Diferencia entre revisiones de «Iglesia de San Esteban (Quintanilla de la Ribera)»

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Se accede al interior por su lado sur, a través de una portada plateresca de grandes dimensiones encajada entre dos contrafuertes. Es de dos cuerpos y remate de frontón triangular, roto por vano de luz en arco de medio punto. En el primer cuerpo se dispone el acceso con gran arco de medio punto con rosca moldurada, flanqueado por pares de columnas acanaladas y capiteles jónicos con ángeles. Sobre éstas se apoya el entablamento con friso decorado con ángeles alados. El segundo cuerpo, mucho más bajo, se ordena de similar manera, con dobles columnillas.
Se accede al interior por su lado sur, a través de una portada plateresca de grandes dimensiones encajada entre dos contrafuertes. Es de dos cuerpos y remate de frontón triangular, roto por vano de luz en arco de medio punto. En el primer cuerpo se dispone el acceso con gran arco de medio punto con rosca moldurada, flanqueado por pares de columnas acanaladas y capiteles jónicos con ángeles. Sobre éstas se apoya el entablamento con friso decorado con ángeles alados. El segundo cuerpo, mucho más bajo, se ordena de similar manera, con dobles columnillas.


La nave principal se compone de tres tramos: la primera, más corta, se corresponde con el espacio destinado a coro. El tramo central se corresponde con el acceso, y el siguiente cubre en parte el altar y es el anterior a la cabecera. Todo este espacio continuo, incluida la cabecera, se cubre por medio de una sucesión de bóvedas nervadas, con variadas soluciones de complicadas nervaduras, formando estrellas de diecisiete claves. Todas ellas realizadas en piedra, tanto los nervios como la plementería, con soluciones de gran calidad artística y técnica, con las claves y las ménsulas de apoyo bellamente decoradas.  
La nave principal se compone de tres tramos: la primera, más corta, se corresponde con el espacio destinado a coro. El tramo central se corresponde con el acceso, y el siguiente cubre en parte el altar y es el anterior a la cabecera. Todo este espacio continuo, incluida la cabecera, se cubre por medio de una sucesión de bóvedas nervadas, con variadas soluciones de complicadas nervaduras, formando estrellas de diecisiete claves. Todas ellas realizadas en piedra, tanto los nervios como la plementería, con soluciones de gran calidad artística y técnica, con las claves y las ménsulas de apoyo bellamente decoradas.


De la misma manera se cubren las dos capillas laterales, con bóvedas de siete claves, de menor tamaño pero igual nivel de ejecución. Junto a la capilla sur, entre ésta y el primer contrafuerte de la cabecera, se dispone un pequeño espacio de planta trapezoidal, en principio residual, que sorprende por estar cubierto por una compleja bóveda nervada para tan pequeña estancia.
De la misma manera se cubren las dos capillas laterales, con bóvedas de siete claves, de menor tamaño pero igual nivel de ejecución. Junto a la capilla sur, entre ésta y el primer contrafuerte de la cabecera, se dispone un pequeño espacio de planta trapezoidal, en principio residual, que sorprende por estar cubierto por una compleja bóveda nervada para tan pequeña estancia.
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Bajo la torre encontramos la antigua sacristía, que dispone de doble acceso: desde el altar y desde una de las capillas laterales. Se cubre asimismo por una bóveda nervada, en este caso de arista, con ménsulas y clave central decoradas con motivos geométricos ó vegetales. La torre es de planta semi-cuadrangular, con imposta separando el cuerpo de campanas que se disponen en vanos con arco de medio punto y se remata con cornisa.
Bajo la torre encontramos la antigua sacristía, que dispone de doble acceso: desde el altar y desde una de las capillas laterales. Se cubre asimismo por una bóveda nervada, en este caso de arista, con ménsulas y clave central decoradas con motivos geométricos ó vegetales. La torre es de planta semi-cuadrangular, con imposta separando el cuerpo de campanas que se disponen en vanos con arco de medio punto y se remata con cornisa.
==Referencias==
==Referencias==
**Este texto toma como referencia la declaración de [[Bien de Interés Cultural]] publicada en el BOPV nº 2004032 de fecha 17 de febrero de 2004 [http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000053638&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf]  
**Este texto toma como referencia la declaración de [[Bien de Interés Cultural]] publicada en el BOPV nº 2004032 de fecha 17 de febrero de 2004 [http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000053638&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf]
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