Diferencia entre revisiones de «Basílica de San Marcos»

m
Texto reemplazado: « » por « »
(→‎top: clean up)
m (Texto reemplazado: « » por « »)
Línea 1: Línea 1:
{{A}}
{{A}}
[[Archivo:St Mark's Basilica.jpeg|right|300px|Basílica al atardecer]]
[[Archivo:St Mark's Basilica.jpeg|right|300px|Basílica al atardecer]]
La '''Basílica de San Marcos''' es el principal templo católico de la ciudad de [[Venecia]] (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde [[Alejandría]].Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de [[Constantinopla]]. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.  
La '''Basílica de San Marcos''' es el principal templo católico de la ciudad de [[Venecia]] (Italia) y la obra maestra de la influencia bizantina en el Véneto. Se encuentra justo en el lado opuesto a la Fabbrica Nuova. Su construcción fue iniciada en 828 para guardar el cuerpo de San Marcos, traído desde [[Alejandría]].Concebida como una prolongación del palacio ducal, al principio era de cruz griega, cúpula sobre crucero y brazos (5 cúpulas). Fue quemada en un motín en el 975 y reconstruida en el siglo XI por arquitectos y obreros de [[Constantinopla]]. Las obras se iniciaron probablemente en 1063, y el nuevo templo fue consagrado diez años después. En el s XIII se le añade un nártex cubierto con cúpulas más pequeñas que envuelve el brazo inferior de la cruz. Fue modificada también en los siglos XV y XVII.


Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de [[mosaico]]s, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.
Una ley de la República Veneciana imponía como tributo que los mercaderes afortunados, después de hacer negocios provechosos, hicieran un regalo para embellecer San Marcos. De ahí la variedad de estilos y materiales. San Marcos es un museo vivo de arte bizantino latinizado. Con su decoración intacta de [[mosaico]]s, parece más bizantino que las iglesias de Constantinopla blanqueadas por los turcos, o las de Salónica, ahumadas por los incendios.


Tiene planta de cruz griega, cinco [[cúpula]]s y decoración en [[mármol]] y mosaicos.  
Tiene planta de cruz griega, cinco [[cúpula]]s y decoración en [[mármol]] y mosaicos.


La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del s XII. Los 4 caballos representan la fuerza estatal. En el s XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.
La fachada presenta nichos profundos de influencia occidental decorados con columnas y con mosaicos de oro del s XII. Los 4 caballos representan la fuerza estatal. En el s XV se le añaden los gabletes a los arcos del piso superior y chapiteles, por influencia del gótico europeo. La forma exterior de las cúpulas no coincide con la interior, parecen más grandes de lo que son en realidad. Fue pagada con el saqueo de Constantinopla.
Línea 12: Línea 12:


=====Orden inferior=====
=====Orden inferior=====
Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas [[arquivolta]]s esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino.  
Presenta cinco portadas decoradas con mármoles y esculturas. La central con magníficas [[arquivolta]]s esculpidas en los siglos XIII y XIV. La puerta de bronce es de estilo bizantino.
Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reporoduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.
Los mosaicos de las portadas laterales narran el traslado del cuerpo de San Marcos en la última de la izquierda se reporoduce el aspecto de la basílica primitiva. Columnas de mármol; bajorrelieves sobre los meses, virtudes y oficios.


Línea 33: Línea 33:
La Piazzetta es como la prolongación de la gran plaza, hacia la laguna, limitada por las dos columnas de granito traído de Oriente sobre cuyos capiteles descansan el león de San Marcos (sacado de un león chino) y la estatua de Todaro (Teodoro) que fue el primer santo protector de la ciudad.
La Piazzetta es como la prolongación de la gran plaza, hacia la laguna, limitada por las dos columnas de granito traído de Oriente sobre cuyos capiteles descansan el león de San Marcos (sacado de un león chino) y la estatua de Todaro (Teodoro) que fue el primer santo protector de la ciudad.


Aquí en esta plaza se encuentra la ''Librería Sansoviniana'', frontera al lateral del edificio del Palacio Ducal. Es del siglo XVI y en ella tiene su sede la Biblioteca de San Marcos que fue creada por el cardenal Bessarione. Es la biblioteca más valiosa de la ciudad.  
Aquí en esta plaza se encuentra la ''Librería Sansoviniana'', frontera al lateral del edificio del Palacio Ducal. Es del siglo XVI y en ella tiene su sede la Biblioteca de San Marcos que fue creada por el cardenal Bessarione. Es la biblioteca más valiosa de la ciudad.


==Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini==
==Fachada norte sobre la Piazzetta dei Leoncini==
Línea 47: Línea 47:
La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran [[iconostasio]] de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles.
La basílica tiene tres naves. El presbiterio está limitado por el gran [[iconostasio]] de influencia bizantina, coronado con las siguientes estatuas: La Virgen, San Juan y 12 Apóstoles.


En la nave central, en el reverso del tímpano de la portada principal, hay un mosaico del siglo XIII que representa a Cristo, la Virgen y San Marcos.  
En la nave central, en el reverso del tímpano de la portada principal, hay un mosaico del siglo XIII que representa a Cristo, la Virgen y San Marcos.


Detrás del altar mayor se encuentra la "Pala de oro (pala d'Oro)", trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con pedrería.
Detrás del altar mayor se encuentra la "Pala de oro (pala d'Oro)", trabajo de orfebrería bizantina y veneciana realizado entre los siglos X y XIV. Este retablo fue confeccionado con esmaltes engastados en monturas de oro y plata adornadas con pedrería.
Línea 53: Línea 53:
==Referencias==
==Referencias==
{{W}}
{{W}}
{{Basílicas}}  
{{Basílicas}}
{{Bizantino}}
{{Bizantino}}
{{Venecia}}
{{Venecia}}
{{Catedrales}}
{{Catedrales}}
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/509517