Diferencia entre revisiones de «Casa Rufer»

1 byte eliminado ,  30 sep 2017
→‎top: clean up
(→‎top: clean up, replaced: {{Sit1|D= → {{Sit1A|zona=Austria|D=)
(→‎top: clean up)
Línea 8: Línea 8:


La casa se presenta como un prisma puro de cuatro plantas, respuesta a las máscaras de la Viena- Potemkin, la de los “pobres hombres ricos”. En contraste a la suntuosidad espacial y material de sus interiores, Loos opone cuatro fachadas estucadas blancas, sobre las cuales la distribución y tamaño de las ventanas es desconcertantemente empírico. Sólo dos elementos parecen reducir esa radicalidad: la cornisa de remate y una copia de un fragmento del friso del Partenón, recordando el revival griego que concluye con el ChicagoTribune. La fachada más activa plásticamente es la que da al sur y a la que se asoma el porche de la sala de música, las ventanas del comedor y de las habitaciones principales. Allí se produce una tensa compensación entre la masa cúbica que se proyecta hacia delante y la que se excava en la fachada, anticipando efectos similares en las futuras Casa Tzara (1926) o Moller(1928).
La casa se presenta como un prisma puro de cuatro plantas, respuesta a las máscaras de la Viena- Potemkin, la de los “pobres hombres ricos”. En contraste a la suntuosidad espacial y material de sus interiores, Loos opone cuatro fachadas estucadas blancas, sobre las cuales la distribución y tamaño de las ventanas es desconcertantemente empírico. Sólo dos elementos parecen reducir esa radicalidad: la cornisa de remate y una copia de un fragmento del friso del Partenón, recordando el revival griego que concluye con el ChicagoTribune. La fachada más activa plásticamente es la que da al sur y a la que se asoma el porche de la sala de música, las ventanas del comedor y de las habitaciones principales. Allí se produce una tensa compensación entre la masa cúbica que se proyecta hacia delante y la que se excava en la fachada, anticipando efectos similares en las futuras Casa Tzara (1926) o Moller(1928).
{{clear}}
{{Clear}}
{{Planos}}
{{Planos}}
[[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.1.jpg|center|600px|thumb|Planta baja inferior y planta baja superior]][[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.2.jpg|center|600px|thumb|Plantas primera y segunda]][[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.3.jpg|center|600px|thumb|Alzados noreste y noroeste]][[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.4.jpg|center|600px|thumb|Alzados sureste y suroeste]][[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.5.jpg|center|600px|thumb|Secciones]]
[[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.1.jpg|center|600px|thumb|Planta baja inferior y planta baja superior]][[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.2.jpg|center|600px|thumb|Plantas primera y segunda]][[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.3.jpg|center|600px|thumb|Alzados noreste y noroeste]][[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.4.jpg|center|600px|thumb|Alzados sureste y suroeste]][[Archivo:Loos.Casa Rufer.planos.5.jpg|center|600px|thumb|Secciones]]
Línea 17: Línea 17:
</gallery></center>
</gallery></center>


{{Sit1A|zona=Austria|D=|48.189515|16.290423|18|14}}
{{SitA|zona=Austria|D=|48.189515|16.290423|18|14}}


==Bibliografía==
==Bibliografía==
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/497601