Diferencia entre revisiones de «Arquitectura renacentista»

clean up, replaced: Cheshire → Cheshire‏‎, Escuela de Fontainebleau → Escuela de Fontainebleau‏‎, Giacomo Leoni → Giacomo Leoni‏‎, ser humano → ser humano‏‎
(clean up, replaced: belleza → belleza, Gran Incendio de Londres → Gran Incendio de Londres, Universo → universo)
(clean up, replaced: Cheshire → Cheshire‏‎, Escuela de Fontainebleau → Escuela de Fontainebleau‏‎, Giacomo Leoni → Giacomo Leoni‏‎, ser humano → ser humano‏‎)
Línea 30: Línea 30:
* '''Influencia de la naturaleza''': La '''naturaleza''' era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la [[perfección]] (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.
* '''Influencia de la naturaleza''': La '''naturaleza''' era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la [[perfección]] (otro de los ideales que había que buscar a través de la estética clásica). Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.


* '''Antropocentrismo y humanismo''': Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al '''[[ser humano]]''': se deja atrás el [[teocentrismo]] medieval para entrar en el [[antropocentrismo]]. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofía humanista el estudio de la naturaleza como instrumento para llegar al conocimiento, más del Universo en conjunto, que de las cosas singulares.
* '''Antropocentrismo y humanismo''': Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al '''ser humano‏‎''': se deja atrás el [[teocentrismo]] medieval para entrar en el [[antropocentrismo]]. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica. El humanismo, como corriente filosófica, se manifestó como un sentimiento comprometido con la representación del hombre en el Universo, que así reafirmaba su presencia. Propugnaba la filosofía humanista el estudio de la naturaleza como instrumento para llegar al conocimiento, más del Universo en conjunto, que de las cosas singulares.


=== La importancia de la perspectiva ===
=== La importancia de la perspectiva ===
Línea 119: Línea 119:
=== Arquitectura renacentista en Francia ===
=== Arquitectura renacentista en Francia ===
[[Archivo:Louvre FranzI.JPG|thumb|right|300px|Fachada del ''[[Louvre|Palacio del Louvre]]'' en París, obra de [[Pierre Lescot]].]]
[[Archivo:Louvre FranzI.JPG|thumb|right|300px|Fachada del ''[[Louvre|Palacio del Louvre]]'' en París, obra de [[Pierre Lescot]].]]
Francia fue el primer país en acoger con entusiasmo el estilo renacentista. El Renacimiento llegó a finales del siglo XV, cuando [[Carlos VIII de Francia|Carlos VIII]] regresó en 1496 con algunos artistas italianos tras la conquista de [[Nápoles]]. Es destacable el uso de dicho estilo en los castillos del [[Países del Loira|Valle del Loira]], cuya primera construcción fue el [[Castillo de Amboise]] (c. 1405), donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos años. El estilo comenzó a ser predominante durante el reinado de Francisco I (1515-[[1547]]). El ''[[Castillo de Chambord]]'' (1519-[[1536]]) es una combinación de estructura gótica y ornamentación italianizante, un estilo que desarrollaron arquitectos como [[Sebastiano Serlio]], que también trabajó después de 1540 en el ''Castillo de Fontainebleau.'' Allí, artistas italianos como [[Rosso Fiorentino]], [[Francesco Primaticcio]], y [[Niccolò dell'Abbate]] formaron la primera '''[[Escuela de Fontainebleau]]'''. Otros arquitectos, como [[Philibert Delorme]], [[Androuet du Cerceau]], [[Jacopo Vignola]] o [[Pierre Lescot]], también se inspiraron en las nuevas ideas. Otro ejemplo es la fachada interior sudoeste del ''[[Louvre|Palacio del Louvre]]'' en París, que fue diseñada por Lescot y cubierta por relieves de [[Jean Goujon]]. La arquitectura renacentista aún siguió creciendo con fuerza bajo los reinados de Enrique II y Enrique III.
Francia fue el primer país en acoger con entusiasmo el estilo renacentista. El Renacimiento llegó a finales del siglo XV, cuando [[Carlos VIII de Francia|Carlos VIII]] regresó en 1496 con algunos artistas italianos tras la conquista de [[Nápoles]]. Es destacable el uso de dicho estilo en los castillos del [[Países del Loira|Valle del Loira]], cuya primera construcción fue el [[Castillo de Amboise]] (c. 1405), donde Leonardo da Vinci pasó sus últimos años. El estilo comenzó a ser predominante durante el reinado de Francisco I (1515-[[1547]]). El ''[[Castillo de Chambord]]'' (1519-[[1536]]) es una combinación de estructura gótica y ornamentación italianizante, un estilo que desarrollaron arquitectos como [[Sebastiano Serlio]], que también trabajó después de 1540 en el ''Castillo de Fontainebleau.'' Allí, artistas italianos como [[Rosso Fiorentino]], [[Francesco Primaticcio]], y [[Niccolò dell'Abbate]] formaron la primera '''Escuela de Fontainebleau‏‎'''. Otros arquitectos, como [[Philibert Delorme]], [[Androuet du Cerceau]], [[Jacopo Vignola]] o [[Pierre Lescot]], también se inspiraron en las nuevas ideas. Otro ejemplo es la fachada interior sudoeste del ''[[Louvre|Palacio del Louvre]]'' en París, que fue diseñada por Lescot y cubierta por relieves de [[Jean Goujon]]. La arquitectura renacentista aún siguió creciendo con fuerza bajo los reinados de Enrique II y Enrique III.


=== Arquitectura renacentista en España ===
=== Arquitectura renacentista en España ===
Línea 150: Línea 150:
La obra de Jones fue seguida por maestros como [[Christopher Wren]] con su diseño de la [[Catedral de Saint Paul]] de [[Londres]] y de muchos edificios públicos e iglesias londinenses que se construyeron tras el Gran Incendio de Londres, en 1666. La devastación de la ciudad fue una oportunidad única para una nueva generación de arquitectos seguidores de la arquitectura clásica, que construyeron a una escala superior a la que nunca probablemente se había construido en una ciudad. Sin embargo, a estas alturas el estilo italianizante importado por Iñigo Jones ya estaba fusionado por el [[Barroco]].
La obra de Jones fue seguida por maestros como [[Christopher Wren]] con su diseño de la [[Catedral de Saint Paul]] de [[Londres]] y de muchos edificios públicos e iglesias londinenses que se construyeron tras el Gran Incendio de Londres, en 1666. La devastación de la ciudad fue una oportunidad única para una nueva generación de arquitectos seguidores de la arquitectura clásica, que construyeron a una escala superior a la que nunca probablemente se había construido en una ciudad. Sin embargo, a estas alturas el estilo italianizante importado por Iñigo Jones ya estaba fusionado por el [[Barroco]].


Posteriores arquitectos, como el veneciano [[Giacomo Leoni]], durante el siglo siguiente, adaptaron y modificaron el estilo para ajustarlo al paisaje y gusto inglés, conservándose el gusto por la influencia italiana en los edificios. [[Lyme Park|Lyme Hall]] en [[Cheshire]] es un ejemplo soberbio de esta tendencia.
Posteriores arquitectos, como el veneciano Giacomo Leoni‏‎, durante el siglo siguiente, adaptaron y modificaron el estilo para ajustarlo al paisaje y gusto inglés, conservándose el gusto por la influencia italiana en los edificios. [[Lyme Park|Lyme Hall]] en Cheshire‏‎ es un ejemplo soberbio de esta tendencia.


La influencia de la arquitectura renacentista italiana pervivió en especial en el ámbito anglosajón, a consecuencia del [[Palladianismo]], forma de interpretación peculiar de la arquitectura de Palladio, que mantedría el clasicismo hasta la llegada de estilos más modernos como el [[Neoclasicismo]]. Durante el siglo XIX, surge con el Historicismo, un renacer neorrenacentista especialmente importante en el [[Reino Unido]] y [[Norteamérica]].
La influencia de la arquitectura renacentista italiana pervivió en especial en el ámbito anglosajón, a consecuencia del [[Palladianismo]], forma de interpretación peculiar de la arquitectura de Palladio, que mantedría el clasicismo hasta la llegada de estilos más modernos como el [[Neoclasicismo]]. Durante el siglo XIX, surge con el Historicismo, un renacer neorrenacentista especialmente importante en el [[Reino Unido]] y [[Norteamérica]].
322 485

ediciones

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/425919