Diferencia entre revisiones de «Catedral del Salvador de Zaragoza»

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== El exterior ==
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=== Ábsides ===
=== Ábsides ===
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>La Seo - Exterior ábside.JPG|{{AltC|Vista exterior de los ábsides y muro de la Parroquieta}}</hovergallery></div>
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>La Seo - Exterior ábside.JPG|{{AltC|Vista exterior de los ábsides y muro de la Parroquieta}}</hovergallery></div>
 
La zona inferior de los ábsides es la única conservada de la catedral románica del siglo XII y remiten a la [[Catedral de Jaca]]. De la ornamentación interior queda todavía una arquería distribuida en tres sectores por cuatro columnas adosadas. Esta solución decorativa interna, como si se tratase del frontal de un altar, es habitual en el románico aragonés, aunque bastante inusual en el europeo. Su programa iconográfico trata de la caída de Adán y Eva en pecado y la redención de Cristo mediante su muerte y resurrección. Las esculturas ocupan capiteles, arquivoltas y los espacios entre las columnas, con figuras de bulto más redondo en sus frentes de mayor tamaño y dos frisos: uno a la altura de los capiteles, dando continuidad al la banda escultórica y otro como cornisa donde se asientan las figuras mayores. Sin embargo, todos estos restos permanecen ocultos al espectador tras el retablo mayor.
La zona inferior de los ábsides es la única conservada de la catedral románica del siglo XII y remiten a la [[Catedral de Jaca]]. De la ornamentación interior queda todavía una arquería distribuida en tres sectores por cuatro columnas adosadas. Esta solución decorativa interna, como si se tratase del frontal de un altar, es habitual en el románico aragonés, aunque bastante inusual en el europeo. Su programa iconográfico trata de la caída de Adán y Eva en pecado y la redención de Cristo mediante su muerte y resurrección. Las esculturas ocupan capiteles, arquivoltas y los espacios entre las columnas, con figuras de bulto más redondo en sus frentes de mayor tamaño y dos frisos: uno a la altura de los capiteles, dando continuidad al la banda escultórica y otro como cornisa donde se asientan las figuras mayores. Sin embargo, todos estos restos permanecen ocultos al espectador tras el retablo mayor.
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