Diferencia entre revisiones de «Asclepeion»

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En la [[Grecia Antigua]], un '''Asclepeion''' (o ''asklepieion'') era un ''templo curativo'', consagrado al dios [[Asclepio]].
En la [[Grecia Antigua]], un '''Asclepeion''' (o ''asklepieion'') era un ''templo curativo'', consagrado al dios [[Asclepio]].


Hacia el 300 adC, el culto de [[Asclepio]] llegó a ser cada vez más popular. Los pereginos acudían en gran número a los ''asclepeia'' para ser curados. Dormían toda la noche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un [[gimnasio]]. Puesto que las serpientes estaban consagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación. Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían.
Hacia el 300 a. C., el culto de [[Asclepio]] llegó a ser cada vez más popular. Los pereginos acudían en gran número a los ''asclepeia'' para ser curados. Dormían toda la noche y contaban sus sueños a un sacerdote al día siguiente. Éste prescribía una cura, a menudo una visita a los baños o a un [[gimnasio]]. Puesto que las serpientes estaban consagradas a Asclepio, fueron usadas a menudo en los rituales de curación. Las serpientes no venenosas eran dejadas reptar en el suelo de los dormitorios donde los enfermos y heridos dormían.


Pausanias comentaba que, en el asclepeion de [[Titane]] en [[Sikyonia]] (fundado por [[Alexanor]], nieto de Asclepio), las estatuas de [[Higía (mitología)|Higía]] eran cubiertas de cabellos de mujer y trozos de ropas Babilonias. Según las inscripciones, los mismos [[sacrificios religiosos de Grecia Antigua|sacrificios]] eran ofecidos en [[Paros]].
Pausanias comentaba que, en el asclepeion de [[Titane]] en [[Sikyonia]] (fundado por [[Alexanor]], nieto de Asclepio), las estatuas de [[Higía (mitología)|Higía]] eran cubiertas de cabellos de mujer y trozos de ropas Babilonias. Según las inscripciones, los mismos [[sacrificios religiosos de Grecia Antigua|sacrificios]] eran ofecidos en [[Paros]].
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Los otros edificios eran los templos de Afrodita y [[Temis]], el estadio, la fuente;  algunos erigidos en época romana, entre ellos los baños de Asclepio, un templo de los diose Epidotas, un templo de Higía, y un edificio detrás del santuario para recibir a los moribundos y mujeres preñadas, porque en el templo no se podía morir ni nacer. En el recinto se celebraba cada cuatro años un festival en honor de Asclepio con música y concursos deportivos que tenían lugar 9 días después de los [[Juegos Ístmicos]].
Los otros edificios eran los templos de Afrodita y [[Temis]], el estadio, la fuente;  algunos erigidos en época romana, entre ellos los baños de Asclepio, un templo de los diose Epidotas, un templo de Higía, y un edificio detrás del santuario para recibir a los moribundos y mujeres preñadas, porque en el templo no se podía morir ni nacer. En el recinto se celebraba cada cuatro años un festival en honor de Asclepio con música y concursos deportivos que tenían lugar 9 días después de los [[Juegos Ístmicos]].


Cuando [[Emilio Paulo]] visitó el santuario después de la conquista de Macedonia, en el 167 adC, aún era muy rico y estaba lleno de ofrendas; pero después fue objeto de muchos robos, especialmente en tiempos de [[Sila]].
Cuando [[Emilio Paulo]] visitó el santuario después de la conquista de Macedonia, en el 167 a. C., aún era muy rico y estaba lleno de ofrendas; pero después fue objeto de muchos robos, especialmente en tiempos de [[Sila]].


== Asclepeion de Cos ==
== Asclepeion de Cos ==
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El Asclepeion de la isla de Cos, al que la isla debebía su fama, estba situado en las proximidades de la ciudad en un bosque consagrado a Apolo.
El Asclepeion de la isla de Cos, al que la isla debebía su fama, estba situado en las proximidades de la ciudad en un bosque consagrado a Apolo.


En su forma definitiva, el santuario constaba de cuatro terrazas sostenidas por muros de [[sillar]]es y unidas entre sí por escalinatas de mármol. En la terraza más alta, rodeada en tres de sus lados por un pórtico dórico, se hallaba el templo del dios, con 6 columnas en la fachada y 11 en los lados cortos, de orden dórico, erigido en período [[helenístico|época helenística]]. En la terraza siguiente se hallaba el altar, reestructurado en el siglo II adC, con una escalera en el centro y una columna de mármol de [[orden jónico]], al que flanqueaban un templete (el más antiguo consagrado a Asclepio) y otro de época romana, probablemente dedicado a Apolo.
En su forma definitiva, el santuario constaba de cuatro terrazas sostenidas por muros de [[sillar]]es y unidas entre sí por escalinatas de mármol. En la terraza más alta, rodeada en tres de sus lados por un pórtico dórico, se hallaba el templo del dios, con 6 columnas en la fachada y 11 en los lados cortos, de orden dórico, erigido en período [[helenístico|época helenística]]. En la terraza siguiente se hallaba el altar, reestructurado en el siglo II a. C., con una escalera en el centro y una columna de mármol de [[orden jónico]], al que flanqueaban un templete (el más antiguo consagrado a Asclepio) y otro de época romana, probablemente dedicado a Apolo.


En la terraza ulterior se encontraba el grandioso conjunto del hospital, constituido por pórticos en tres de sus lados que conducían a unas habitaciones rectangulares utilizadas seguramente para hospedar a los peregrinos que visitaban el santuario para someterese a curas [[terapéutica]]s.  
En la terraza ulterior se encontraba el grandioso conjunto del hospital, constituido por pórticos en tres de sus lados que conducían a unas habitaciones rectangulares utilizadas seguramente para hospedar a los peregrinos que visitaban el santuario para someterese a curas [[terapéutica]]s.  
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