Diferencia entre revisiones de «Jacobus Johannes Pieter Oud»

sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 2: Línea 2:
'''Jacobus Johannes Pieter Oud''' (Purmerend, 1890-†Wassenaar,1963), fue un arquitecto [[Países Bajos|holandés]], uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del [[Movimiento Moderno|movimiento moderno]] en su país.  
'''Jacobus Johannes Pieter Oud''' (Purmerend, 1890-†Wassenaar,1963), fue un arquitecto [[Países Bajos|holandés]], uno de los seguidores de la corriente arquitectónica del neoplasticismo y principal representante del [[Movimiento Moderno|movimiento moderno]] en su país.  


Estudió arte en Amsterdam y arquitectura en el Politécnico de Delft, aunque completó su formación trabajando para Jan Stuyt y P.J.H. Cuypers en Amsterdam y Theodor Fischer en Munich.
Estudió de 1904 o 1907 en lo Escuela de Artes y Oficios de Amsterdam y trabajó para Jan Stuyt y Petrus J.H. Cuypers en Amsterdam. Más tarde completó su formación en la Escuela Estatal de Dibujo de Amsterdam y luego en la Escuela Técnica Superior de Dellt. Incitado por Hendrik­-[[Petrus Berlage]] se fue a Munich a trabajar con Theodor Fischer, y en 1912 se estableció como arquitecto independiente, primero en Purmerend y luego en Leiden.  


En 1915 conoció a [[Theo van Doesburg]] y se vinculó al grupo [[De Stijl]], el movimiento de la abstracción geométrica que buscó, bajo el liderazgo del pintor Piet Mondrian y la colaboración de [[Gerrit Rietveld]], un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura.
En 1915 conoció a [[Theo van Doesburg]] con quien diseñó en 1916 la Casa Geus y fundó el equipo de trabajo De Sphinx. Ambos fueron en 1917 los cofundadores, junto con Piet Mondrian, Vilrnos Huszar y Antony Kok, de [[De Stijl]], el movimiento de la abstracción geométrica que buscó un nuevo arte objetivo, donde se integrarían pintura y arquitectura.


Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica.
Entre sus principales obras neoplásticas destacan la fábrica de Purmerend (1917) y el café De Unie en Rotterdam (1924-1925, destruido en 1940 y más tarde reconstruido), donde las líneas ortogonales se subrayan con los colores puros de la pintura neoplástica.
Línea 12: Línea 12:
En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas como las de Kiefhoek (1922-1924) en Rotterdam o las de Hoek van Holland (1924-1927), donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno.  
En 1918 obtuvo el puesto de arquitecto municipal de Rotterdam, desde donde proyectó un gran número de viviendas sociales funcionalistas como las de Kiefhoek (1922-1924) en Rotterdam o las de Hoek van Holland (1924-1927), donde la influencia del expresionismo se combina con los planteamientos racionalistas del movimiento moderno.  


Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los [[CIAM]] al proyectar el edificio de Shell (1938-1942) en La Haya, afectado por la tendencia monumental y decorativa de la arquitectura estadounidense.  
Antes de la II Guerra Mundial también se desmarcó de la ortodoxia de los [[CIAM]]. Hubo luego un silencio en torno a Oud, que rechazó un nombramiento en Harvard, mientras Walter Gropius, por su porte, ocupaba una cátedra en Cambridge. El edificio Shell de La Haya (1938-1942), que realizó tras largo tiempo sin recibir proyectos, ya no participaba de lo claridad de sus trabajos anteriores. A lo obra tardía del arquitecto pertenece también el modesto complejo del Bio-hogar de recreo in­fantil de Arnheim (1952-1960). En 1954 la Escuela Técnica Superior de Delft le concedió el título de doctor honoris causa.


La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos de vanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de [[Hendrik Petrus Berlage]].  
La figura de Oud es una de las más influyentes en la difusión europea del estilo internacional. A pesar de su relativa independencia de los grupos de vanguardia, mantuvo durante toda su carrera unos firmes principios racionales y una convincente sinceridad constructiva, heredada de [[Hendrik Petrus Berlage]].  
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Especial:MobileDiff/261262