Diferencia entre revisiones de «Monasterio de Santa María la Real de Nájera»

clean up, replaced: cetrería → cetrería, Sancho el Mayor → Sancho el Mayor
(→‎Historia: clean up, replaced: Ordoño II → Ordoño II)
(clean up, replaced: cetrería → cetrería, Sancho el Mayor → Sancho el Mayor)
Línea 59: Línea 59:
La cueva donde se halló la imagen y que esta integrada en el templo, es una de las muchas que existen en la zona de Nájera y que han mantenido diversos usos a través del tiempo.
La cueva donde se halló la imagen y que esta integrada en el templo, es una de las muchas que existen en la zona de Nájera y que han mantenido diversos usos a través del tiempo.


Según cuentan en esta cueva se había realizado una pequeña capilla en la que se veneraba la imagen de la Virgen. En 1044 el rey, que estaba cazando con [[cetrería]] siguiendo a su halcón encontró la pequeña capilla en la que al lado de la Virgen había un ramo de azucenas, una lámpara y una campana. Los triunfos que siguieron en las guerras de conquista contra los musulmanes fueron atribuidos por el rey a la imagen hallada.  
Según cuentan en esta cueva se había realizado una pequeña capilla en la que se veneraba la imagen de la Virgen. En 1044 el rey, que estaba cazando con cetrería siguiendo a su halcón encontró la pequeña capilla en la que al lado de la Virgen había un ramo de azucenas, una lámpara y una campana. Los triunfos que siguieron en las guerras de conquista contra los musulmanes fueron atribuidos por el rey a la imagen hallada.  


Hasta la construcción del Retablo mayor la imagen de la Virgen se mantuvo en este lugar. Luego fue sustituida por otra que se ubicaba en la capilla del Alcázar Real que es la que se puede ver actualmente desde 1845. Esta talla es de finales del siglo XIII. Fue restaurada en 1998.
Hasta la construcción del Retablo mayor la imagen de la Virgen se mantuvo en este lugar. Luego fue sustituida por otra que se ubicaba en la capilla del Alcázar Real que es la que se puede ver actualmente desde 1845. Esta talla es de finales del siglo XIII. Fue restaurada en 1998.
Línea 106: Línea 106:


==== Mausoleo de Diego López de Haro, ''el Bueno'' ====
==== Mausoleo de Diego López de Haro, ''el Bueno'' ====
El linaje de los López de Haro ostentó el titulo de Conde de Nájera y de [[Señorío de Vizcaya|Señores de Vizcaya]] desde que el rey [[Sancho el Mayor]] se los otorgó hasta el siglo XIV.
El linaje de los López de Haro ostentó el titulo de Conde de Nájera y de [[Señorío de Vizcaya|Señores de Vizcaya]] desde que el rey Sancho el Mayor se los otorgó hasta el siglo XIV.


El mausoleo se sitúa al lado de la entrada a la iglesia, por la que se accede a los pies de la nave central, en el muro sur del claustro, y pertenece al que fue X Señor de Vizcaya, [[Diego López II de Haro|Diego López de Haro]], llamado ''el Bueno'' (1170 - 1214). A los pies del sarcófago de Diego esta el de su segunda esposa, Toda Pérez de Azagra que murió en 1216.Las urnas son románicas pero hay añadidos renacentistas en las decoraciones exteriores como el arco. Los bajorrelieves muestran escenas del sepelio y los personajes que en ellos a parecen van ataviados con ropajes del siglo XIII.
El mausoleo se sitúa al lado de la entrada a la iglesia, por la que se accede a los pies de la nave central, en el muro sur del claustro, y pertenece al que fue X Señor de Vizcaya, [[Diego López II de Haro|Diego López de Haro]], llamado ''el Bueno'' (1170 - 1214). A los pies del sarcófago de Diego esta el de su segunda esposa, Toda Pérez de Azagra que murió en 1216.Las urnas son románicas pero hay añadidos renacentistas en las decoraciones exteriores como el arco. Los bajorrelieves muestran escenas del sepelio y los personajes que en ellos a parecen van ataviados con ropajes del siglo XIII.
322 103

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/433146