Diferencia entre revisiones de «Residencia de Wurzburgo»

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[[Archivo:Würzburg Residenz.jpg|thumb|400px|Residencia de Wurzburgo (vista del jardín).]]
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[[Archivo:Residenz_Wuerzburg_Vorderan.jpg|thumb|400px|Residencia de Wurzburgo (vista de la fachada).]]
[[Archivo:Residenz_Wuerzburg_Vorderan.jpg|thumb|400px|Residencia de Wurzburgo (vista de la fachada).]]
La contrucción de la residencia se inició bajo el mando de [[Johann Philipp Franz de Schönborn]] en 1719 que falleció a los cuatro años tras el inicio de la obra y así nunca llegó a disfrutar de su conclusión. En encargo lo recibió del obispo [[Balthasar Neumann]] que en ese momento contaba con una edad de 33 años. La construcción, tras el fallecimiento de Johann Philipp Franz de Schönborn, fui concluida en el fin del año 1744 el hermano de difunto Friedrich Carl von Schönborn. A nivel interior de la obra participaron entre otros Giovanni Battista Tiepolo (1750-[[1753|53]]), [[Antonio Guiseppe Bossi]] y [[Johannes Zick]].
La contrucción de la residencia se inició bajo el mando de Johann Philipp Franz de Schönborn en 1719 que falleció a los cuatro años tras el inicio de la obra y así nunca llegó a disfrutar de su conclusión. En encargo lo recibió del obispo Balthasar Neumann que en ese momento contaba con una edad de 33 años. La construcción, tras el fallecimiento de Johann Philipp Franz de Schönborn, fui concluida en el fin del año 1744 el hermano de difunto Friedrich Carl von Schönborn. A nivel interior de la obra participaron entre otros Giovanni Battista Tiepolo (1750-[[1753|53]]), [[Antonio Guiseppe Bossi]] y Johannes Zick.


La decoración del interior pasó por tres etapas. La primera se inicia todavía bajo el mando de Friedrich Carl. Bajo el mando de su sucesor Carl Philipp von Greiffenklaus se encargan y terminan las pinturas más famosas del edificio. Con la muerte de Greiffenklaus como encargado se finaliza la etapa del [[Rococó]] y la decoración se continua con Adam Friedrich de Seinsheim en un estilo más sencillo, llamado Estilo Luis XVI. Finalmente se decoraron el cuarto conocido como "Ingelheimzimmer" (a partir de 1776) y el llamado "Cuarto verde" (a partir de 1778) en un estilo Neoclásico. Esta última obra se llevó a cabo durante un periodo contínuo de 60 años.
La decoración del interior pasó por tres etapas. La primera se inicia todavía bajo el mando de Friedrich Carl. Bajo el mando de su sucesor Carl Philipp von Greiffenklaus se encargan y terminan las pinturas más famosas del edificio. Con la muerte de Greiffenklaus como encargado se finaliza la etapa del [[Rococó]] y la decoración se continua con Adam Friedrich de Seinsheim en un estilo más sencillo, llamado Estilo Luis XVI. Finalmente se decoraron el cuarto conocido como "Ingelheimzimmer" (a partir de 1776) y el llamado "Cuarto verde" (a partir de 1778) en un estilo Neoclásico. Esta última obra se llevó a cabo durante un periodo contínuo de 60 años.


La construcción se realizó según un único plano, un hecho que es atípico para este tipo de construcciones. El plano surge de una síntesis que realiza Balthasar Neumann de las ideas y propuestas de una serie de arquitectos: [[Johann Maximilian de Welsch]], Philipp Christoph de Erthal, [[Robert de Cotte]], [[Gabriel Germain Boffrand]], Anselm Franz y Johann Lucas de Hildebrandt. Especialmente este último ejerció una influencia enorme en los bocetos y planos del palacio.
La construcción se realizó según un único plano, un hecho que es atípico para este tipo de construcciones. El plano surge de una síntesis que realiza Balthasar Neumann de las ideas y propuestas de una serie de arquitectos: [[Johann Maximilian de Welsch]], Philipp Christoph de Erthal, [[Robert de Cotte]], Gabriel Germain Boffrand, Anselm Franz y Johann Lucas de Hildebrandt. Especialmente este último ejerció una influencia enorme en los bocetos y planos del palacio.


== Arquitectura ==
== Arquitectura ==
[[Archivo:Residenz wuerzburg bla.jpg|thumb|Vista del jardín.]]
[[Archivo:Residenz wuerzburg bla.jpg|thumb|Vista del jardín.]]
Desde un punto de vista técnico se trata de una planta rectangular de aproximadamente 97x167 metros. La residencia cuenta con 400 salas y se le puede comparar con el [[castillo Weißenstein]] en el espacio dedicado a las escaleras aunque a diferencia de dicho castillo no se desarrolla de forma central sino se extiende del vestíbulo hacia el norte. Por sus dimensiones inmensas también hay similitudes con el [[palacio de Caserta]] de Neapel con el que también concide en la estructura.
Desde un punto de vista técnico se trata de una planta rectangular de aproximadamente 97x167 metros. La residencia cuenta con 400 salas y se le puede comparar con el Castillo Weißenstein en el espacio dedicado a las escaleras aunque a diferencia de dicho castillo no se desarrolla de forma central sino se extiende del vestíbulo hacia el norte. Por sus dimensiones inmensas también hay similitudes con el Palacio de Caserta de Neapel con el que también concide en la estructura.
   
   
Otras dos salas que merecen ser nombradass son la llamada sala del emperador (kaisersaal) y el gabinete de espejos (Spiegelkabinett). La sala del emperador se terminó en la época de Balthasar Neumann y refleja muy bien el concepto decorativo de este. También la sala blanca, el gabinete verde, el cuarto veneciano y la iglesia son obras muy representativas del rococó del sur de Alemania.
Otras dos salas que merecen ser nombradass son la llamada sala del emperador (kaisersaal) y el gabinete de espejos (Spiegelkabinett). La sala del emperador se terminó en la época de Balthasar Neumann y refleja muy bien el concepto decorativo de este. También la sala blanca, el gabinete verde, el cuarto veneciano y la iglesia son obras muy representativas del rococó del sur de Alemania.
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[[Archivo:Hofkirche_Wuerzburg.jpg|thumb|200px|Interior de la iglesia del palacio.]]
[[Archivo:Hofkirche_Wuerzburg.jpg|thumb|200px|Interior de la iglesia del palacio.]]


Cuando [[Balthasar Neumann]] logró convencer al obispo Johann Franz de Schönborn, de colocar la iglesia de la corte en la zona sur-este de la residencia se presentó un problema. Neumann quería mantener la apariencia exterior de la construcción y debido a ello el interior de la iglesia es más estrecho de lo normal. Para disimular este defecto Neumann hizo colocar unas columnas en la zona del coro y de acceso. De esta forma el defecto casi pasa desapercibido.
Cuando Balthasar Neumann logró convencer al obispo Johann Franz de Schönborn, de colocar la iglesia de la corte en la zona sur-este de la residencia se presentó un problema. Neumann quería mantener la apariencia exterior de la construcción y debido a ello el interior de la iglesia es más estrecho de lo normal. Para disimular este defecto Neumann hizo colocar unas columnas en la zona del coro y de acceso. De esta forma el defecto casi pasa desapercibido.


El tratamiento del color de la iglesia es fantástico. Destacan los tonos rosas y dorados junto al color mármol de las columnas.
El tratamiento del color de la iglesia es fantástico. Destacan los tonos rosas y dorados junto al color mármol de las columnas.
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== La Segunda Guerra Mundial ==
== La Segunda Guerra Mundial ==


Durante la II Guerra Mundial el palacio sufrió fuertes daños. El grado de destrucción se publicó como de un 98% del total. Solamente se salvaron el vestíbulo, la sala del jardín, el espacio de las escaleras, la llamada sala blanca y la sala del emperador. Sin embargo los techos estaban muy dañados y fue [[David Skilton]] quien protegió las salas de manera provisional con telas, mantas u otros utencilios. Así se pudieron salvar tanto las pinturas al fresco de Tiepolo, como las decoraciones de Bossi de la sala blanca.
Durante la II Guerra Mundial el palacio sufrió fuertes daños. El grado de destrucción se publicó como de un 98% del total. Solamente se salvaron el vestíbulo, la sala del jardín, el espacio de las escaleras, la llamada sala blanca y la sala del emperador. Sin embargo los techos estaban muy dañados y fue David Skilton quien protegió las salas de manera provisional con telas, mantas u otros utencilios. Así se pudieron salvar tanto las pinturas al fresco de Tiepolo, como las decoraciones de Bossi de la sala blanca.


Otro logro fue la protección de objetos valiosos de la residencia como tapices, pinturas al óleo, espejos, mesas, sillas, bancos etc. que gracias a ello se logararon salvar de los ataques.
Otro logro fue la protección de objetos valiosos de la residencia como tapices, pinturas al óleo, espejos, mesas, sillas, bancos etc. que gracias a ello se logararon salvar de los ataques.


Tres empresas de Wurzburgo‏‎ fueron las encargadas de la reconstrucción del edificio. La restauración completa se finalizó en 1987 con el acabado del gabinete de espejos que había quedado completamente destrozado tras los ataques. La restauración se realizó fiel al original, utilizando las mismas técnicas y materiales.
Tres empresas de Wurzburgo‏‎ fueron las encargadas de la reconstrucción del edificio. La restauración completa se finalizó en 1987 con el acabado del gabinete de espejos que había quedado completamente destrozado tras los ataques. La restauración se realizó fiel al original, utilizando las mismas técnicas y materiales.
La iglesia de la corte también había quedado muy dañada debido a la guerra, lo que afectó a las pinturas al fresco de su interior como el de [[Rudolph Byss]].
La iglesia de la corte también había quedado muy dañada debido a la guerra, lo que afectó a las pinturas al fresco de su interior como el de Rudolph Byss.


== Curiosidades ==
== Curiosidades ==
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