerda la composición basilical bajorromana, un vano en el muro sur, se encarga de proyectar la luz del mediodía en el interior del muro norte, generando de nuevo, un juego simbólico de luces y sombras: En el interior del muro norte se encuentran restos de un estrado que recuerda al mitatorium constantinopolitano, donde probablemente se sentaba el Rey ungido, recibiendo directamente los rayos de la pantalla luminosa opuesta.


Es un templo espacioso que presenta claramente definidos los caracteres propios de este estilo. Tiene planta [[basílica|basilical]] de tres naves, separadas por pilares cuadrados que sostienen [[arco (arquitectura)|arcos]] de medio punto y presenta un [[transepto]] con un remarcado alzado. El iconostasio, que separa la parte reservada al clero, del resto del [[templo]], presenta una remarcable similitud con un arco triunfal. Destaca de este templo su grandiosidad y su originalidad que se aparta de modelos [[arte visigodo|visigodos]]. Pero sin duda, lo que más atrae de este templo es su decoración pictórica, con pinturas al fresco ([[estuco]]s, con más propiedad) en tres cuerpos superpuestos, anicónicas, con decoración arquitectónica, de claro influjo romano. Se trataría más bien de un templo monástico y no palatino, si bien se reservaba para el rey una tribuna en el transepto.
Su imagen exterior, a pesar del tamaño de la nave de crucero, es de gran equilibrio en la composición de volúmenes que presenta el conjunto de las naves, de bastante más altura la de crucero que la central y ésta que las laterales, los tres pórticos y la cabecera tripartita. Las diferencias de altura entre los elementos estructurales han permitido abrir ventanas de mucho mayor tamaño que en las iglesias de la época visigoda, decoradas con celosías de cerámica.


De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.
De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.


== Decoración ==
=== Escultórica ===
La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de [[mármol]] en los que descansan los arcos de medio punto. Existen también dos losas de mármol labradas con figuras geométricas de forma hexagonal y motivos florares que hoy en día se encuentran  el la capilla central.
La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de [[mármol]] en los que descansan los arcos de medio punto. Existen también dos losas de mármol labradas con figuras geométricas de forma hexagonal y motivos florares que hoy en día se encuentran  el la capilla central.


=== Pictórica ===
San Julián de los Prados destaca también por sus riquísimos conjuntos pictóricos, tanto en muros como en bóvedas, repletos de referencias simbólicas a lo divino y lo humano, a lo celeste y lo terrestre.
La decoración pictórica es el elemento de mayor importancia que podemos ver en la iglesia. Se trata sin dudas de la más importante tanto en extensión, conservación como variedad de iconos representados de toda Europa occidental.
 
Fue declarada [[Monumento Histórico Artístico]] en junio de 1917 y [[patrimonio de la Humanidad]] el 2 de diciembre de 1998.
==Planos==
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==Referencias==
* http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=San_Juli%C3%A1n_de_los_Prados
* http://elartevivido.blogspot.com.es/2010/12/arte-asturiano.html


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San Julian de los Prados, también conocida como Santullano, es una Iglesia prerrománica de la primera mitad del siglo IX situada en Oviedo (Principado de Asturias), siendo una de las principales muestras del arte asturiano. Fue mandada edificar por Alfonso II el Casto entre los años 812 y 842, dentro de un conjunto que incluía también un palacio, termas y otras dependencias, al parecer sobre una antigua villa romana. Es la iglesia de mayor tamaño que se conserva de todo el prerrománico español, prototipo de la influencia del arte romano en los modelos constructivos asturianos.

Construida en aparejo de mampostería con sillares en las esquinas, el edificio consta de un gran rectángulo de 28 x 24 m (planta basilical), dividido en tres naves, transepto adosado y cabecera dividida en tres cámaras. En la zona más occidental y en los muros norte y sur del crucero se añaden tres estancias cuadrangulares anexas. El cuerpo central se encuentra recorrido por dos hileras de arcos de medio punto sobre pilares, prueba de la preferencia ovetense por el pilar, frente a la columna visigótica. La nave central ve interrumpida su continuidad por el impresionante arco del triunfo, de nuevo sobre pilares, que da entrada al transepto y del que se ha especulado sobre su valor simbólico: ¿Puerta del Paraíso? ¿Lugar que ocupaba la nobleza áulica? Traspasado este arco surge un gran espacio diáfano que recuerda la composición basilical bajorromana, un vano en el muro sur, se encarga de proyectar la luz del mediodía en el interior del muro norte, generando de nuevo, un juego simbólico de luces y sombras: En el interior del muro norte se encuentran restos de un estrado que recuerda al mitatorium constantinopolitano, donde probablemente se sentaba el Rey ungido, recibiendo directamente los rayos de la pantalla luminosa opuesta.

Su imagen exterior, a pesar del tamaño de la nave de crucero, es de gran equilibrio en la composición de volúmenes que presenta el conjunto de las naves, de bastante más altura la de crucero que la central y ésta que las laterales, los tres pórticos y la cabecera tripartita. Las diferencias de altura entre los elementos estructurales han permitido abrir ventanas de mucho mayor tamaño que en las iglesias de la época visigoda, decoradas con celosías de cerámica.

De las tres entradas al templo hoy en día dos están tapiadas.

La decoración escultórica que ha perdurado hasta nuestros días se reduce a los capiteles de mármol en los que descansan los arcos de medio punto. Existen también dos losas de mármol labradas con figuras geométricas de forma hexagonal y motivos florares que hoy en día se encuentran el la capilla central.

San Julián de los Prados destaca también por sus riquísimos conjuntos pictóricos, tanto en muros como en bóvedas, repletos de referencias simbólicas a lo divino y lo humano, a lo celeste y lo terrestre.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998.

Planos[editar]

Otras imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arias Paramo, Lorenzo (1997), San Julián de los Prados. Arte prerrománico asturiano, Gijón: Trea Ediciones. ISBN 978-84-89427-74-7.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Arias Páramo, Lorenzo (1991), Iglesia de San Julián de los Prados. Dibujos Planimétricos, Fundación Museo Evaristo Valle. ISBN 978-84-604-0881-9.

Plantilla:Situación2

Referencias[editar]

Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes




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