Diferencia entre revisiones de «Andrea Pozzo»

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En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: [[Judith]] y [[Holofernes]], David y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  
En el techo pintó una alegoría de la apoteosis de San Ignacio, realizada en una perspectiva impresionante. La pintura, de 17 [[metro|ms]] de diámetro, se idea para hacer al observador mirar un punto marcado por un disco de [[cobre]] amarillo fijado en el piso de la bóveda, así parece una azotea adornada por estatuas, a pesar de que el techo es plano. La pintura celebra el espíritu de las misiones tras dos siglos de exploraciones y misiones apostólicas por parte de la orden de los jesuitas. A las sensibilidades modernas, esto aparecería ensalzar una visión imperialista del catolicismo europeo con empresas coloniales en otros continentes. Pozzo era un católico combativo, por ejemplo, en vez de pintar a los evangelistas como pilares de la doctrina eclesial, pintaba a guerreros victoriosos del antiguo testamento: [[Judith]] y [[Holofernes]], David y [[Goliath]], [[Jael]] y [[Sisera]] y [[Samson]] y los [[filisteo]]s. Se comentaba una vez concluida la obra que: ''Sant'Ignazio era es buen lugar para comprar carne, puesto que ahora hay cuatro nuevos carniceros.''  


En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de [[Lucas el Evangelista|Lucas]]: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita.
En el fresco de la cúpula, la luz viene de Dios padre al hijo que la transmite a San Ignacio, de dónde se rompe en cuatro rayos que conducen a los cuatro continentes. Pozzo explica que ilustra las palabras de Cristo del evangelio de [[Lucas]]: ''Me mandan para enviar el fuego en la tierra'', y las palabras de Ignacio: ''Se volverá todo en llamas''. Otro rayo ilumina el nombre de Jesús. Con su perspectiva, la arquitectura ilusoria genera un gran espacio con la aparición de la asamblea divina que giraba hacia arriba, el conjunto ofrece un ejemplo que fue copiado en varias iglesias [[italia]]nas, [[austria|austríacas]] y [[alemania|alemanas]] de la orden jesuita.


La brillante perspectiva ilusionista de la bóveda de Pozzo en Sant'Ignazio ([[1685]]) es revelada viéndola desde el extremo opuesto. Parece borrar y levantar el techo con una impresión tan realista que es difícil distinguir cuál es verdadero o no. Andrea Pozzo pintó este techo y la bóveda en una lona, de 17 [[metro|m]] de ancho. Las pinturas en el ábside representan escenas a partir de la vida de San Ignacio, de [[San Francisco Javier]] y de [[San Francisco de Borja]].
La brillante perspectiva ilusionista de la bóveda de Pozzo en Sant'Ignazio ([[1685]]) es revelada viéndola desde el extremo opuesto. Parece borrar y levantar el techo con una impresión tan realista que es difícil distinguir cuál es verdadero o no. Andrea Pozzo pintó este techo y la bóveda en una lona, de 17 [[metro|m]] de ancho. Las pinturas en el ábside representan escenas a partir de la vida de San Ignacio, de [[San Francisco Javier]] y de [[San Francisco de Borja]].
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