Diferencia entre revisiones de «Plaza de los Milagros (Pisa)»

clean up, replaced: arzobispo de Pisa → Arzobispo de Pisa, Pinocho → Pinocho, Riminaldi → Riminaldi, bombas incendiarias → Bombas incendiarias, Virgen con Niño → Virgen con Niño
(clean up, replaced: Santo Sepulcro → Santo Sepulcro, Ubaldo de' Lanfranchi → Ubaldo de' Lanfranchi, 1315 → 1315, Gabriele d'Annunzio → Gabriele d'Annunzio, San Rainiero → San Rainiero)
(clean up, replaced: arzobispo de Pisa → Arzobispo de Pisa, Pinocho → Pinocho, Riminaldi → Riminaldi, bombas incendiarias → Bombas incendiarias, Virgen con Niño → Virgen con Niño)
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El nombre Piazza dei Miracoli fue creado por el escritor y poeta italiano Gabriele d'Annunzio quien, en su novela‏‎ '''Forse che sì forse che no''' (1910) describió la plaza de esta manera:<center>{{Cita|L’Ardea roteò nel cielo di Cristo, sul prato dei Miracoli.}}</center>
El nombre Piazza dei Miracoli fue creado por el escritor y poeta italiano Gabriele d'Annunzio quien, en su novela‏‎ '''Forse che sì forse che no''' (1910) describió la plaza de esta manera:<center>{{Cita|L’Ardea roteò nel cielo di Cristo, sul prato dei Miracoli.}}</center>
que significa: «El Ardea rotó sobre el cielo de Cristo, sobre el prado de los Milagros.» A menudo la gente tiende a confundir el término con ''Campo dei Miracoli'' («Campo de los Milagros»). Este último es un campo ficticio que aparece en el cuento ''[[Pinocho]],'' donde una moneda de oro hace crecer un árbol de monedas.
que significa: «El Ardea rotó sobre el cielo de Cristo, sobre el prado de los Milagros.» A menudo la gente tiende a confundir el término con ''Campo dei Miracoli'' («Campo de los Milagros»). Este último es un campo ficticio que aparece en el cuento ''Pinocho,'' donde una moneda de oro hace crecer un árbol de monedas.


En 1987 la plaza fue declarada [[Patrimonio de la Humanidad]] por la Unesco.
En 1987 la plaza fue declarada [[Patrimonio de la Humanidad]] por la Unesco.
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Las enormes puertas principales, de [[bronce]] se realizaron en los talleres de Giambologna‏‎ pero en el pasado los visitantes entraban por la ''Porta di San Ranieri'' (Puerta de san Rainiero), en frente de la Torre Inclinada. Realizada alrededor de 1180‏‎ por [[Bonanno Pisano]], esta puerta está actualmente desplazada de su ubicación original al lado opuesto del Baptisterio cuando se erigieron las puertas de Giambologna.
Las enormes puertas principales, de [[bronce]] se realizaron en los talleres de Giambologna‏‎ pero en el pasado los visitantes entraban por la ''Porta di San Ranieri'' (Puerta de san Rainiero), en frente de la Torre Inclinada. Realizada alrededor de 1180‏‎ por [[Bonanno Pisano]], esta puerta está actualmente desplazada de su ubicación original al lado opuesto del Baptisterio cuando se erigieron las puertas de Giambologna.


Por encima de las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas con estatuas en lo alto de la ''[[Virgen con Niño]]'' y, en las esquinas, los ''Cuatro evangelistas''. Una de estas galerías contiene la tumba de Buscheto.
Por encima de las puertas hay cuatro filas de galerías abiertas con estatuas en lo alto de la ''Virgen con Niño'' y, en las esquinas, los ''Cuatro evangelistas''. Una de estas galerías contiene la tumba de Buscheto.


El interior está cubierto de mármol blanco y negro y tiene una techumbre dorada y una cúpula con frescos. Fue ampliamente redecorada después de un incendio en [[1595]], que destruyó la mayor parte de obras de arte medievales.
El interior está cubierto de mármol blanco y negro y tiene una techumbre dorada y una cúpula con frescos. Fue ampliamente redecorada después de un incendio en [[1595]], que destruyó la mayor parte de obras de arte medievales.


El impresionante [[mosaico]], del [[ábside]], de ''Cristo en majestad'', flanqueado por la ''Virgen y san Juan Evangelista'', sin embargo, sobrevivieron al incendio. Recuerda a los mosaicos de la iglesia de Monreale, [[Sicilia]]. Aunque se dice que el mosaico era obra de Cimabue, sólo la cabeza de San Juan es obra de este artista (1302) y fue su última obra, puesto que murió en Pisa ese mismo año. La cúpula, en el crucero de la [[nave (arquitectura)|nave]] con el [[transepto]], fue decorada por [[Riminaldi]] mostrando la ascensión de la Virgen. Se cree que Galileo formuló su teoría sobre el movimiento de un Péndulo al ver el balanceo del incensario (no es actual) que colgaba del techo de la nave. Esa lámpara de incienso, más pequeña y simple que la actual, está actualmente conservada en el Camposanto, en la capilla Aulla. Las enormes columnas corintias de granito entre la nave y el pasillo provienen originariamente de la [[mezquita]] de [[Palermo]], capturada por los pisanos en 1063.
El impresionante [[mosaico]], del [[ábside]], de ''Cristo en majestad'', flanqueado por la ''Virgen y san Juan Evangelista'', sin embargo, sobrevivieron al incendio. Recuerda a los mosaicos de la iglesia de Monreale, [[Sicilia]]. Aunque se dice que el mosaico era obra de Cimabue, sólo la cabeza de San Juan es obra de este artista (1302) y fue su última obra, puesto que murió en Pisa ese mismo año. La cúpula, en el crucero de la [[nave (arquitectura)|nave]] con el [[transepto]], fue decorada por Riminaldi mostrando la ascensión de la Virgen. Se cree que Galileo formuló su teoría sobre el movimiento de un Péndulo al ver el balanceo del incensario (no es actual) que colgaba del techo de la nave. Esa lámpara de incienso, más pequeña y simple que la actual, está actualmente conservada en el Camposanto, en la capilla Aulla. Las enormes columnas corintias de granito entre la nave y el pasillo provienen originariamente de la [[mezquita]] de [[Palermo]], capturada por los pisanos en 1063.


El techo de [[artesonado]] de la nave fue reemplazado después del incendio de 1595. La techumbra actual, decorada con oro, muestra el escudo de armas de los Médicis.
El techo de [[artesonado]] de la nave fue reemplazado después del incendio de 1595. La techumbra actual, decorada con oro, muestra el escudo de armas de los Médicis.
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== Camposanto ==
== Camposanto ==
El ''Camposanto monumentale'' («cementerio monumental») queda en el límite norte de la plaza. Es un [[cementerio]] tapiado. Se dice que se erigió sobre una carga de suelo sagrado procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de' Lanfranchi, [[arzobispo de Pisa]] en el siglo XII.
El ''Camposanto monumentale'' («cementerio monumental») queda en el límite norte de la plaza. Es un [[cementerio]] tapiado. Se dice que se erigió sobre una carga de suelo sagrado procedente del Gólgota, traído a Pisa durante la Cuarta Cruzada por Ubaldo de' Lanfranchi, Arzobispo de Pisa en el siglo XII.


El edificio en sí data de un siglo más tarde y fue erigido sobre el lugar de enterramiento preexistente. El edificio de este [[claustro]] enorme, oblongo, en estilo gótico, comenzó en 1278 por el arquitecto Giovanni di Simone. Murió en 1284 cuando Pisa sufrió una derrota en una [[batalla de Meloria (1284)|batalla naval]] contra los genoveses. El cementerio sólo se terminó en 1464. El muro exterior está compuesto por 43 arcos ciegos. Hay dos entradas. La de la derecha está coronada por un gracioso tabernáculo gótico. Contiene la ''Virgen María con el Niño'', rodeada por cuatro santos. Es obra de la segunda mitad del siglo XIV, de un seguidor de [[Giovanni Pisano]]. La mayor parte de las tumbas están bajo arcadas, aunque algunas están en el prado central. El patio interior está rodeados por elaborados arcos redondos con finos [[mainel]]es y [[tracería]] plurilobulada.  
El edificio en sí data de un siglo más tarde y fue erigido sobre el lugar de enterramiento preexistente. El edificio de este [[claustro]] enorme, oblongo, en estilo gótico, comenzó en 1278 por el arquitecto Giovanni di Simone. Murió en 1284 cuando Pisa sufrió una derrota en una [[batalla de Meloria (1284)|batalla naval]] contra los genoveses. El cementerio sólo se terminó en 1464. El muro exterior está compuesto por 43 arcos ciegos. Hay dos entradas. La de la derecha está coronada por un gracioso tabernáculo gótico. Contiene la ''Virgen María con el Niño'', rodeada por cuatro santos. Es obra de la segunda mitad del siglo XIV, de un seguidor de [[Giovanni Pisano]]. La mayor parte de las tumbas están bajo arcadas, aunque algunas están en el prado central. El patio interior está rodeados por elaborados arcos redondos con finos [[mainel]]es y [[tracería]] plurilobulada.  


Contiene una amplia colección de esculturas romanas y [[sarcófago]]s, pero sólo quedan 84. Los muros estuvieron recubiertos de frescos, los primeros de 1360, los últimos de tres siglos más tarde. Las ''Historias del Antiguo Testamento'' de Benozzo Gozzoli (siglo XV) estaban en la galería norte, mientras que la arcada meridional era famosa por las ''Historias del Génesis'' de [[Piero di Puccio]] (finales del siglo XV). El fresco más destacado era el realista ''Triunfo de la Muerte'', obra de [[Buonamico Buffalmacco]]. Pero el [[27 de julio]] de [[1944]] los aliados lanzaron [[bombas incendiarias]] que prendieron fuego al tejado y los cubrió de plomo fundido, destruyéndolos. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.
Contiene una amplia colección de esculturas romanas y [[sarcófago]]s, pero sólo quedan 84. Los muros estuvieron recubiertos de frescos, los primeros de 1360, los últimos de tres siglos más tarde. Las ''Historias del Antiguo Testamento'' de Benozzo Gozzoli (siglo XV) estaban en la galería norte, mientras que la arcada meridional era famosa por las ''Historias del Génesis'' de [[Piero di Puccio]] (finales del siglo XV). El fresco más destacado era el realista ''Triunfo de la Muerte'', obra de [[Buonamico Buffalmacco]]. Pero el [[27 de julio]] de [[1944]] los aliados lanzaron Bombas incendiarias que prendieron fuego al tejado y los cubrió de plomo fundido, destruyéndolos. Desde 1945 las obras de restauración han ido avanzando y actualmente el Camposanto ha recuperado su estado original.


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