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<div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Lebeña1.jpg|{{AltC|Iglesia de Santa María de Lebeña en Cillorigo de Liébana ([[Cantabria]], | <div style="float:right;"><hovergallery widths=320px heights=320px mode=nolines perrow=1>Lebeña1.jpg|{{AltC|Iglesia de Santa María de Lebeña en Cillorigo de Liébana ([[Cantabria]], España)}}</hovergallery></div> | ||
Entre finales del siglo IX y comienzos del siglo XI se desarrolla en los reinos cristianos del norte una evolución del prerrománico que tradicionalmente se ha atribuido a la influencia mozárabe,<ref>Gómez Moreno, Manuel. ''Iglesias mozárabes'', Madrid, 1917</ref> aunque en la actualidad ésta se han puesto en discusión y se prefiere considerarla como una tercera fase del prerrománico, tras el visigodo y el asturiano. Históricamente coincide con la repoblación de la Meseta del Duero y la cabecera del Ebro. Ejemplos de estos templos son los de ''iglesia'' de San Cebrián de Mazote ([[provincia de Valladolid|Valladolid]]), el ''[[Monasterio de San Miguel de Escalada|monasterio]]'' de [[San Miguel de Escalada (León)|San Miguel de Escalada]] ([[provincia de León|León]]), la ''[[Iglesia de Santiago (Peñalba de Santiago)|iglesia de Santiago]]'' de Peñalba de Santiago ([[provincia de León|León]]), ''Iglesia'' de San Vicente del Valle ([[Provincia de Burgos|Burgos]]), ''[[Iglesia de Santa María (Lebeña)|Iglesia de Santa María]]'' de Lebeña ([[Cantabria]]), ''Ermita San Baudelio de Berlanga'' de Caltojar ([[Provincia de Soria|Soria]]), el ''[[Monasterio de San Juan de la Peña]]'' de [[Jaca]] ([[Provincia de Huesca|Huesca]]), la iglesia prerrománica del [[Monasterio de Leyre]] (Navarra), el [[Monasterio de San Millán de Suso]] (La Rioja) y algunos otros ejemplos zamoranos o asturianos. Similar argumento podría hacerse para incluir algunas pequeñas iglesias catalanas consideradas «mozárabes», como las de [[San Julián de Boada]] o la [[iglesia de Santa María de Matadars]]. | Entre finales del siglo IX y comienzos del siglo XI se desarrolla en los reinos cristianos del norte una evolución del prerrománico que tradicionalmente se ha atribuido a la influencia mozárabe,<ref>Gómez Moreno, Manuel. ''Iglesias mozárabes'', Madrid, 1917</ref> aunque en la actualidad ésta se han puesto en discusión y se prefiere considerarla como una tercera fase del prerrománico, tras el visigodo y el asturiano. Históricamente coincide con la repoblación de la Meseta del Duero y la cabecera del Ebro. Ejemplos de estos templos son los de ''iglesia'' de San Cebrián de Mazote ([[provincia de Valladolid|Valladolid]]), el ''[[Monasterio de San Miguel de Escalada|monasterio]]'' de [[San Miguel de Escalada (León)|San Miguel de Escalada]] ([[provincia de León|León]]), la ''[[Iglesia de Santiago (Peñalba de Santiago)|iglesia de Santiago]]'' de Peñalba de Santiago ([[provincia de León|León]]), ''Iglesia'' de San Vicente del Valle ([[Provincia de Burgos|Burgos]]), ''[[Iglesia de Santa María (Lebeña)|Iglesia de Santa María]]'' de Lebeña ([[Cantabria]]), ''Ermita San Baudelio de Berlanga'' de Caltojar ([[Provincia de Soria|Soria]]), el ''[[Monasterio de San Juan de la Peña]]'' de [[Jaca]] ([[Provincia de Huesca|Huesca]]), la iglesia prerrománica del [[Monasterio de Leyre]] (Navarra), el [[Monasterio de San Millán de Suso]] (La Rioja) y algunos otros ejemplos zamoranos o asturianos. Similar argumento podría hacerse para incluir algunas pequeñas iglesias catalanas consideradas «mozárabes», como las de [[San Julián de Boada]] o la [[iglesia de Santa María de Matadars]]. | ||