Diferencia entre revisiones de «Catedral de Nidaros»

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[[Archivo:StEystein erkebispegården.jpg|thumb|90px|Obispo San Øystein]]
[[Archivo:StEystein erkebispegården.jpg|thumb|90px|Obispo San Øystein]]
En 1153 el obispado de Nidaros, hasta entonces dependiente del arzobispo danés de Lund, fue elevado a la categoría de arzobispado, y pasó a ser la sede de la recién creada archidiócesis noruega. Con ello se procedió de inmediato a la transformación de la catedral para adecuarla dignamente a su nuevo estatus. Los dos primeros obispos, Jon y Øystein desarrollaron un ambicioso proyecto arquitectónico para agrandar, remodelar y embellecer la catedral. Las nuevas obras introdujeron el estilo [[arquitectura normanda|anglonormando]], una variante artística desarrollada en Normandía e Inglaterra, y se utilizaron albañiles importados de Inglaterra, probablemente de [[Lincoln]], debido a las similitudes que de esa fase conserva la catedral de Nidaros con la catedral de esa ciudad inglesa.
En 1153 el obispado de Nidaros, hasta entonces dependiente del arzobispo danés de Lund, fue elevado a la categoría de arzobispado, y pasó a ser la sede de la recién creada archidiócesis noruega. Con ello se procedió de inmediato a la transformación de la catedral para adecuarla dignamente a su nuevo estatus. Los dos primeros obispos, Jon y Øystein desarrollaron un ambicioso proyecto arquitectónico para agrandar, remodelar y embellecer la catedral. Las nuevas obras introdujeron el estilo [[arquitectura normanda|anglonormando]], una variante artística desarrollada en Normandía e Inglaterra, y se utilizaron albañiles importados de Inglaterra, probablemente de Lincoln, debido a las similitudes que de esa fase conserva la catedral de Nidaros con la catedral de esa ciudad inglesa.


La torre occidental de la catedral de Olaf III fue utilizada como torre central, y su base fue reforzada con columnas más gruesas. Se concluyeron la sala capitular y el transepto y se inició la construcción de la nueva nave en la parte occidental. Las obras fueron interrumpidas cuando, por causa de las Guerras Civiles Noruegas y la confrontación con el rey [[Sverre I de Noruega|Sverre Sigurdsson]], el arzobispo Øystein se exilió en Inglaterra en 1180.
La torre occidental de la catedral de Olaf III fue utilizada como torre central, y su base fue reforzada con columnas más gruesas. Se concluyeron la sala capitular y el transepto y se inició la construcción de la nueva nave en la parte occidental. Las obras fueron interrumpidas cuando, por causa de las Guerras Civiles Noruegas y la confrontación con el rey [[Sverre I de Noruega|Sverre Sigurdsson]], el arzobispo Øystein se exilió en Inglaterra en 1180.
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Desde que ocurrió la primera coronación de un rey noruego -en 1163-, la [[antigua catedral de Bergen|antigua Catedral de Bergen]] fue el sitio donde se coronaron varios reyes en la Edad Media. La corona real, sin embargo, debía ser custodiada en la Catedral de Nidaros.
Desde que ocurrió la primera coronación de un rey noruego -en 1163-, la [[antigua catedral de Bergen|antigua Catedral de Bergen]] fue el sitio donde se coronaron varios reyes en la Edad Media. La corona real, sin embargo, debía ser custodiada en la Catedral de Nidaros.


Cuando Noruega obtuvo una Constitución propia, en 1814, se estipuló que los reyes debían ser coronados en la Catedral de Nidaros. El primer monarca en ser investido con tal procedimiento fue Jean-Baptiste Bernadotte -conocido en Noruega como Carlos III Juan- en 1818. Posteriormente acudirían para ser coronados Carlos IV (1860), Óscar II (1873), y tras la disolución de la unión con Suecia, [[Haakon VII]] (1906). La de Haakon y su esposa [[Maud de Gales]] fue la última ceremonia de coronación que haya tenido lugar en Noruega, pues el artículo que hacía referencia a ello fue abrogado de la constitución en 1908. Desde entonces los monarcas, al iniciar su reinado, sólo acuden a la catedral a recibir la bendición y a jurar sus obligaciones. Las coronas reales únicamente son utilizadas en esas ocasiones pero sólo permanecen, simbólicamente, en el altar o algún otro lugar.
Cuando Noruega obtuvo una Constitución propia, en 1814, se estipuló que los reyes debían ser coronados en la Catedral de Nidaros. El primer monarca en ser investido con tal procedimiento fue Jean-Baptiste Bernadotte -conocido en Noruega como Carlos III Juan- en 1818. Posteriormente acudirían para ser coronados Carlos IV (1860), Óscar II (1873), y tras la disolución de la unión con Suecia, Haakon VII (1906). La de Haakon y su esposa Maud de Gales fue la última ceremonia de coronación que haya tenido lugar en Noruega, pues el artículo que hacía referencia a ello fue abrogado de la constitución en 1908. Desde entonces los monarcas, al iniciar su reinado, sólo acuden a la catedral a recibir la bendición y a jurar sus obligaciones. Las coronas reales únicamente son utilizadas en esas ocasiones pero sólo permanecen, simbólicamente, en el altar o algún otro lugar.


=== Las joyas de la corona ===
=== Las joyas de la corona ===
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Sólo seis esculturas están basadas en sus modelos originales, pues el resto de las obras auténticas desapareció. Las seis imágenes medievales se encuentran resguardadas en el museo del Palacio del Arzobispo y de ellas, las de San Juan y San Dionisio son consideradas las obras cumbres de la escultura gótica noruega. La gran mayoría de las esculturas son del siglo XX, y su modelaje y elaboración constituyó una pasarela donde se foguearon varios de los más destacados artistas noruegos de la época. Apoyadas en otras catedrales europeas, pero también en la fantasía personal de los escultores, las representaciones incluyen a reyes y patriarcas del Antiguo Testamento, los doce apóstoles, algunos difusores del cristianismo y alegorías de virtudes; como característica local se añadieron santos y personajes del cristianismo noruego, entre los que no podían faltar San Olaf y Santa Sunniva.
Sólo seis esculturas están basadas en sus modelos originales, pues el resto de las obras auténticas desapareció. Las seis imágenes medievales se encuentran resguardadas en el museo del Palacio del Arzobispo y de ellas, las de San Juan y San Dionisio son consideradas las obras cumbres de la escultura gótica noruega. La gran mayoría de las esculturas son del siglo XX, y su modelaje y elaboración constituyó una pasarela donde se foguearon varios de los más destacados artistas noruegos de la época. Apoyadas en otras catedrales europeas, pero también en la fantasía personal de los escultores, las representaciones incluyen a reyes y patriarcas del Antiguo Testamento, los doce apóstoles, algunos difusores del cristianismo y alegorías de virtudes; como característica local se añadieron santos y personajes del cristianismo noruego, entre los que no podían faltar San Olaf y Santa Sunniva.


Lo que llama la atención de estas esculturas es que algunas de ellas son retratos de personas contemporáneas de la época en que vivieron los escultores. San Clemente es un retrato del poeta Olav Aukrust; el rey [[Azarías]] del arquitecto Gerhard Fischer; el obispo [[Sigfrido de Suecia]] del poeta y periodista [[Aasmund Olavsson Vinje]], quien en un plato lleva tres cabezas, y éstas tienen rasgos de los arquitectos [[Gudolf Blakstad]], Hermann Munthe-Kaas y Helge Thiis; la escultura de bronce del Arcángel Miguel que se levanta en lo más alto de la torre norte es una creación de [[Kristofer Leirdal]], y tiene un rostro parecido al de Bob Dylan,<ref>El propio Kristofer Leirdal reconoció que utilizó los rasgos de Dylan para la escultura; en entrevista con el periódico Adresseavisen en junio de 2001. [http://pub.tv2.no/dyn-nettavisen/innenriks/?archiveSection=2&archiveItem=161936 Nettavisen]</ref> célebre músico opositor a la Guerra de Vietnam. El origen de tales libertades artísticas se encuentra entre sus precursores de la Edad Media, cuando había la costumbre de representar en las estatuas las características fisonómicas de obispos, maestros de obra y arquitectos de la época, o bien de personas con alta posición social o reyes, mientras que del modelo sólo se representaba el cuerpo.
Lo que llama la atención de estas esculturas es que algunas de ellas son retratos de personas contemporáneas de la época en que vivieron los escultores. San Clemente es un retrato del poeta Olav Aukrust; el rey Azarías del arquitecto Gerhard Fischer; el obispo Sigfrido de Suecia del poeta y periodista Aasmund Olavsson Vinje, quien en un plato lleva tres cabezas, y éstas tienen rasgos de los arquitectos Gudolf Blakstad, Hermann Munthe-Kaas y Helge Thiis; la escultura de bronce del Arcángel Miguel que se levanta en lo más alto de la torre norte es una creación de Kristofer Leirdal, y tiene un rostro parecido al de Bob Dylan,<ref>El propio Kristofer Leirdal reconoció que utilizó los rasgos de Dylan para la escultura; en entrevista con el periódico Adresseavisen en junio de 2001. [http://pub.tv2.no/dyn-nettavisen/innenriks/?archiveSection=2&archiveItem=161936 Nettavisen]</ref> célebre músico opositor a la Guerra de Vietnam. El origen de tales libertades artísticas se encuentra entre sus precursores de la Edad Media, cuando había la costumbre de representar en las estatuas las características fisonómicas de obispos, maestros de obra y arquitectos de la época, o bien de personas con alta posición social o reyes, mientras que del modelo sólo se representaba el cuerpo.


=== Portales ===
=== Portales ===
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Tiene una composición horizontal de tres naves: una mayor y dos colaterales, separadas entre sí por ocho arcos. La anchura de la nave es ligeramente mayor que la del coro.
Tiene una composición horizontal de tres naves: una mayor y dos colaterales, separadas entre sí por ocho arcos. La anchura de la nave es ligeramente mayor que la del coro.


En el extremo oriental de la nave se sitúa el Altar de la Santa Cruz, modelado por Wenche Gulbrandsen entre 1986 y 1995, con decoraciones en bronce. Sobre el altar hay una cruz de plata de 2.6 m, modelada por [[Wilhelm Rasmussen]]. La cruz fue un regalo de la comunidad noruega de [[Estados Unidos]] a la catedral para la celebración del 900 aniversario del fallecimiento de San Olaf, en 1930.
En el extremo oriental de la nave se sitúa el Altar de la Santa Cruz, modelado por Wenche Gulbrandsen entre 1986 y 1995, con decoraciones en bronce. Sobre el altar hay una cruz de plata de 2.6 m, modelada por Wilhelm Rasmussen. La cruz fue un regalo de la comunidad noruega de [[Estados Unidos]] a la catedral para la celebración del 900 aniversario del fallecimiento de San Olaf, en 1930.


=== Sala Capitular ===
=== Sala Capitular ===
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