Diferencia entre revisiones de «Baños de Zeuxippos»

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== Localización ==
== Localización ==
Uno de los eruditos más conocidos del siglo XII, [[Zonaras]], cuenta en una de sus obras cómo Septimio Severo quería conectar el propio [[Hipódromo de Constantinopla]] a unos baños públicos y, por ello, los Baños de Zeuxippos tuvieron que levantarse lo más cerca posible a éste, no disponiendo de mejor posición que la que ocupaba el antiguo Templo de Júpiter. Sin embargo, [[Leoncio]], quien fue más preciso en sus escritos (que preceden a los de [[Zonaras]]), afirmó que los Baños no estaban realmente unidos al Hipódromo, aunque sí se encontraban muy cerca el uno del otro.
Uno de los eruditos más conocidos del siglo XII, [[Zonaras]], cuenta en una de sus obras cómo Septimio Severo quería conectar el propio [[Hipódromo de Constantinopla]] a unos baños públicos y, por ello, los Baños de Zeuxippos tuvieron que levantarse lo más cerca posible a éste, no disponiendo de mejor posición que la que ocupaba el antiguo Templo de Júpiter. Sin embargo, Leoncio, quien fue más preciso en sus escritos (que preceden a los de [[Zonaras]]), afirmó que los Baños no estaban realmente unidos al Hipódromo, aunque sí se encontraban muy cerca el uno del otro.


Además, los Baños de Zeuxippos se encontraban también cercanos a las tierras del Gran Palacio de Constantinopla y  a varios de los lugares más significativos de la ciudad. La [[Iglesia de Santa Sofía]], por ejemplo, era uno de los edificios importantes y cercanos. Ello justifica su popularidad, pues tal localización habría atraído a grandes masas de gente.  
Además, los Baños de Zeuxippos se encontraban también cercanos a las tierras del Gran Palacio de Constantinopla y  a varios de los lugares más significativos de la ciudad. La [[Iglesia de Santa Sofía]], por ejemplo, era uno de los edificios importantes y cercanos. Ello justifica su popularidad, pues tal localización habría atraído a grandes masas de gente.  
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Tras la [[Nika (rebelión)|Nika]] del año 532, que constituyó el peor levantamiento de la historia de [[Constantinopla]], dejando a su paso miles de muertos y media ciudad en ruinas, los originales Baños de Zeuxippos fueron destruídos al ser incendiados. A pesar de que Justiniano I los mandó reconstruir, no pudieron ser restauradas ni las  maravillosas esculturas ni las antigüedades que se perdieron en el mismo año 532.
Tras la [[Nika (rebelión)|Nika]] del año 532, que constituyó el peor levantamiento de la historia de [[Constantinopla]], dejando a su paso miles de muertos y media ciudad en ruinas, los originales Baños de Zeuxippos fueron destruídos al ser incendiados. A pesar de que Justiniano I los mandó reconstruir, no pudieron ser restauradas ni las  maravillosas esculturas ni las antigüedades que se perdieron en el mismo año 532.


Casi 1000 años más tarde, el renombrado arquitecto otomano [[Sinan]] construyó los [[Baños de Roxelana]] (''Haseki Hürrem Hammam'') en las mismas tierras. Incluso mucho después, en 1928, diversas excavaciones que se llevaron a cabo en el mismo lugar hallaron gran cantidad de piezas de cerámica, relíquias históricas que pudieron recuperarse y que posteriormente inspirarían algunos diseños.
Casi 1000 años más tarde, el renombrado arquitecto otomano [[Sinan]] construyó los Baños de Roxelana (''Haseki Hürrem Hammam'') en las mismas tierras. Incluso mucho después, en 1928, diversas excavaciones que se llevaron a cabo en el mismo lugar hallaron gran cantidad de piezas de cerámica, relíquias históricas que pudieron recuperarse y que posteriormente inspirarían algunos diseños.


El más particular de los objetos encontrados fueron dos estatuas con las inscripciones ''Hecuba'' y ''Aeschines'', respectivamente en sus bases, dando lugar a la teoría que cuenta cómo [[Cristodoro de Koptos]] efectivamente escribió los seis epigramas sobre las estatuas de los Baños, lo que hace plausible ambas obras de [[Zonaras]] y [[Leoncio]].
El más particular de los objetos encontrados fueron dos estatuas con las inscripciones ''Hecuba'' y ''Aeschines'', respectivamente en sus bases, dando lugar a la teoría que cuenta cómo Cristodoro de Koptos efectivamente escribió los seis epigramas sobre las estatuas de los Baños, lo que hace plausible ambas obras de [[Zonaras]] y Leoncio.


== Literatura inspirada ==
== Literatura inspirada ==
[[Cristodoro de Koptos]], poeta egipcio, escribió una extensa obra poética en Hexámetros inspirada en la gloria y el esplendor de las esculturas del interior de los Baños de Zeuxippos. El poema, en realidad, consiste en un número de Epigramas cortos (seis en total), cada uno de ellos enfocado hacia un pequeño grupo de dichas esculturas y juntados para formar una única obra. Aunque se ha sugerido que los epigramas de Cristodoro podían haber sido grabados sobre las bases de las mismas estatuas, resulta algo improbable debido a la presencia de tiempos verbales pasados en todos los textos, lo que indicaría un desfase de tiempo entre las estatuas y los epigramas.
Cristodoro de Koptos, poeta egipcio, escribió una extensa obra poética en Hexámetros inspirada en la gloria y el esplendor de las esculturas del interior de los Baños de Zeuxippos. El poema, en realidad, consiste en un número de Epigramas cortos (seis en total), cada uno de ellos enfocado hacia un pequeño grupo de dichas esculturas y juntados para formar una única obra. Aunque se ha sugerido que los epigramas de Cristodoro podían haber sido grabados sobre las bases de las mismas estatuas, resulta algo improbable debido a la presencia de tiempos verbales pasados en todos los textos, lo que indicaría un desfase de tiempo entre las estatuas y los epigramas.


== Bibliografía ==
== Bibliografía ==
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