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En este contexto, el [[Palacio de Carlos V]] realizado por [[Pedro Machuca]], en [[Granada]], supuso un logro inesperado dentro del renacimiento más avanzado de la época. El palacio puede ser definido como una anticipación al [[manierismo]], debido a su dominio del lenguaje clásico y sus logros estéticos rupturistas. Fue construido antes de las principales obras de [[Miguel Ángel]] y [[Palladio]]. Su influencia fue muy limitada y mal entendida, las formas platerescas se imponían en el panorama general. | En este contexto, el [[Palacio de Carlos V]] realizado por [[Pedro Machuca]], en [[Granada]], supuso un logro inesperado dentro del renacimiento más avanzado de la época. El palacio puede ser definido como una anticipación al [[manierismo]], debido a su dominio del lenguaje clásico y sus logros estéticos rupturistas. Fue construido antes de las principales obras de [[Miguel Ángel]] y [[Palladio]]. Su influencia fue muy limitada y mal entendida, las formas platerescas se imponían en el panorama general. | ||
Según pasaban las décadas, la influencia gótica desaparece y la búsqueda de un clasicismo ortodoxo alcanzó niveles muy altos. Aunque el plateresco es un término usado habitualmente para definir a la mayoría de la producción arquitectónica de finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI, algunos arquitectos adquirieron un gusto más sobrio, como [[Diego de Siloé]], [[Rodrigo Gil de Hontañón]] y Gaspar de Vega. Ejemplos de plateresco son las fachadas de la | Según pasaban las décadas, la influencia gótica desaparece y la búsqueda de un clasicismo ortodoxo alcanzó niveles muy altos. Aunque el plateresco es un término usado habitualmente para definir a la mayoría de la producción arquitectónica de finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI, algunos arquitectos adquirieron un gusto más sobrio, como [[Diego de Siloé]], [[Rodrigo Gil de Hontañón]] y Gaspar de Vega. Ejemplos de plateresco son las fachadas de la Universidad de Salamanca y del [[Hostal San Marcos de León]]. | ||
La cumbre del renacimiento español está representado por el [[Real Monasterio de El Escorial]], realizado por [[Juan Bautista de Toledo]] y [[Juan de Herrera]], en el que una adherencia excesiva al arte de la antigua Roma fue superado por el estilo extremadamente sobrio. La influencia de los techos flamencos, el simbolismo de la escasa decoración y el preciso corte del granito establecieron la base para un estilo nuevo, el [[herreriano]]. | La cumbre del renacimiento español está representado por el [[Real Monasterio de El Escorial]], realizado por [[Juan Bautista de Toledo]] y [[Juan de Herrera]], en el que una adherencia excesiva al arte de la antigua Roma fue superado por el estilo extremadamente sobrio. La influencia de los techos flamencos, el simbolismo de la escasa decoración y el preciso corte del granito establecieron la base para un estilo nuevo, el [[herreriano]]. |