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Diferencia entre revisiones de «Villas palladianas»

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Las '''villas palladianas''' (en italiano, ''ville palladiane'') son un conjunto de villas localizadas en la región del Véneto (Italia), concentradas en su mayor parte en la [[provincia de Vicenza]], edificadas en torno a la mitad del siglo XVI por el arquitecto [[Andrea Palladio]] para las familias más importantes del lugar, en general aristócratas pero también algunos miembros de la alta burguesía.
Las '''villas palladianas''' (en italiano, ''ville palladiane'') son un conjunto de villas localizadas en la región del Véneto (Italia), concentradas en su mayor parte en la [[provincia de Vicenza]], edificadas en torno a la mitad del siglo XVI por el arquitecto [[Andrea Palladio]] para las familias más importantes del lugar, en general aristócratas pero también algunos miembros de la alta burguesía.


Junto a la [[Vicenza|ciudad de Vicenza]] 24 villas palladianas del [[Véneto]] han sido incluidas, entre el año [[1994]] y el [[1996]], en la lista de [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO.
Junto a la [[Vicenza|ciudad de Vicenza]] 24 villas palladianas del [[Véneto]] han sido incluidas, entre el año 1994 y el 1996, en la lista de [[Patrimonio de la Humanidad]] de la UNESCO.


Las villas palladianas se distinguen de las [[Villa romana|villas romanas]] y de las Villas mediceas toscanas: no se destinaban sólo al ocio de sus propietarios, sino que eran también centros de producción. Normalmente estaban rodeadas de grandes extensiones de campos y viñedos, e incluían almacenes, establos y depósitos para el trabajo del campo.
Las villas palladianas se distinguen de las [[Villa romana|villas romanas]] y de las Villas mediceas toscanas: no se destinaban sólo al ocio de sus propietarios, sino que eran también centros de producción. Normalmente estaban rodeadas de grandes extensiones de campos y viñedos, e incluían almacenes, establos y depósitos para el trabajo del campo.
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en ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio (libro II)]]
en ''I Quattro Libri dell'Architettura'' de Palladio (libro II)]]


En sus diseños Palladio buscó coordinar todos estos elementos diferentes que en los conjuntos precedentes no estaban colocados en consideración a la simetría visual y la jerarquía arquitectónica, sino a menudo en base a la forma del área disponible, generalmente delimitada por calles y cursos de agua. Incluso la orientación era importante: en su obra ''[[Quattro libri dell'architettura]]'' (publicada en Venecia en [[1570]]), Palladio afirma que las ''barchesse'' debían estas hacia el sur de manera que se tuviera seca la [[paja]] para evitar que fermentase y se pudriera.
En sus diseños Palladio buscó coordinar todos estos elementos diferentes que en los conjuntos precedentes no estaban colocados en consideración a la simetría visual y la jerarquía arquitectónica, sino a menudo en base a la forma del área disponible, generalmente delimitada por calles y cursos de agua. Incluso la orientación era importante: en su obra ''[[Quattro libri dell'architettura]]'' (publicada en Venecia en 1570), Palladio afirma que las ''barchesse'' debían estas hacia el sur de manera que se tuviera seca la [[paja]] para evitar que fermentase y se pudriera.


Palladio encontró inspiración en los grandes complejos que se parecían a las casas de campo rodeadas por sus dependencias, o que realmente creía que eran complejos residenciales -ejemplo de ello es el Templo de Hércules Vencedor en [[Tívoli]], que había encontrado. Es claro por ejemplo, que las ''barchesse'' curvas que recorren el costado de la imponente fachada de la [[villa Badoer]] recordaban a las que eran entonces visibles en el Foro de Augusto. En su tratado, Palladio muestra generalmente el sistema de villas simétricas, pero en realidad era consciente del hecho de que en caso de que no pudieran exponerse ambos lados de las barchesse al sur, como en el caso de [[villa Barbaro]] en Maser, el complejo nunca sería construido simétricamente. Un ejemplo es la [[villa Poiana]] donde la gran barchessa con refinados [[capitel]]es [[Orden dórico|dóricos]] está ciertamente diseñada por Palladio. La barchessa existente está expuesta al sur, y no está equilibrada por un elemento correspondiente en el otro lado de la fachada principal.
Palladio encontró inspiración en los grandes complejos que se parecían a las casas de campo rodeadas por sus dependencias, o que realmente creía que eran complejos residenciales -ejemplo de ello es el Templo de Hércules Vencedor en [[Tívoli]], que había encontrado. Es claro por ejemplo, que las ''barchesse'' curvas que recorren el costado de la imponente fachada de la [[villa Badoer]] recordaban a las que eran entonces visibles en el Foro de Augusto. En su tratado, Palladio muestra generalmente el sistema de villas simétricas, pero en realidad era consciente del hecho de que en caso de que no pudieran exponerse ambos lados de las barchesse al sur, como en el caso de [[villa Barbaro]] en Maser, el complejo nunca sería construido simétricamente. Un ejemplo es la [[villa Poiana]] donde la gran barchessa con refinados [[capitel]]es [[Orden dórico|dóricos]] está ciertamente diseñada por Palladio. La barchessa existente está expuesta al sur, y no está equilibrada por un elemento correspondiente en el otro lado de la fachada principal.
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