Diferencia entre revisiones de «Biblioteca Ambrosiana»

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Para contener los 15.000 manuscritos del cardenal y dos veces ese número de libros impresos, comenzaron la construcción en 1603 bajo el diseño y la dirección de Lelio Buzzi y de Francesco Maria Richini. Cuando su sala de primera lectura, el ''Sala Fredericiana'', fue abierta al público, el 8 de diciembre de 1609, fue, después de la biblioteca Bodleian en [[Oxford]], la segunda biblioteca pública en Europa. Una de sus innovaciones fue que sus libros se contenían en cajas se extendieron a lo largo de las paredes, más que encadenadas a las mesas de lectura, una práctica todavía vista hoy en la [[biblioteca Laurenciana]] de [[Florencia]]. Una prensa de impresión fue unida a la biblioteca y a una escuela para la instrucción en las lenguas clásicas.
Para contener los 15.000 manuscritos del cardenal y dos veces ese número de libros impresos, comenzaron la construcción en 1603 bajo el diseño y la dirección de Lelio Buzzi y de Francesco Maria Richini. Cuando su sala de primera lectura, el ''Sala Fredericiana'', fue abierta al público, el 8 de diciembre de 1609, fue, después de la biblioteca Bodleian en [[Oxford]], la segunda biblioteca pública en Europa. Una de sus innovaciones fue que sus libros se contenían en cajas se extendieron a lo largo de las paredes, más que encadenadas a las mesas de lectura, una práctica todavía vista hoy en la [[biblioteca Laurenciana]] de [[Florencia]]. Una prensa de impresión fue unida a la biblioteca y a una escuela para la instrucción en las lenguas clásicas.


Adquisiciones constantes, pronto aumentadas por [[legado]]s, requirieron una ampliación del espacio. Borromeo la amplió también con una [[academia]] (que se abrió en 1625) y una colección de cuadros, para los cuales fue iniciado un edificio nuevo en 1611-18 para contener las pinturas y los dibujos del cardenal, el núcleo de la Pinacoteca.
Adquisiciones constantes, pronto aumentadas por [[legado]]s, requirieron una ampliación del espacio. Borromeo la amplió también con una Academia‏‎ (que se abrió en 1625) y una colección de cuadros, para los cuales fue iniciado un edificio nuevo en 1611-18 para contener las pinturas y los dibujos del cardenal, el núcleo de la Pinacoteca.


El cardenal Borromeo también dio su colección de pinturas y de dibujos a la biblioteca. Poco después de la muerte del cardenal su biblioteca adquirió doce manuscritos de Leonardo da Vinci, incluyendo el ''códice Atlanticus''. Ahora hay unos 12.000 dibujos de artistas europeos, desde el siglo XIV al siglo XIX, que han venido de colecciones de una amplia gama de dueños y artistas, académicos, coleccionistas, marchantes de arte y arquitectos. Los preciados manuscritos, incluyendo los códices de Leonardo, fueron requisados por los franceses durante la ocupación napoleónica, y solamente volvieron en parte después de 1815.
El cardenal Borromeo también dio su colección de pinturas y de dibujos a la biblioteca. Poco después de la muerte del cardenal su biblioteca adquirió doce manuscritos de Leonardo da Vinci, incluyendo el ''códice Atlanticus''. Ahora hay unos 12.000 dibujos de artistas europeos, desde el siglo XIV al siglo XIX, que han venido de colecciones de una amplia gama de dueños y artistas, académicos, coleccionistas, marchantes de arte y arquitectos. Los preciados manuscritos, incluyendo los códices de Leonardo, fueron requisados por los franceses durante la ocupación napoleónica, y solamente volvieron en parte después de 1815.
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