Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos
Diferencia entre revisiones de «Catedral de Córdoba (Argentina)»
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
m (→Ubicación: pasa a imagen hover) |
m (Texto reemplazado: «== » por «== ») |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
== Ubicación == | == Ubicación == | ||
La [[catedral]] de la ciudad de Córdoba se encuentra en el núcleo histórico de dicha ciudad, que coincide actualmente (2006) prácticamente con el centro geográfico de la ciudad; su ángulo sureste (que es el tomado como referencia de dirección) da a la esquina de las calles Independencia y 27 de abril. | La [[catedral]] de la ciudad de Córdoba se encuentra en el núcleo histórico de dicha ciudad, que coincide actualmente (2006) prácticamente con el centro geográfico de la ciudad; su ángulo sureste (que es el tomado como referencia de dirección) da a la esquina de las calles Independencia y 27 de abril. | ||
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Peatonalcordobacentro.jpg|100px|{{AltC|Pasaje Santa Catalina}}</hovergallery></div> | <div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Peatonalcordobacentro.jpg|100px|{{AltC|Pasaje Santa Catalina}}</hovergallery></div> | ||
Línea 14: | Línea 13: | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
== Historia de su construcción == | == Historia de su construcción == | ||
El mismo día de la fundación definitiva de la ciudad de Córdoba -esto es, el 6 de julio de 1573- Jerónimo Luis de Cabrera asignó el terreno para la ''Iglesia Menor'', que es el actual solar, para ese entonces sólo se levantó una modesta [[capilla]] de Adobes con techo cubierto de Sacate a dos aguas. | El mismo día de la fundación definitiva de la ciudad de Córdoba -esto es, el 6 de julio de 1573- Jerónimo Luis de Cabrera asignó el terreno para la ''Iglesia Menor'', que es el actual solar, para ese entonces sólo se levantó una modesta [[capilla]] de Adobes con techo cubierto de Sacate a dos aguas. | ||
Línea 34: | Línea 32: | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
== Principales características == | == Principales características == | ||
Si el exterior de esta iglesia es majestuoso, su interior le va a la par: la gran nave central techada con una alta Bóveda de Cañón corrido se encuentra profusa y armoniosamente exornada por gran cantidad de molduras talladas en madera y doradas -muchas de ellas a la hoja de oro-, el altar mayor hace un equilibrado juego con las elevadas columnas y las esculturas antiguas que representan a varios santos del catolicismo. Tales esculturas, cada una por separado, resultan ser valiosas obras de arte (muchas de ellas son articuladas y se encuentran literalmente vestidas con suntuosos ropajes). | Si el exterior de esta iglesia es majestuoso, su interior le va a la par: la gran nave central techada con una alta Bóveda de Cañón corrido se encuentra profusa y armoniosamente exornada por gran cantidad de molduras talladas en madera y doradas -muchas de ellas a la hoja de oro-, el altar mayor hace un equilibrado juego con las elevadas columnas y las esculturas antiguas que representan a varios santos del catolicismo. Tales esculturas, cada una por separado, resultan ser valiosas obras de arte (muchas de ellas son articuladas y se encuentran literalmente vestidas con suntuosos ropajes). | ||
Línea 64: | Línea 61: | ||
{{clear}} | {{clear}} | ||
==Comentarios== | ==Comentarios== | ||
Existen algunas críticas contrarias (del tipo "''pour épater''") a las obras efectuadas por Emilio Caraffa, incluso las críticas adversas se dirigen al ancho de las columnas; si bien tales críticas son opiniones que poseen sobradas refutaciones, quien observa a este edificio detalladamente casi siempre tiene una opinión -con justicia- favorable para todo el conjunto arquitectónico. | Existen algunas críticas contrarias (del tipo "''pour épater''") a las obras efectuadas por Emilio Caraffa, incluso las críticas adversas se dirigen al ancho de las columnas; si bien tales críticas son opiniones que poseen sobradas refutaciones, quien observa a este edificio detalladamente casi siempre tiene una opinión -con justicia- favorable para todo el conjunto arquitectónico. | ||