Diferencia entre revisiones de «Arquitectura renacentista»

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La Historia de la Arquitectura del Renacimiento, como un todo, suele dividirse en los siguientes tres grandes períodos:
La Historia de la Arquitectura del Renacimiento, como un todo, suele dividirse en los siguientes tres grandes períodos:
#'''Siglo XIV e inicios del siglo XV''': '''Quattrocento''', momento en que se destaca la figura de [[Filippo Brunelleschi]] y [[Leon Battista Alberti]]. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales teóricos de la canonización del estilo, que caracterizará al período siguiente.
#'''Siglo XIV e inicios del siglo XV''': '''Quattrocento''', momento en que se destaca la figura de [[Filippo Brunelleschi]] y [[Leon Battista Alberti]]. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que pone los puntales teóricos de la canonización del estilo, que caracterizará al período siguiente.
#'''Siglo XV e inicios del siglo XVI''': '''[[Cinquecento]]''' o fase del Alto Renacimiento, en el que destacan arquitectos como [[Donato d'Angelo Bramante|Donnato Bramante]].
#'''Siglo XV e inicios del siglo XVI''': '''cinquecento''' o fase del Alto Renacimiento, en el que destacan arquitectos como [[Donato d'Angelo Bramante|Donnato Bramante]].
#'''Siglo XVI''': '''[[Manierismo]]''', donde las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como [[Miguel Ángel]], [[Andrea Palladio]] y [[Giulio Romano]].
#'''Siglo XVI''': '''[[Manierismo]]''', donde las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como [[Miguel Ángel]], [[Andrea Palladio]] y [[Giulio Romano]].


== Características generales de la Arquitectura del Renacimiento ==
== Características generales de la Arquitectura del Renacimiento ==
=== Fundamentos generales del Renacimiento ===
=== Fundamentos generales del Renacimiento ===
[[Archivo:Sanzio 01.jpg|thumb|right|300px|''[[La Escuela de Atenas]]'', de [[Rafael Sanzio]] es una obra que sirve de ejemplo de la relación del [[Renacimiento]] con el [[Humanismo]] y el Clasicismo.]]
[[Archivo:Sanzio 01.jpg|thumb|right|300px|''[[La Escuela de Atenas]]'', de [[Rafael Sanzio]] es una obra que sirve de ejemplo de la relación del [[Renacimiento]] con el humanismo y el Clasicismo.]]
{{AP|Renacimiento}}
{{AP|Renacimiento}}
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: El '''clasicismo''' y el '''humanismo'''.
La Arquitectura del Renacimiento estuvo bastante relacionada con una visión del mundo durante ese período sostenida en dos pilares esenciales: El '''clasicismo''' y el '''humanismo'''.
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{{AP|Cinquecento}}
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[[Archivo:Andrea palladio fourth book image.jpg|thumb|250px|Típica [[Palladianismo|estructura palladiana]].]]
[[Archivo:Andrea palladio fourth book image.jpg|thumb|250px|Típica [[Palladianismo|estructura palladiana]].]]
A medida que el dominio del lenguaje clásico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos renacentistas un cierto sentido de liberación formal de las encorsetadas reglas del clasicismo, de forma que el eventual deseo de superación (que siempre existió en mayor o menor medida) cambió de ser un elemento fundamental a ser fruto de la nueva producción de estos autores. Tal fenómeno, considerado ya como un anuncio del movimiento estético que, años más tarde, se concretaría en el [[Barroco]], ganaría fuerza especialmente en las primeras décadas del siglo XVI (prácticamente después de más de 150 años de producción arquitectónica puramente "renacentista"). El [[Cinquecento]] fue un momento en que la intención de sistematizar el conocimiento de los cánones clásicos estaba plenamente superada, a través de los tratados de [[Sebastiano Serlio]] o [[Jacopo Vignola]]. Así, los elementos compositivos del clasicismo dejaron de usarse en edificios como experimentación "en busca de lo clásico", sino partiendo de su plena conciencia, en "busca de su innovación".
A medida que el dominio del lenguaje clásico evolucionaba, fue creciendo en los arquitectos renacentistas un cierto sentido de liberación formal de las encorsetadas reglas del clasicismo, de forma que el eventual deseo de superación (que siempre existió en mayor o menor medida) cambió de ser un elemento fundamental a ser fruto de la nueva producción de estos autores. Tal fenómeno, considerado ya como un anuncio del movimiento estético que, años más tarde, se concretaría en el [[Barroco]], ganaría fuerza especialmente en las primeras décadas del siglo XVI (prácticamente después de más de 150 años de producción arquitectónica puramente "renacentista"). El cinquecento fue un momento en que la intención de sistematizar el conocimiento de los cánones clásicos estaba plenamente superada, a través de los tratados de [[Sebastiano Serlio]] o [[Jacopo Vignola]]. Así, los elementos compositivos del clasicismo dejaron de usarse en edificios como experimentación "en busca de lo clásico", sino partiendo de su plena conciencia, en "busca de su innovación".


En un primer momento, se siguieron fielmente las reglas clásicas de composición, pero ampliando enormemente su ámbito de aplicación. Las reglas clásicas se aplicaron en especial en las grandes obras públicas, los grandes palacios y templos religiosos (los edificios considerados "nobles", dignos de recibir el ''status'' de arquitectura según el punto de vista clásico). Por ello, aparecieron nuevas combinaciones de elementos. [[Andrea Palladio]] fue el principal exponente de esta nueva forma de trabajar con el lenguaje clásico, como se hace patente en sus proyectos de "[[Villa (Población)|villas]]" en los alrededores de las ciudades italianas. La arquitectura de Palladio fue de tal modo peculiar y destacada con respecto a la de sus antecesores que su método de trabajo acabó creando un nuevo estilo: el [[palladianismo]]. Dicho estilo se caracteriza por la aplicación de la planta central en proyectos residenciales (como en las villas) y por un cierto tipo de [[Ornamento|ornamentación]] de carácter sintético (denominada arquitectura de superficie), entre otros fundamentos. El propio Palladio fue autor de un tratado bastante completo sobre arquitectura clásica, en el que expuso su modo de pensar y su perspectiva sobre esta cuestión.
En un primer momento, se siguieron fielmente las reglas clásicas de composición, pero ampliando enormemente su ámbito de aplicación. Las reglas clásicas se aplicaron en especial en las grandes obras públicas, los grandes palacios y templos religiosos (los edificios considerados "nobles", dignos de recibir el ''status'' de arquitectura según el punto de vista clásico). Por ello, aparecieron nuevas combinaciones de elementos. [[Andrea Palladio]] fue el principal exponente de esta nueva forma de trabajar con el lenguaje clásico, como se hace patente en sus proyectos de "[[Villa (Población)|villas]]" en los alrededores de las ciudades italianas. La arquitectura de Palladio fue de tal modo peculiar y destacada con respecto a la de sus antecesores que su método de trabajo acabó creando un nuevo estilo: el [[palladianismo]]. Dicho estilo se caracteriza por la aplicación de la planta central en proyectos residenciales (como en las villas) y por un cierto tipo de [[Ornamento|ornamentación]] de carácter sintético (denominada arquitectura de superficie), entre otros fundamentos. El propio Palladio fue autor de un tratado bastante completo sobre arquitectura clásica, en el que expuso su modo de pensar y su perspectiva sobre esta cuestión.
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{{AP|Manierismo}}
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[[Archivo:Farnese Vignola.jpg|thumb|right|300px|Grabado de la planta modificada por [[Vignola]] de ''[[Villa Farnese]]''.]]
[[Archivo:Farnese Vignola.jpg|thumb|right|300px|Grabado de la planta modificada por [[Vignola]] de ''[[Villa Farnese]]''.]]
El [[Manierismo]] fue el movimiento artístico producido durante el [[Cinquecento]] y cuya formación se da en las primeras décadas del siglo XVI y se extiende hasta comienzos del siglo XVII. Evidencia la intención por parte de los arquitectos, humanistas y artistas del período de un arte, que aunque en esencia siguiera al clasicismo, poseía un contenido bastante anti-clásico. En el Manierismo por lo tanto se desarrolla la '''innovación constructiva confrontándose con la arquitectura clásica''', ya plenamente conocida.
El [[Manierismo]] fue el movimiento artístico producido durante el cinquecento y cuya formación se da en las primeras décadas del siglo XVI y se extiende hasta comienzos del siglo XVII. Evidencia la intención por parte de los arquitectos, humanistas y artistas del período de un arte, que aunque en esencia siguiera al clasicismo, poseía un contenido bastante anti-clásico. En el Manierismo por lo tanto se desarrolla la '''innovación constructiva confrontándose con la arquitectura clásica''', ya plenamente conocida.


Una vez gastado el impulso de la tratadística, que dotada de cierta homogeneidad a la arquitectura mediante la imposición de unas determinadas reglas, surgió una nueva generación de arquitectos, fuertemente individualistas, que supone de hecho un puente entre el [[Renacimiento]] y el [[Barroco]]. Su dos principales exponentes son '''[[Miguel Ángel]]''' y [[Giulio Romano]]. En sus obras, son constantes las referencias a los elementos compositivos clásicos, pero en forma "desconstruída" y casi irónica. Convierten al interior patrones decorativos de ventanas que deberían estar colocadas en el exterior, juegan con los efectos de la ilusión óptica proporcionados por la perspectiva, a través de volúmenes dimensionados inusitadamente, etc.
Una vez gastado el impulso de la tratadística, que dotada de cierta homogeneidad a la arquitectura mediante la imposición de unas determinadas reglas, surgió una nueva generación de arquitectos, fuertemente individualistas, que supone de hecho un puente entre el [[Renacimiento]] y el [[Barroco]]. Su dos principales exponentes son '''[[Miguel Ángel]]''' y [[Giulio Romano]]. En sus obras, son constantes las referencias a los elementos compositivos clásicos, pero en forma "desconstruída" y casi irónica. Convierten al interior patrones decorativos de ventanas que deberían estar colocadas en el exterior, juegan con los efectos de la ilusión óptica proporcionados por la perspectiva, a través de volúmenes dimensionados inusitadamente, etc.
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=== Arquitectura renacentista en Europa oriental ===
=== Arquitectura renacentista en Europa oriental ===
La lejanía de esta zona con respecto a Italia diluyó la influencia del Renacimiento, pero existen valiosos ejemplos de edificaciones que combinan elementos renacentistas con la tradición arquitectónica local. En [[Hungría]], ya antes de la segunda mitad del siglo XV se construyeron casas de estilo italiano. El rey húngaro [[Matías Corvino]] contrató a constructores y escultores italianos, uno de los cuales, [[Aristóteles Fioravanti]], viajó de Hungría a [[Moscú]] para levantar la Catedral de la Asunción en el [[Kremlin]]. Bajo el reinado de Luis II de Hungría y Bohemia, se construyó la ''Capilla Bakócz de la Catedral de [[Esztergom]]'', ejemplo de decoración renacentista. Otras obras influidas por el Renacimiento en Europa oriental son el Castillo de Wawel y la Capilla de Segismundo en [[Cracovia]], la ciudad [[Polonia|polaca]] de [[Zamość]], el Palacio Real y las Iglesias de San Miguel y San Esteban de [[Vilna]], en [[Lituania]], la localidad de [[Telč]] o el ''Castillo de Český Krumlov'' en la [[República Checa]].
La lejanía de esta zona con respecto a Italia diluyó la influencia del Renacimiento, pero existen valiosos ejemplos de edificaciones que combinan elementos renacentistas con la tradición arquitectónica local. En [[Hungría]], ya antes de la segunda mitad del siglo XV se construyeron casas de estilo italiano. El rey húngaro [[Matías Corvino]] contrató a constructores y escultores italianos, uno de los cuales, [[Aristóteles Fioravanti]], viajó de Hungría a [[Moscú]] para levantar la Catedral de la Asunción en el Kremlin. Bajo el reinado de Luis II de Hungría y Bohemia, se construyó la ''Capilla Bakócz de la Catedral de [[Esztergom]]'', ejemplo de decoración renacentista. Otras obras influidas por el Renacimiento en Europa oriental son el Castillo de Wawel y la Capilla de Segismundo en [[Cracovia]], la ciudad [[Polonia|polaca]] de [[Zamość]], el Palacio Real y las Iglesias de San Miguel y San Esteban de [[Vilna]], en [[Lituania]], la localidad de [[Telč]] o el ''Castillo de Český Krumlov'' en la [[República Checa]].


=== Arquitectura renacentista en Inglaterra ===
=== Arquitectura renacentista en Inglaterra ===
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