Diferencia entre revisiones de «Catedral de La Merced de Huelva»

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== Historia ==
== Historia ==


El convento de la Merced fue levantado por orden de [[Alonso Pérez de Guzmán (VII duque de Medina Sidonia)|Alonso Pérez de Guzmán]], [[duque de Medina Sidonia|VII duque de Medina Sidonia]] y señor de Huelva en esta época. La iglesia, actual catedral de Huelva, servía de capilla para los cultos del convento de los Mercedarios Descalzos, y fue fundado en 1605. El lugar, desde el siglo XVI, estaba ocupado por una construcción anterior que se desconoce. La iglesia de La Merced con su aspecto actual es fruto de obras a lo largo de tres siglos por lo que la fachada primigenia presumiblemente tendría otra fisonomía. El conjunto, iniciado de inspiración [[Arquitectura del Renacimiento|renacentista]] y continuado siguiendo los modelos del [[Arquitectura barroca|Barroco]], tiene un cierto sabor colonial, sin perder su esencia conventual. La autoría original no está aún determinada y puede ser atribuida a uno de los siguientes arquitectos: Alonso de Valdevira, maestro mayor de obras de El Condado, Fray Juan de Santa María o el maestro mayor Martín Rodríguez de Castro. Se inicia su construcción en 1605 con dirección del  maestro albañil Pedro Gómez Utebami y las obras más importantes finalizaron entre 1612 y 1615.
El convento de la Merced fue levantado por orden de [[Alonso Pérez de Guzmán (VII duque de Medina Sidonia)|Alonso Pérez de Guzmán]], VII duque de Medina Sidonia y señor de Huelva en esta época. La iglesia, actual catedral de Huelva, servía de capilla para los cultos del convento de los Mercedarios Descalzos, y fue fundado en 1605. El lugar, desde el siglo XVI, estaba ocupado por una construcción anterior que se desconoce. La iglesia de La Merced con su aspecto actual es fruto de obras a lo largo de tres siglos por lo que la fachada primigenia presumiblemente tendría otra fisonomía. El conjunto, iniciado de inspiración [[Arquitectura del Renacimiento|renacentista]] y continuado siguiendo los modelos del [[Arquitectura barroca|Barroco]], tiene un cierto sabor colonial, sin perder su esencia conventual. La autoría original no está aún determinada y puede ser atribuida a uno de los siguientes arquitectos: Alonso de Valdevira, maestro mayor de obras de El Condado, Fray Juan de Santa María o el maestro mayor Martín Rodríguez de Castro. Se inicia su construcción en 1605 con dirección del  maestro albañil Pedro Gómez Utebami y las obras más importantes finalizaron entre 1612 y 1615.


La estructura original duró apenas un siglo, debido a que la ruina amenazaba el conjunto ya en 1714 y el Terremoto de Lisboa de 1755 resintió la edificación de manera grave, dejando destruida la capilla de San Cayetano. A pesar de ello, el siguiente seísmo en 1765 fue el que terminó de afectar gravemente a la Iglesia y Convento de La Merced, siendo necesaria una reforma integral. A finales del siglo XVIII, bajo proyecto de Pedro de Silva, ya en puro estilo [[barroco]], se erigió el nuevo templo, encargándose de las obras [[Ambrosio de Figueroa]] y a su muerte en 1775, las continúa [[Francisco Díaz Pinto]]. Esta reforma que conformaría el aspecto actual de la Iglesia de la Merced duró hasta bien entrado el siglo XIX.  
La estructura original duró apenas un siglo, debido a que la ruina amenazaba el conjunto ya en 1714 y el Terremoto de Lisboa de 1755 resintió la edificación de manera grave, dejando destruida la capilla de San Cayetano. A pesar de ello, el siguiente seísmo en 1765 fue el que terminó de afectar gravemente a la Iglesia y Convento de La Merced, siendo necesaria una reforma integral. A finales del siglo XVIII, bajo proyecto de Pedro de Silva, ya en puro estilo [[barroco]], se erigió el nuevo templo, encargándose de las obras [[Ambrosio de Figueroa]] y a su muerte en 1775, las continúa Francisco Díaz Pinto. Esta reforma que conformaría el aspecto actual de la Iglesia de la Merced duró hasta bien entrado el siglo XIX.  
[[Archivo:Sevilla2005Julio 034.jpg|thumb|220px|Antiguo convento de La Merced, anexo a la Catedral, hoy sede de la Universidad onubense.]]
[[Archivo:Sevilla2005Julio 034.jpg|thumb|220px|Antiguo convento de La Merced, anexo a la Catedral, hoy sede de la Universidad onubense.]]
Los principales trabas en la larga reforma de la iglesia fueron la Invasión napoleónica de Huelva de 1811, la supresión de los señoríos en 1811 (ya que seguía vinculado a la Casa de Medina Sidonia) y la supresión de las comunidades religiosas masculinas por el ministro Mendizábal en 1835. La desamortización de Mendizábal (1835), al igual que en otros inmuebles de la Iglesia en España, provocó que el convento de La Merced pasara a manos públicas, en este caso la Diputación provincial. Este organismo fue el encargado de impulsar la reanudación de las obras en La Merced. La iglesia siguió abierta al culto y el convento sirvió como instalaciones militares desde 1844. Posteriormente a partir de 1861 el antiguo convento cambió de uso y alojó a un Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal de Maestros. También ha albergado la sede de la Diputación y del Instituto General Técnico y ha servido como Hospital Provincial, alzando para este uso sanitario un tercer piso en 1957. Actualmente es la sede central de la Universidad de Huelva, además de las facultades de Derecho y Económicas.
Los principales trabas en la larga reforma de la iglesia fueron la Invasión napoleónica de Huelva de 1811, la supresión de los señoríos en 1811 (ya que seguía vinculado a la Casa de Medina Sidonia) y la supresión de las comunidades religiosas masculinas por el ministro Mendizábal en 1835. La desamortización de Mendizábal (1835), al igual que en otros inmuebles de la Iglesia en España, provocó que el convento de La Merced pasara a manos públicas, en este caso la Diputación provincial. Este organismo fue el encargado de impulsar la reanudación de las obras en La Merced. La iglesia siguió abierta al culto y el convento sirvió como instalaciones militares desde 1844. Posteriormente a partir de 1861 el antiguo convento cambió de uso y alojó a un Instituto de Segunda Enseñanza y Escuela Normal de Maestros. También ha albergado la sede de la Diputación y del Instituto General Técnico y ha servido como Hospital Provincial, alzando para este uso sanitario un tercer piso en 1957. Actualmente es la sede central de la Universidad de Huelva, además de las facultades de Derecho y Económicas.
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==== Naves laterales ====
==== Naves laterales ====


Las naves laterales, divididas cuatro tramos y con retablos laterales de inspiración barroca, se cubren con [[Bóveda#Bóveda de arista|bóvedas de arista]]. El fondo de las naves se decora con capilla en la nave derecha por la que se accede al campanario y la izquierda en antesacristía, por la que se comunicaba con el convento anexo. Sendas naves tienen tres altares en forma de retablos. A la derecha, cercano al altar mayor, un primer [[retablo]] de madera dorada y policromada del siglo XVIII con hornacina central, el retablo a la Virgen de la Cinta, atribuida a Juan Martínez Montañés y a [[Baltasar Quintero]], y al fondo otro retablo de madera dorada y policromada con lienzo de ''San Lorenzo'' pintado por [[Herrera el Viejo]], y decoración del siglo XIX. A la izquierda otro retablo de madera tallada, dorada y policromada decorado con [[rocalla]]s decorado con lienzo del Arcángel Rafael en su parte superior, en el centro de la nave otro retablo con un relieve de San Ramón Nonato, santo mercedario, con decoración del siglo XVIII y al fondo otro de similares características, esta vez del siglo XIX.
Las naves laterales, divididas cuatro tramos y con retablos laterales de inspiración barroca, se cubren con [[Bóveda#Bóveda de arista|bóvedas de arista]]. El fondo de las naves se decora con capilla en la nave derecha por la que se accede al campanario y la izquierda en antesacristía, por la que se comunicaba con el convento anexo. Sendas naves tienen tres altares en forma de retablos. A la derecha, cercano al altar mayor, un primer [[retablo]] de madera dorada y policromada del siglo XVIII con hornacina central, el retablo a la Virgen de la Cinta, atribuida a Juan Martínez Montañés y a Baltasar Quintero, y al fondo otro retablo de madera dorada y policromada con lienzo de ''San Lorenzo'' pintado por [[Herrera el Viejo]], y decoración del siglo XIX. A la izquierda otro retablo de madera tallada, dorada y policromada decorado con [[rocalla]]s decorado con lienzo del Arcángel Rafael en su parte superior, en el centro de la nave otro retablo con un relieve de San Ramón Nonato, santo mercedario, con decoración del siglo XVIII y al fondo otro de similares características, esta vez del siglo XIX.


==== Crucero y presbiterio ====
==== Crucero y presbiterio ====
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