Diferencia entre revisiones de «Filipos (ciudad)»

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El objetivo de esta fundación era tanto tomar el control de las minas de oro vecinas como establecer una guarnición en un punto de paso estratégico: el sitio controlaba la ruta entre [[Anfípolis]] y [[Kavala|Neápolis]], un segmento de la gran carretera real que atravesaba de este a oeste, Macedonia y que será más tarde reconstruida por los romanos bajo el nombre de ''[[Vía Egnatia]]''
El objetivo de esta fundación era tanto tomar el control de las minas de oro vecinas como establecer una guarnición en un punto de paso estratégico: el sitio controlaba la ruta entre [[Anfípolis]] y [[Kavala|Neápolis]], un segmento de la gran carretera real que atravesaba de este a oeste, Macedonia y que será más tarde reconstruida por los romanos bajo el nombre de ''[[Vía Egnatia]]''


Filipo II dotó a la nueva ciudad de importantes fortificaciones, que cortaban en parte el paso entre las marismas y el Orbelos, y envío allí colonos. Hizo emprender el saneamiento de las marismas, de lo que da testimonio al escritor [[Teofrasto]]. Filipos conservó una verdadera autonomía dentro del [[reino macedonio]]: una ciudad con sus propias instituciones políticas (''[[ecclesia]]'' del ''[[demo (Grecia)|demo]]''). El descubrimiento de nuevas minas de oro cerca de la ciudad, en Asyla, contribuyó al enriquecimiento del reino de Filipo II, que estableció allí un taller monetario. La integración definitiva de la ciudad en el reino macedonio tendría lugar bajo [[Filipo V]].
Filipo II dotó a la nueva ciudad de importantes fortificaciones, que cortaban en parte el paso entre las marismas y el Orbelos, y envío allí colonos. Hizo emprender el saneamiento de las marismas, de lo que da testimonio al escritor Teofrasto. Filipos conservó una verdadera autonomía dentro del [[reino macedonio]]: una ciudad con sus propias instituciones políticas (''[[ecclesia]]'' del ''[[demo (Grecia)|demo]]''). El descubrimiento de nuevas minas de oro cerca de la ciudad, en Asyla, contribuyó al enriquecimiento del reino de Filipo II, que estableció allí un taller monetario. La integración definitiva de la ciudad en el reino macedonio tendría lugar bajo [[Filipo V]].


La ciudad fue a pesar de todo de tamaño modesto (¿2.000 habitantes?): cuando losromanos destruyeron definitivamente el reino [[dinastía Argéada|argéada]] de Macedonia en 167 a. C. y lo dividieron en cuatro estados distintoss (''merides''), fue Anfípolis y no Filipos la designada como capital del estado de Macedonia oriental.
La ciudad fue a pesar de todo de tamaño modesto (¿2.000 habitantes?): cuando losromanos destruyeron definitivamente el reino [[dinastía Argéada|argéada]] de Macedonia en 167 a. C. y lo dividieron en cuatro estados distintoss (''merides''), fue Anfípolis y no Filipos la designada como capital del estado de Macedonia oriental.
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== Época paleocristiana ==
== Época paleocristiana ==
[[Archivo:Philippi basilica B.jpg|thumb|200px|align|Basilíca B vista del suroeste, y acrópolis al fondo]]
[[Archivo:Philippi basilica B.jpg|thumb|200px|align|Basilíca B vista del suroeste, y acrópolis al fondo]]
En 49 o 50, la ciudad recibió la visita del apóstol Pablo. Acompañado de Silas, Timoteo, y quizás de Lucas, el presunto autor de los [[Hechos de los Apóstoles]], predica por la primera vez en suelo europeo en Filipos, y bautiza allí a un comerciante de [[púrpura]], en un río al oeste de la ciudad: había allí entonces una comunidad judía, y una [[sinagoga]] atestiguado por la Epigrafía.
En 49 o 50, la ciudad recibió la visita del apóstol Pablo. Acompañado de Silas, Timoteo, y quizás de Lucas, el presunto autor de los [[Hechos de los Apóstoles]], predica por la primera vez en suelo europeo en Filipos, y bautiza allí a un comerciante de púrpura, en un río al oeste de la ciudad: había allí entonces una comunidad judía, y una [[sinagoga]] atestiguado por la Epigrafía.


Pablo habría visitado la ciudad en otras dos ocasiones, en 56 y 57. La [[epístola a los filipenses]] dataría de 54-[[55]] y testimonia el impacto inmediato de la palabra paulina.  El desarrollo subsecuente del cristianismo en Filipos está bien atestiguado, sobre todo por una carta de [[Policarpo de Esmirna]] dirigida a la comunidadd filipense hacia el  160, y por la epigrafía funeraria.
Pablo habría visitado la ciudad en otras dos ocasiones, en 56 y 57. La [[epístola a los filipenses]] dataría de 54-[[55]] y testimonia el impacto inmediato de la palabra paulina.  El desarrollo subsecuente del cristianismo en Filipos está bien atestiguado, sobre todo por una carta de [[Policarpo de Esmirna]] dirigida a la comunidadd filipense hacia el  160, y por la epigrafía funeraria.
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La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año.  
La primera iglesia atestiguada en la ciudad es de tamaño modesto y corresponde probablemente al origen de una casa de oración: esta ''Basílica de Pablo'', identificada por una inscripción de un pavimento de [[mosaico]], está datado hacia el 343, por la mención del obispo Porfirio, cuya presencia está atestiguada en el concilio de Serdica ese año.  
[[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|thumb|300px|Inscripción del obispo Porfirio en la Basílica de Pablo]]
[[Archivo:Philippi Porphyrios inscr.jpg|thumb|300px|Inscripción del obispo Porfirio en la Basílica de Pablo]]
Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones [[Tesalónica|tesalonicianas]], incluso [[Constantinopla|constantinopolitanas]]. El parentesco del plano y de la decoración arquitectural de la [[basílica]] B con [[Santa Sofía]] y Santa Irene de Constantinopla otorgan un lugar privilegiado a esta iglesia en la historia del [[arte paleocristiano]]. El complejo episcopal que toma el lugar de la Basílica de Pablo a partir del siglo V, construida alrededor de una iglesia octagonal, rivaliza también con las iglesias de la capital.
Aunque no subsiste ninguna huella arqueológica ni literaria, la tradición de la fundación apostólica de Filipos y el culto martiriológico del santo, son las explicaciones más versímiles para explicar al menos en parte la formidable prosperidad de la ciudad en el siglo V y siglo VI|VI. Se ve, como en las otras ciudades, se multiplican las fundaciones eclesiásticas: siete iglesias fiferentes son construidas entre mitad del siglo IV y finales del siglo VI, de las que algunas rivalizan en tamaño y en adornos con las más hermosas fundaciones [[Tesalónica|tesalonicianas]], incluso [[Constantinopla|constantinopolitanas]]. El parentesco del plano y de la decoración arquitectural de la [[basílica]] B con Santa Sofía y Santa Irene de Constantinopla otorgan un lugar privilegiado a esta iglesia en la historia del [[arte paleocristiano]]. El complejo episcopal que toma el lugar de la Basílica de Pablo a partir del siglo V, construida alrededor de una iglesia octagonal, rivaliza también con las iglesias de la capital.


En la misma época, las murallas de la ciudad son reconstruidas para hacer frente a la inseguridad creciente en los Balcanes: en 473, la ciudad es sitiada por los ostrogodos que no llegan a tomarla pero queman los arrabales.
En la misma época, las murallas de la ciudad son reconstruidas para hacer frente a la inseguridad creciente en los Balcanes: en 473, la ciudad es sitiada por los ostrogodos que no llegan a tomarla pero queman los arrabales.
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En 838 pasó a los [[Bulgaria|búlgaros]] y los [[imperio bizantino|bizantinos]] intentaron recuperarla por su posición estratégica. En 969 volvía a estar en manos de los bizantinos y [[Nicéforo II Focas]] restauró las fortificaciones y la [[acrópolis]].
En 838 pasó a los [[Bulgaria|búlgaros]] y los [[imperio bizantino|bizantinos]] intentaron recuperarla por su posición estratégica. En 969 volvía a estar en manos de los bizantinos y [[Nicéforo II Focas]] restauró las fortificaciones y la [[acrópolis]].


En 473 fue asolada por los godos que causaron miles de muertes. Debilitada por las invasiones [[eslavo|eslavas]] de finales del siglo VI que arruinaron la economía agraria de Macedonia, así como probablemente por la gran peste de 547, la ciudad fue casi totalmente destruida por un [[seísmo]] hacia 619, del que no se levanta: algunas planificaciones testimonian el mantenimiento de una actividad muy reducida en el siglo VI. La ciudad no es más que un pueblo.
En 473 fue asolada por los godos que causaron miles de muertes. Debilitada por las invasiones [[eslavo|eslavas]] de finales del siglo VI que arruinaron la economía agraria de Macedonia, así como probablemente por la gran peste de 547, la ciudad fue casi totalmente destruida por un seísmo hacia 619, del que no se levanta: algunas planificaciones testimonian el mantenimiento de una actividad muy reducida en el siglo VI. La ciudad no es más que un pueblo.


El Imperio Bizantino mantuvo allí quizás una [[Ejército bizantino|guarnición]] en el siglo VIII, pero en 838, Filipos fue tomada por los [[Bulgaria|búlgaros]] del [[khan]] Isbul, que celebraron su victoria con una inscripción monumental sobre el estilobato de la Basílica B, entonces parcialmente ruinosa. El sitio de Filipos tenía una importancia estratégica bastante grande para  los bizantinos que no intentaron retomarla enseguida, lo que se produjo en 850: varios sellos de funcionarios y oficiales bizantinos fechados de la primera mitad del siglo IX, testimonian la presencia de [[Ejército bizantino|ejércitos bizantinos]] en la ciudad.
El Imperio Bizantino mantuvo allí quizás una [[Ejército bizantino|guarnición]] en el siglo VIII, pero en 838, Filipos fue tomada por los [[Bulgaria|búlgaros]] del [[khan]] Isbul, que celebraron su victoria con una inscripción monumental sobre el estilobato de la Basílica B, entonces parcialmente ruinosa. El sitio de Filipos tenía una importancia estratégica bastante grande para  los bizantinos que no intentaron retomarla enseguida, lo que se produjo en 850: varios sellos de funcionarios y oficiales bizantinos fechados de la primera mitad del siglo IX, testimonian la presencia de [[Ejército bizantino|ejércitos bizantinos]] en la ciudad.
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