Diferencia entre revisiones de «Pedro García Ferrer»

m
Texto reemplaza - 'Caravaggio' a 'Caravaggio'
m (Texto reemplaza - '' a '')
m (Texto reemplaza - 'Caravaggio' a 'Caravaggio')
Línea 7: Línea 7:
Se ordenó [[Orden sacerdotal|sacerdote]] y, a la muerte de Palafox, fue llamado para ser [[capellán]] del [[Cardenal (catolicismo)|cardenal]] [[Baltasar Moscoso y Sandoval]], [[arzobispo de Toledo]], para trabajar en la [[Catedral de Toledo|sede catedralicia]] como arquitecto y pintando para ella los lienzos de San Pedro y [[san Pablo]]. En 1660 murió, tras declararse «cansado de trabajos pesados» y sufrir una profunda melancolía —hoy diríamos depresión— en Toledo.
Se ordenó [[Orden sacerdotal|sacerdote]] y, a la muerte de Palafox, fue llamado para ser [[capellán]] del [[Cardenal (catolicismo)|cardenal]] [[Baltasar Moscoso y Sandoval]], [[arzobispo de Toledo]], para trabajar en la [[Catedral de Toledo|sede catedralicia]] como arquitecto y pintando para ella los lienzos de San Pedro y [[san Pablo]]. En 1660 murió, tras declararse «cansado de trabajos pesados» y sufrir una profunda melancolía —hoy diríamos depresión— en Toledo.


Su única obra ejecutada con seguridad por Pedro García Ferrer, y fechada en 1632, es el ''Martirio de San Lupercio'' del retablo de la capilla homónima de la [[Monumentos barrocos de Zaragoza#Real Seminario de San Carlos Borromeo|iglesia de San Carlos Borromeo]] del seminario zaragozano. La obra presenta la imagen del martirio del santo contemplada por don [[Lupercio Xaureche y Arbizu]] como [[orante]] y [[donante]] del retablo. El cuadro se adscribe al tenebrismo de [[Caravaggio]] y en él destaca el dibujo de las cabezas de las figuras y el colorido en tonos cálidos.
Su única obra ejecutada con seguridad por Pedro García Ferrer, y fechada en 1632, es el ''Martirio de San Lupercio'' del retablo de la capilla homónima de la [[Monumentos barrocos de Zaragoza#Real Seminario de San Carlos Borromeo|iglesia de San Carlos Borromeo]] del seminario zaragozano. La obra presenta la imagen del martirio del santo contemplada por don [[Lupercio Xaureche y Arbizu]] como [[orante]] y [[donante]] del retablo. El cuadro se adscribe al tenebrismo de Caravaggio y en él destaca el dibujo de las cabezas de las figuras y el colorido en tonos cálidos.


[[Eduardo Torra]] le atribuye también los dos grandes lienzos de la capilla de [[san Valero]] de la [[Catedral del Salvador de Zaragoza|La Seo]] que representan a ''San Valero y y San Vicente ante Daciano en Valencia'' y la ''Traída del cráneo de San Valero desde la iglesia de San Vicente de Roda a la del Salvador de Zaragoza''.
[[Eduardo Torra]] le atribuye también los dos grandes lienzos de la capilla de [[san Valero]] de la [[Catedral del Salvador de Zaragoza|La Seo]] que representan a ''San Valero y y San Vicente ante Daciano en Valencia'' y la ''Traída del cráneo de San Valero desde la iglesia de San Vicente de Roda a la del Salvador de Zaragoza''.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/164860