Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Heinrich Tessenow»
Sin resumen de edición |
Sin resumen de edición |
||
Línea 4: | Línea 4: | ||
== Biografía == | == Biografía == | ||
Hijo de un carpintero, se | Hijo de un carpintero, tras un aprendizaje en carpintería y estudios en las Baugewerkschulen (Escuelas técnicas de construcción) de Neustadt y Leipzig, Heinrich Tessenow es libre oyente en la Technische Hochschule de Munich de 1899 a 1901. Trabaja después durante algún tiempo con Martín Dulfer y enseña hasta 1909 en diferentes Baugewerkschulen de Alemania, entre ellas, durante cuatro años, la de Tréveris. Hasta esas fechas no realiza más que algunas casas. | ||
De una gran sobriedad, sus proyectos de edificios, publicados a partir de 1902 en diversas revistas, suscitan, sin embargo, un amplio interés. Es uno de los primeros arquitectos en preocuparse por la cuestión de las Kleinwohnungen (pequeñas viviendas). Paralelamente, elabora una arquitectura de la simplificación que, muy extendida entre los círculos innovadores de la época, preconiza un renacimiento de la arquitectura que se inscribiría en una nueva evolución del artesanado. Paul Schultze-Naumburg lo invita a participar en la construcción de los talleres de la ciudad de Saaleck -una colaboración frustrada. | |||
Su primer manifiesto aparece en 1907 con Zimmermannsarbeiten, seguido en 1910 por Der Wohnunsbau (La construcción de una vivienda), en 1916 de Hausbau und dergleichen (Construcción de una casa y asimilados) y, finalmente, en 1919, de Handwerk und Kleinstadt (Artesanado y pequeña ciudad). A través de sus obras, convertidas en puntos de referencia, Tessenow elabora una teoría arquitectónica según la cual el renacimiento debe proceder no de la gran ciudad sino de la pequeña ciudad y del cuerpo artesanal. Este credo tradicionalista se aparta del historicismo y se traduce en una arquitectura desprovista de toda ornamentación. La desnudez lisa de los muros, la extrema economía de la forma, subordinada a una composición geométrica rigurosa, producen un despojamiento hasta entonces desconocido en una casa. Los ornamentos habituales son reemplazados por el ritmo de los huecos y estrechas pérgolas, consideradas como espacios semipúblicos, aseguran la transición hacia el verde exterior y atenúan la severidad de la arquitectura. | |||
En 1909 Tessenow es asistente de Martín Dülfer en la Universidad de Dresde. Su difícil colaboración en el proyecto de ciudad-jardín de Richard Riemerschmid en Hellerau, cerca de Dresde, marca el inicio de su fase militante. Sus Reihenhäuser para obreros (1901-1911) y los edificios del Instituto Jacques-Dalcroze (1910-1912), con su simetría axial y su frontispicio de una austera simplicidad, encuentran un eco internacional y causan una fuerte impresión al joven Le Corbusier. Este reconocimiento le vale a Tessenow una serie de contratos para Siedlungen o casas de campo, así como su admisión en el seno de agrupaciones culturales tales como el Novembergruppe o la asociación progresista Der Ring. | |||
De 1913 a 1919 es titular de una cátedra en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Con la casa Böhler (1916-1918) en Saint-Moritz hace gala de una asombrosa capacidad para integrar una casa moderna en un paisaje alpino. Su tentativa, contemporánea a la de la Bauhaus*, de fundar una comunidad de artesanos se salda con un fracaso. | |||
De 1921 a 1926 enseña en la Technische Hochschule de Dresde, a continuación en las Vereinigte Staatschulen für angewände Kusnt (Reunión de las escuelas nacionales de artes aplicadas) y, finalmente, hasta su jubilación en 1941, en la Technische Hochschule de Berlín. Realiza en Klotszche, cerca de Dresde, un internado dividido en pabellones (1925-1927, con Oskar Kramer), que marca, a mediados de los años veinte, un segundo periodo en su carrera: la repetición de elementos arquitectónicos idénticos adquiere de ahora en adelante un mayor ritmo. | |||
En la frontera entre tradicionalismo y Neues Bauen*, Tessenow termina por inclinarse en mayor medida del lado de sus colegas más jóvenes. Por el contrario, su labor de coordinación para la Gagfah-Mustersiedlung (ciuda modelo, 1928), más bien conservadora, edificada frente a la Waldsiedlung de Bruno Taut, en Berlín, muestra la persistencia de su apego a un hábitat tradicionalista. Llamado para remodelar como monumento conmemorativo la Neue Wache de Schinkel en Berlín (1930-1931) y a concursar para una sala de fiestas en la isla de Rugen, en el Báltico (1936), realiza dos impresionantes testimonios de una arquitectura oficial desornamentada. Gracias a su antiguo ayudante Albert Speer, participa en diversos concursos bajo el III Reich. | |||
A partir de 1945, sus casas-tipo y sus planes de reconstrucción para algunas ciudades del noreste de Alemania le valen las más altas distinciones de la RDA. Los racionalistas, desde Franz Schuster a Giorgio Grassi, se considerarán más tarde como sus deudores. | |||
== Medalla Heinrich Tessenow == | == Medalla Heinrich Tessenow == |
Revisión del 18:46 13 nov 2010
Heinrich Tessenow (7 de abril de 1876 Rostock, Alemania - 30 de noviembre de 1950, Berlín, Alemania) fue un arquitecto alemán, profesor, y urbanista durante la República de Weimar, que estuvo establecido en Saaleck, Tréveris, Dresde, Viena y Berlín. Activo en Alemania y en Austria de 1902 a 1950.
Biografía
Hijo de un carpintero, tras un aprendizaje en carpintería y estudios en las Baugewerkschulen (Escuelas técnicas de construcción) de Neustadt y Leipzig, Heinrich Tessenow es libre oyente en la Technische Hochschule de Munich de 1899 a 1901. Trabaja después durante algún tiempo con Martín Dulfer y enseña hasta 1909 en diferentes Baugewerkschulen de Alemania, entre ellas, durante cuatro años, la de Tréveris. Hasta esas fechas no realiza más que algunas casas.
De una gran sobriedad, sus proyectos de edificios, publicados a partir de 1902 en diversas revistas, suscitan, sin embargo, un amplio interés. Es uno de los primeros arquitectos en preocuparse por la cuestión de las Kleinwohnungen (pequeñas viviendas). Paralelamente, elabora una arquitectura de la simplificación que, muy extendida entre los círculos innovadores de la época, preconiza un renacimiento de la arquitectura que se inscribiría en una nueva evolución del artesanado. Paul Schultze-Naumburg lo invita a participar en la construcción de los talleres de la ciudad de Saaleck -una colaboración frustrada.
Su primer manifiesto aparece en 1907 con Zimmermannsarbeiten, seguido en 1910 por Der Wohnunsbau (La construcción de una vivienda), en 1916 de Hausbau und dergleichen (Construcción de una casa y asimilados) y, finalmente, en 1919, de Handwerk und Kleinstadt (Artesanado y pequeña ciudad). A través de sus obras, convertidas en puntos de referencia, Tessenow elabora una teoría arquitectónica según la cual el renacimiento debe proceder no de la gran ciudad sino de la pequeña ciudad y del cuerpo artesanal. Este credo tradicionalista se aparta del historicismo y se traduce en una arquitectura desprovista de toda ornamentación. La desnudez lisa de los muros, la extrema economía de la forma, subordinada a una composición geométrica rigurosa, producen un despojamiento hasta entonces desconocido en una casa. Los ornamentos habituales son reemplazados por el ritmo de los huecos y estrechas pérgolas, consideradas como espacios semipúblicos, aseguran la transición hacia el verde exterior y atenúan la severidad de la arquitectura.
En 1909 Tessenow es asistente de Martín Dülfer en la Universidad de Dresde. Su difícil colaboración en el proyecto de ciudad-jardín de Richard Riemerschmid en Hellerau, cerca de Dresde, marca el inicio de su fase militante. Sus Reihenhäuser para obreros (1901-1911) y los edificios del Instituto Jacques-Dalcroze (1910-1912), con su simetría axial y su frontispicio de una austera simplicidad, encuentran un eco internacional y causan una fuerte impresión al joven Le Corbusier. Este reconocimiento le vale a Tessenow una serie de contratos para Siedlungen o casas de campo, así como su admisión en el seno de agrupaciones culturales tales como el Novembergruppe o la asociación progresista Der Ring.
De 1913 a 1919 es titular de una cátedra en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena. Con la casa Böhler (1916-1918) en Saint-Moritz hace gala de una asombrosa capacidad para integrar una casa moderna en un paisaje alpino. Su tentativa, contemporánea a la de la Bauhaus*, de fundar una comunidad de artesanos se salda con un fracaso.
De 1921 a 1926 enseña en la Technische Hochschule de Dresde, a continuación en las Vereinigte Staatschulen für angewände Kusnt (Reunión de las escuelas nacionales de artes aplicadas) y, finalmente, hasta su jubilación en 1941, en la Technische Hochschule de Berlín. Realiza en Klotszche, cerca de Dresde, un internado dividido en pabellones (1925-1927, con Oskar Kramer), que marca, a mediados de los años veinte, un segundo periodo en su carrera: la repetición de elementos arquitectónicos idénticos adquiere de ahora en adelante un mayor ritmo.
En la frontera entre tradicionalismo y Neues Bauen*, Tessenow termina por inclinarse en mayor medida del lado de sus colegas más jóvenes. Por el contrario, su labor de coordinación para la Gagfah-Mustersiedlung (ciuda modelo, 1928), más bien conservadora, edificada frente a la Waldsiedlung de Bruno Taut, en Berlín, muestra la persistencia de su apego a un hábitat tradicionalista. Llamado para remodelar como monumento conmemorativo la Neue Wache de Schinkel en Berlín (1930-1931) y a concursar para una sala de fiestas en la isla de Rugen, en el Báltico (1936), realiza dos impresionantes testimonios de una arquitectura oficial desornamentada. Gracias a su antiguo ayudante Albert Speer, participa en diversos concursos bajo el III Reich.
A partir de 1945, sus casas-tipo y sus planes de reconstrucción para algunas ciudades del noreste de Alemania le valen las más altas distinciones de la RDA. Los racionalistas, desde Franz Schuster a Giorgio Grassi, se considerarán más tarde como sus deudores.
Medalla Heinrich Tessenow
Desde 1962 la Fundación Alfred Toepfer de Hamburgo entrega la medalla Heinrich Tessenow, por excelencia en el trabajo arquitectónico. A continuación una lista de los ganadores de la medalla de oro:
- 2009 Richard Sennett
- 2007 keine Preisvergabe
- 2006 Sergison/Bates
- 2005 Miroslav Šik
- 2004 Gilles Perraudin
- 2003 Mikko Heikkinen, Markku Komonen
- 2002 Peter Märkli
- 2001 Eduardo Souto de Moura
- 2000 Heinz Tesar
- 1999 David Chipperfield
- 1998 Sverre Fehn, Juan Navarro Baldeweg
- 1996 Peter Kulka
- 1994 Kurt Ackermann
- 1993 Massimo Carmassi
- 1992 Giorgio Grassi
- 1991 Theodor Hugues
- 1990 Heinrich Kulka, Wilhelm Landzettel
- 1989 Peter Zumthor
- 1988 Johannnes Spalt
- 1987 Horst von Bassewitz
- 1986 Karl Joseph Schattner, Viggo Möller-Jensen
- 1985 Theo Steinhauser
- 1984 Joachim Schürmann
- 1983 Kornel E. Polgar
- 1982 Friedrich Seegy
- 1981 Povl Abrahamsen
- 1980 Helmut Hentrich
- 1979 Hellmut Weber
- 1978 Gerhard Müller-Menckens
- 1977 Godber Nissen
- 1976 Arnold Braune
- 1975 Otto Kindt
- 1974 Heinrich Bartman
- 1973 Steen Eiler Rasmussen
- 1972 Hans Döllgast
- 1971 Werner Wirsing
- 1970 Wilhelm Hübotter
- 1969 Wilhelm Tiedje
- 1968 Wilhelm Wagenfeld
- 1967 Mia Seeger
- 1966 Heinrich Rettig
- 1965 Otto Dellemann
- 1964 Kay Fisker
- 1963 Franz Schuster
- 1962 Roland Rainer
Wikipedia, con licencia CC-by-sa |