322 103
ediciones
(→Orígenes: clean up, replaced: tribus tracias → tribus tracias) |
(clean up, replaced: teatro → teatro, tesalonicianas → tesalonicianas) |
||
Línea 11: | Línea 11: | ||
La ciudad fue a pesar de todo de tamaño modesto (¿2.000 habitantes?): cuando losromanos destruyeron definitivamente el reino [[dinastía Argéada|argéada]] de Macedonia en 167 a. C. y lo dividieron en cuatro estados distintoss (''merides''), fue Anfípolis y no Filipos la designada como capital del estado de Macedonia oriental. | La ciudad fue a pesar de todo de tamaño modesto (¿2.000 habitantes?): cuando losromanos destruyeron definitivamente el reino [[dinastía Argéada|argéada]] de Macedonia en 167 a. C. y lo dividieron en cuatro estados distintoss (''merides''), fue Anfípolis y no Filipos la designada como capital del estado de Macedonia oriental. | ||
No se conoce nada o casi nada de la ciudad en esta época, excepto el recinto, el | No se conoce nada o casi nada de la ciudad en esta época, excepto el recinto, el teatro, los cimientos de una casa bajo el [[foro romano]], un pequeño templo y sobre todo un [[culto heroico griego|heroón]] (templo consagrado a un héroe). Este monumento recubre la tumba de un tal Exekestos quizás situada en el [[ágora]], y ligada al culto de κτίστης (''ktístès'') (héroe fundador) de la ciudad. | ||
Hacia el 400 a. C. pasó a [[Tasos]]. Después pasó a Filipo II que explotó las minas y obtenía 1000 talentos al año. Después de la conquista macedonia de [[Anfípolis]], [[Pidna]] y [[Potidea]] la ciudad fue agrandada y fortificada para defenderla de las tribus tracias. | Hacia el 400 a. C. pasó a [[Tasos]]. Después pasó a Filipo II que explotó las minas y obtenía 1000 talentos al año. Después de la conquista macedonia de [[Anfípolis]], [[Pidna]] y [[Potidea]] la ciudad fue agrandada y fortificada para defenderla de las tribus tracias. | ||
Línea 39: | Línea 39: | ||
La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año. | La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año. | ||
[[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|thumb|300px|Inscripción del obispo Porfirio en la Basílica de Pablo]] | [[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|thumb|300px|Inscripción del obispo Porfirio en la Basílica de Pablo]] | ||
Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones | Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones tesalonicianas, incluso [[Constantinopla|constantinopolitanas]]. El parentesco del plano y de la decoración arquitectural de la [[basílica]] B con Santa Sofía y Santa Irene de Constantinopla otorgan un lugar privilegiado a esta iglesia en la historia del [[arte paleocristiano]]. El complejo episcopal que toma el lugar de la Basílica de Pablo a partir del siglo V, construida alrededor de una iglesia octagonal, rivaliza también con las iglesias de la capital. | ||
En la misma época, las murallas de la ciudad son reconstruidas para hacer frente a la inseguridad creciente en los Balcanes: en 473, la ciudad es sitiada por los ostrogodos que no llegan a tomarla pero queman los arrabales. | En la misma época, las murallas de la ciudad son reconstruidas para hacer frente a la inseguridad creciente en los Balcanes: en 473, la ciudad es sitiada por los ostrogodos que no llegan a tomarla pero queman los arrabales. |