Diferencia entre revisiones de «Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia»

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El '''Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia''' es uno de los principales santuarios panhelénicos, situado en la isla de [[Samotracia]], en Tracia. Construido inmediatamente al oeste de las murallas de la ciudad de Samotracia, era independiente como lo muestra el envío de embajadores de la ciudad al santuario durante las fiestas.  
El '''Santuario de los Grandes Dioses de Samotracia''' es uno de los principales santuarios panhelénicos, situado en la isla de [[Samotracia]], en Tracia. Construido inmediatamente al oeste de las murallas de la ciudad de Samotracia, era independiente como lo muestra el envío de embajadores de la ciudad al santuario durante las fiestas.  


Era célebre en el conjunto del mundo griego desde la Siglo de Pericles|época clásica por su [[cultos mistéricos|culto mistérico]], un culto [[ctónico]] que no era menos renombrado que el de los [[misterios de Eleusis]], y numerosos personajes fueron allí iniciados: el historiador Herodoto, uno de los raros autores en haber dejado algunas indicaciones sobre la naturaleza de los misterios, el espartano [[Lisandro]], así como numerosos atenienses. El culto es mencionado por Platón y [[Aristófanes]].  
Era célebre en el conjunto del mundo griego desde la Siglo de Pericles|época clásica por su [[cultos mistéricos|culto mistérico]], un culto [[ctónico]] que no era menos renombrado que el de los [[misterios de Eleusis]], y numerosos personajes fueron allí iniciados: el historiador Herodoto, uno de los raros autores en haber dejado algunas indicaciones sobre la naturaleza de los misterios, el espartano Lisandro, así como numerosos atenienses. El culto es mencionado por Platón y [[Aristófanes]].  


Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la [[periodo helenístico|época helenística]] cuando se convierte, tras la iniciación de [[Filipo II de Macedonia|Filipo II]], en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor [[Varrón]] describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía.
Conoció un periodo de desarrollo arquitectónico espectacular en la [[periodo helenístico|época helenística]] cuando se convierte, tras la iniciación de [[Filipo II de Macedonia|Filipo II]], en un santuario nacional macedonio en el que los sucesores de Alejandro Magno rivalizaban en munificiencia. Permanece como lugar de culto importante hasta la época romana e incluso el emperador Adriano lo visita. El escritor [[Varrón]] describe una parte de los misterios, antes de desaparecer a finales de la antigüedad tardía.
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El panteón de los Grandes Dioses comprende varias divinidades ctónicas, la mayoría anteriores a la llegada de colonos griegos a la isla en el siglo VII a. C., y reagrupadas alrdedor de una figura central, la Gran Madre.
El panteón de los Grandes Dioses comprende varias divinidades ctónicas, la mayoría anteriores a la llegada de colonos griegos a la isla en el siglo VII a. C., y reagrupadas alrdedor de una figura central, la Gran Madre.
* La '''[[Gran Madre]]''', diosa a menudo representada en las monedas de Samotracia como una mujer sentada, con un león a su lado. Su nombre secreto original era '''Axieros'''. Estaba emparentada con la Gran Madre anatolia, la [[Cibeles]] de [[Frigia]], o incluso con la [[Diosa Madre]] [[Troya|troyana]] del [[Ida|monte Ida]]. Los griegos la identificaron también con la diosa de la fecundidad Deméter. La Gran Madre era el ama todopoderosa del mundo salvaje de las montañas, venerada en las rocas sagradas donde se le ofrecían sacrificios. En el santuario de Samotracia, los altares corresponden a afloramientos rocosos de [[pórfido]], de colores variados (rojo, verde, azul o gris). Para sus fieles, su poder se manifiesta también en la vetas de mineral de hierro magnético, de los cuales elaboran los anillos que los iniciados llevan en señal de reconocimiento. Cierto número de estos anillos han sido encontrados en las tumbas de la necrópolis vecina del santuario.
* La '''[[Gran Madre]]''', diosa a menudo representada en las monedas de Samotracia como una mujer sentada, con un león a su lado. Su nombre secreto original era '''Axieros'''. Estaba emparentada con la Gran Madre anatolia, la Cibeles de [[Frigia]], o incluso con la [[Diosa Madre]] [[troya]]na del [[Ida|monte Ida]]. Los griegos la identificaron también con la diosa de la fecundidad Deméter. La Gran Madre era el ama todopoderosa del mundo salvaje de las montañas, venerada en las rocas sagradas donde se le ofrecían sacrificios. En el santuario de Samotracia, los altares corresponden a afloramientos rocosos de [[pórfido]], de colores variados (rojo, verde, azul o gris). Para sus fieles, su poder se manifiesta también en la vetas de mineral de hierro magnético, de los cuales elaboran los anillos que los iniciados llevan en señal de reconocimiento. Cierto número de estos anillos han sido encontrados en las tumbas de la necrópolis vecina del santuario.
* '''[[Hécate]]''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''[[Hécate]]''', bajo el nombre de '''Zerynthia''', y '''Afrodita-Zerynthia''', dos diosas importantes de la naturaleza, eran igualmente veneradas en Samotracia, habiendo sido desligado su culto del de la Gran Madre y acercado a divinidades más familiares a los griegos.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
* '''Cadmilo''' (idioma griego|griego Καδμῦλος, ''Cadmilo''), el esposo de Axieros, es un dios de la fertilidad identificado por los griegos con Hermes, un demonio itifálico, cuyos símbolos sagrados son una cabeza de carnero y un bastón, el '' kerykeion '', evidente símbolo fálico, que se encuentra en ciertas monedas.
* Otros dos demonios masculinos acompañan a Cadmilo, los '''Cabiros''', que corresponden quizá en el origen a los dos héroes legendarios fundadores de los misterios de Samotracia, los hermanos '''[[Dárdano]]''' (idioma griego|griego Δάρδανος, ''Dárdanos'') y '''[[Yasión]]'''. Son identificados por los griegos con los '''[[Dióscuros]]''', divinidades gemelas muy populares como protectores de los marinos en peligro.
* Otros dos demonios masculinos acompañan a Cadmilo, los '''Cabiros''', que corresponden quizá en el origen a los dos héroes legendarios fundadores de los misterios de Samotracia, los hermanos '''[[Dárdano]]''' (idioma griego|griego Δάρδανος, ''Dárdanos'') y '''[[Yasión]]'''. Son identificados por los griegos con los '''[[Dióscuros]]''', divinidades gemelas muy populares como protectores de los marinos en peligro.
* Una pareja de dioses infernales, '''Axiokersos''' y '''Axiokersa''', es identificada con '''[[Hades]]''' y '''[[Perséfone]]''', y no pertenece quizás al grupo original de las divinidades pregriegas. La leyenda familiar para los griegos de la violación de la diosa de la fertilidad por el dios de los [[Infiernos griegos |Infiernos]] forma así parte, con una importancia menor que en Éleusis, del drama sagrado celebrado en Samotracia.
* Una pareja de dioses infernales, '''Axiokersos''' y '''Axiokersa''', es identificada con '''[[Hades]]''' y '''[[Perséfone]]''', y no pertenece quizás al grupo original de las divinidades pregriegas. La leyenda familiar para los griegos de la violación de la diosa de la fertilidad por el dios de los [[Infiernos griegos|Infiernos]] forma así parte, con una importancia menor que en Éleusis, del drama sagrado celebrado en Samotracia.
* En una época tardía, este mismo mito ha sido identificado con el de la boda de '''[[Cadmo]]''' y de [[Harmonía]], quizás con motivo del acercamiento onómastico con Cadmilo y [[Electra (Pléyade) |Electra]].
* En una época tardía, este mismo mito ha sido identificado con el de la boda de '''[[Cadmo]]''' y de [[Harmonía]], quizás con motivo del acercamiento onómastico con Cadmilo y [[Electra (Pléyade)|Electra]].


=== Los ritos ===
=== Los ritos ===
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Según Plutarco, el rey de [[Reino de Macedonia|Macedonia]], Filipo II habría encontrado así a su futura esposa, la princesa [[Epiro|epirota]] de la dinastía [[eácida]] [[Olimpia]] durante su iniciación en los misterios de Samotracia. De esta anécdota histórica viene la fidelidad de la dinastía [[argéada]] al santuario, luego de dos dinastías de diádocos, los lágidas y los antigónidas que rivalizan en munificencia en el curso del siglo III a. C., durante los diferentes períodos de su dominio sobre la isla y más generalmente sobre el Egeo septentrional.
Según Plutarco, el rey de [[Reino de Macedonia|Macedonia]], Filipo II habría encontrado así a su futura esposa, la princesa [[epiro]]ta de la dinastía [[eácida]] [[Olimpia]] durante su iniciación en los misterios de Samotracia. De esta anécdota histórica viene la fidelidad de la dinastía [[argéada]] al santuario, luego de dos dinastías de diádocos, los lágidas y los antigónidas que rivalizan en munificencia en el curso del siglo III a. C., durante los diferentes períodos de su dominio sobre la isla y más generalmente sobre el Egeo septentrional.


El primer soberano en distinguirse y del que se ha guardado el rastro epigráfico es el hijo de Filipo II y hermanastro de Alejandro, [[Filipo III de Macedonia|Filipo Arrrideo]] quien figuró como principal bienhechor del santuario en el siglo IV a. C.: se le debe probablemente el Témenos hacia 340 a. C., el Altar Corto en el siguiente decenio, el Hieron hacia 325 a. C., así como el monumento dórico al borde del área circular este, dedicado en su nombre, así como el de [[Alejandro IV de Macedonia|Alejandro IV]], su sobrino, y fechado por consiguiente en su reino entre 323 a. C. |323 y 317 a. C.
El primer soberano en distinguirse y del que se ha guardado el rastro epigráfico es el hijo de Filipo II y hermanastro de Alejandro, [[Filipo III de Macedonia|Filipo Arrrideo]] quien figuró como principal bienhechor del santuario en el siglo IV a. C.: se le debe probablemente el Témenos hacia 340 a. C., el Altar Corto en el siguiente decenio, el Hieron hacia 325 a. C., así como el monumento dórico al borde del área circular este, dedicado en su nombre, así como el de [[Alejandro IV de Macedonia|Alejandro IV]], su sobrino, y fechado por consiguiente en su reino entre 323 a. C. |323 y 317 a. C.
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La guerra naval entre Lágidas y Antigónidas tuvo intermitencias durante toda la segunda mitad del siglo III a. C. hasta Filipo V de Macedonia, el último rey antigónida en intentar establecer una talasocracia macedonia, vencido finalmente por la alianza marítima de [[Rodas]] y de [[Pérgamo]]: una columna monumental le está dedicada por los [[Koinon de los macedonios|macedonios]] delante de la gran stoa de la terraza superior hacia 200 a. C. Es muy probablemente con motivo de uno de estos episodios que es construida la fuente monumental que contiene la famosa estatua de Victoria sobre una proa de navío (cf. fotografía y plano, número 9): podría tratarse de una dedicatoria rodia más bien que macedonia, si se cree el análisis de la caliza utilizada para la proa del navío y el tipo de este último, los dos procedentes de Rodas.
La guerra naval entre Lágidas y Antigónidas tuvo intermitencias durante toda la segunda mitad del siglo III a. C. hasta Filipo V de Macedonia, el último rey antigónida en intentar establecer una talasocracia macedonia, vencido finalmente por la alianza marítima de [[Rodas]] y de [[Pérgamo]]: una columna monumental le está dedicada por los [[Koinon de los macedonios|macedonios]] delante de la gran stoa de la terraza superior hacia 200 a. C. Es muy probablemente con motivo de uno de estos episodios que es construida la fuente monumental que contiene la famosa estatua de Victoria sobre una proa de navío (cf. fotografía y plano, número 9): podría tratarse de una dedicatoria rodia más bien que macedonia, si se cree el análisis de la caliza utilizada para la proa del navío y el tipo de este último, los dos procedentes de Rodas.


El santuario se convierte en el último refugio del último rey de Macedonia, [[Perseo de Macedonia |Perseo]] quien va a la isla tras su derrota en [[Batalla de Pidna|Pidna]] en 168 a. C. y es detenido por los romanos.
El santuario se convierte en el último refugio del último rey de Macedonia, [[Perseo de Macedonia|Perseo]] quien va a la isla tras su derrota en [[Batalla de Pidna|Pidna]] en 168 a. C. y es detenido por los romanos.


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