Diferencia entre revisiones de «Gótico isabelino»

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'''Gótico isabelino''' (o [[gótico]] Reyes Católicos) es el estilo gótico que se desarrolla especialmente en Castilla (España) durante el reinado de los Reyes Católicos, con características propias y originales en momentos que todavía aparece el [[gótico tardío]]. Introduce varios elementos decorativos más que estructurales, de la tradición castellana y algunos ornamentos de influencia [[islámica]]. Muchos de los edificios que se construyeron en este estilo fueron encargos de los Reyes Católicos o bien estuvieron de algún modo patrocinados por ellos. Paralelamente se desarrolla en Portugal un arte muy similar denominado [[manuelino]]. Como característica más evidente está el predominio de los motivos [[heráldica|heráldicos]] y epigráficos y sobre todo los símbolos del [[yugo]] y las [[flecha]]s y la [[granada]], que hacen referencia a los monarcas. También es característico de este periodo la ornamentación con bolas de muchos de los edificios.
'''Gótico isabelino''' (o [[gótico]] Reyes Católicos) es el estilo gótico que se desarrolla especialmente en Castilla (España) durante el reinado de los Reyes Católicos, con características propias y originales en momentos que todavía aparece el [[gótico tardío]]. Introduce varios elementos decorativos más que estructurales, de la tradición castellana y algunos ornamentos de influencia [[islámica]]. Muchos de los edificios que se construyeron en este estilo fueron encargos de los Reyes Católicos o bien estuvieron de algún modo patrocinados por ellos. Paralelamente se desarrolla en Portugal un arte muy similar denominado [[manuelino]]. Como característica más evidente está el predominio de los motivos heráldicos y epigráficos y sobre todo los símbolos del [[yugo]] y las [[flecha]]s y la [[granada]], que hacen referencia a los monarcas. También es característico de este periodo la ornamentación con bolas de muchos de los edificios.


Cuando llega el clasicismo, en España apenas queda una herencia de edificios de la antigüedad clásica, de modo que los españoles no abrazan entusiastas el nuevo estilo, considerado como puro Renacimiento por los [[Italia|italianos]], que por otro lado edificaron muy pocos ejemplos del estilo gótico.
Cuando llega el clasicismo, en España apenas queda una herencia de edificios de la antigüedad clásica, de modo que los españoles no abrazan entusiastas el nuevo estilo, considerado como puro Renacimiento por los [[italia]]nos, que por otro lado edificaron muy pocos ejemplos del estilo gótico.


Independientemente de las características ambientales de los interiores, el gótico proporciona unos sistemas estructurales de probada eficacia. Y precisamente el estilo gótico había sufrido en la Península una serie de modificaciones debidas a la tradición local: ventanas mucho más pequeñas de las que permite el sistema constructivo y pendientes de cubierta mucho menos pronunciadas, y también cubiertas planas, lo que hizo un estilo realmente original, pero que aprovechaba eficientemente el sistema constructivo gótico. Por otro lado, muy probablemente los arquitectos españoles habituados al gótico, considerasen con cierto desprecio los tirantes metálicos vistos que los arquitectos italianos se veían obligados a poner en los arcos para resistir los empujes horizontales, cuando en el sistema constructivo "gótico" había métodos que evitaban la "trampa".
Independientemente de las características ambientales de los interiores, el gótico proporciona unos sistemas estructurales de probada eficacia. Y precisamente el estilo gótico había sufrido en la Península una serie de modificaciones debidas a la tradición local: ventanas mucho más pequeñas de las que permite el sistema constructivo y pendientes de cubierta mucho menos pronunciadas, y también cubiertas planas, lo que hizo un estilo realmente original, pero que aprovechaba eficientemente el sistema constructivo gótico. Por otro lado, muy probablemente los arquitectos españoles habituados al gótico, considerasen con cierto desprecio los tirantes metálicos vistos que los arquitectos italianos se veían obligados a poner en los arcos para resistir los empujes horizontales, cuando en el sistema constructivo "gótico" había métodos que evitaban la "trampa".
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