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En la época en la que el joven Fernando IV de Nápoles relevó a su padre, ya que el monarca partió a Madrid para ocupar el trono español, la colección continuó ampliándose. A la fama de la colección, contribuirían las visitas que escritores, intelectuales y artistas harían a los yacimientos arqueológicos de [[Pompeya]] y [[Herculano]], así como las de los viajeros británicos del Grand Tour, los cuales, año tras año, llegaban a Nápoles (por ejemplo, Goethe, Winckelmann y demás admiradores de la cultura italiana). | En la época en la que el joven Fernando IV de Nápoles relevó a su padre, ya que el monarca partió a Madrid para ocupar el trono español, la colección continuó ampliándose. A la fama de la colección, contribuirían las visitas que escritores, intelectuales y artistas harían a los yacimientos arqueológicos de [[Pompeya]] y [[Herculano]], así como las de los viajeros británicos del Grand Tour, los cuales, año tras año, llegaban a Nápoles (por ejemplo, Goethe, Winckelmann y demás admiradores de la cultura italiana). | ||
El enclave artístico sobrevivió a la ocupación napoleónica del | El enclave artístico sobrevivió a la ocupación napoleónica del general Championnet en 1799, a pesar de que obligó al monarca a trasladarse a [[Palermo]]. Con la contraofensiva borbónica, parte de las obras fueron trasladadas por los franceses a la Iglesia de San Luis de [[Roma]] y a París, pero fueron en parte recuperadas por Fernando IV. | ||
Tras la caída de los Borbones y la llegada de los Saboya, la denominación de la colección cambiaría y se reorganizarían las salas, siempre permaneciendo en continuo auge debido a nuevas adquisiciones y donaciones privadas. La nueva dinastía decidió sumar a la colección la obra de pintores del XIX. | Tras la caída de los Borbones y la llegada de los Saboya, la denominación de la colección cambiaría y se reorganizarían las salas, siempre permaneciendo en continuo auge debido a nuevas adquisiciones y donaciones privadas. La nueva dinastía decidió sumar a la colección la obra de pintores del XIX. |