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Diferencia entre revisiones de «Barroco siciliano»

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== Barroco siciliano temprano ==
== Barroco siciliano temprano ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Palermo Piazza Pretoria1.jpg|{{AltC|Ilustración 5: Piazza Pretoria, [[Palermo]]. La [[fuente]] de 1554, diseñada por Francesco Camiliani, es el único ejemplo de arte del alto renacimiento en la capital de la isla. Dominando esta obra se encuentra la Iglesia de Santa Catalina (1556), con su espectacular cúpula del barroco tardío.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Palermo Piazza Pretoria1.jpg|{{AltC|Ilustración 5: Piazza Pretoria, [[Palermo]]. La [[fuente]] de 1554, diseñada por Francesco Camiliani, es el único ejemplo de arte del alto renacimiento en la capital de la isla. Dominando esta obra se encuentra la Iglesia de Santa Catalina (1556), con su espectacular cúpula del barroco tardío.}}
Palermo Quattro Canti.jpg|{{AltC|Ilustración 6: Barroco siciliano temprano: Quattro Canti, [[Palermo]], (alrededor de 1610).}}</hovergallery></div>   


La volcánica Sicilia, en el Mediterráneo central, costas afuera de la península italiana, fue colonizada por los antiguos [[Antigua Grecia|griegos]], oprimida por la Antigua Roma, gobernada por [[Bizancio]], conquistada por el Islam -que fundó allí un emirato-, luego ducado de la dinastía Normanda, un reino de los Hohenstaufen, un dominio de la Casa de Anjou‏‎, entregada a España y luego a los Borbones de [[Nápoles]], para ser finalmente absorbida dentro del Reino {{Italia}} en 1860. De esta forma, los sicilianos estuvieron expuestos a una rica secuencia de culturas dispares, lo que se refleja en la extraordinaria diversidad arquitectónica de la isla.
La volcánica Sicilia, en el Mediterráneo central, costas afuera de la península italiana, fue colonizada por los antiguos [[Antigua Grecia|griegos]], oprimida por la Antigua Roma, gobernada por [[Bizancio]], conquistada por el Islam -que fundó allí un emirato-, luego ducado de la dinastía Normanda, un reino de los Hohenstaufen, un dominio de la Casa de Anjou‏‎, entregada a España y luego a los Borbones de [[Nápoles]], para ser finalmente absorbida dentro del Reino {{Italia}} en 1860. De esta forma, los sicilianos estuvieron expuestos a una rica secuencia de culturas dispares, lo que se refleja en la extraordinaria diversidad arquitectónica de la isla.
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Esto no significa que Sicilia haya estado totalmente aislada de las tendencias del resto de Europa. La arquitectura en las principales ciudades estuvo fuertemente influenciada por la familia del escultor Domenico Gagini, quien llegó desde Florencia en 1463. Esta familia de escultores y pintores decoró iglesias y edificios con ornamentación y escultura figurativa. Menos de un siglo después que su familia empezara a decorar las iglesias sicilianas, Antonio Gagini completó el [[proscenio]] de la "Capella della Madonna" en el Santuario de la Anunciación en [[Trapani]]. Este arco de acceso al santuario tiene pilastras no ranuradas, pero fuertemente decoradas con relieves representando a los santos, y -más importante en términos arquitectónicos- el frontón está decorado con santos reclinados que sostienen motivos festivos articulados con el escudo central que corona la composición. Este frontón ornamentado, aunque todavía no recortado, fue uno de los primeros signos de que Sicilia estaba generando su propio estilo de arquitectura decorativa. De estilo similar es la ''Chiesa del Gesú'' (Ilustración 14), construida entre 1564 y 1633, que adelanta también caracteres del barroco siciliano.
Esto no significa que Sicilia haya estado totalmente aislada de las tendencias del resto de Europa. La arquitectura en las principales ciudades estuvo fuertemente influenciada por la familia del escultor Domenico Gagini, quien llegó desde Florencia en 1463. Esta familia de escultores y pintores decoró iglesias y edificios con ornamentación y escultura figurativa. Menos de un siglo después que su familia empezara a decorar las iglesias sicilianas, Antonio Gagini completó el [[proscenio]] de la "Capella della Madonna" en el Santuario de la Anunciación en [[Trapani]]. Este arco de acceso al santuario tiene pilastras no ranuradas, pero fuertemente decoradas con relieves representando a los santos, y -más importante en términos arquitectónicos- el frontón está decorado con santos reclinados que sostienen motivos festivos articulados con el escudo central que corona la composición. Este frontón ornamentado, aunque todavía no recortado, fue uno de los primeros signos de que Sicilia estaba generando su propio estilo de arquitectura decorativa. De estilo similar es la ''Chiesa del Gesú'' (Ilustración 14), construida entre 1564 y 1633, que adelanta también caracteres del barroco siciliano.


<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Palermo Quattro Canti.jpg|{{AltC|Ilustración 6: Barroco siciliano temprano: Quattro Canti, [[Palermo]], (alrededor de 1610).}}</hovergallery></div> 
De esta manera, en Sicilia evolucionó un modo particular de arquitectura barroca, mucho antes del terremoto de 1693. Mientras que la mayoría de los edificios que pueden ser claramente clasificados como barrocos datan de alrededor de 1650, la escasez de estos ejemplos aislados en la arquitectura siciliana del Siglo XVII hace difícil evaluar claramente la arquitectura inmediatamente anterior a tal desastre natural. El terremoto destruyó no sólo la mayoría de los edificios, sino también la mayoría de la documentación que existía sobre ellos. Todavía más información se perdería durante los siguientes terremotos y en los severos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.
De esta manera, en Sicilia evolucionó un modo particular de arquitectura barroca, mucho antes del terremoto de 1693. Mientras que la mayoría de los edificios que pueden ser claramente clasificados como barrocos datan de alrededor de 1650, la escasez de estos ejemplos aislados en la arquitectura siciliana del Siglo XVII hace difícil evaluar claramente la arquitectura inmediatamente anterior a tal desastre natural. El terremoto destruyó no sólo la mayoría de los edificios, sino también la mayoría de la documentación que existía sobre ellos. Todavía más información se perdería durante los siguientes terremotos y en los severos bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.


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Más tarde, una nueva ola de arquitectos, que dominaban el sentimiento barroco, adoptaron el estilo [[Rococó]] para los interiores, tendencia que en todos lados comenzó a ganar preponderancia sobre el barroco, y acrecentó la extravagancia y dinámica de los diseños. Estos caracteres son los que simbolizan el concepto de barroco siciliano en la actualidad.
Más tarde, una nueva ola de arquitectos, que dominaban el sentimiento barroco, adoptaron el estilo [[Rococó]] para los interiores, tendencia que en todos lados comenzó a ganar preponderancia sobre el barroco, y acrecentó la extravagancia y dinámica de los diseños. Estos caracteres son los que simbolizan el concepto de barroco siciliano en la actualidad.
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== Alto barroco siciliano ==
== Alto barroco siciliano ==
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Syracuse dome Sicily.jpg|{{AltC|Ilustration 11: [[Catedral de Siracusa|Duomo di Siracusa]], fachada de la catedral iniciada en 1728 por [[Andrea Palma]]. Basada en la fórmula del arco de triunfo romano, las masas recortadas dentro de la columnata que forma la fachada crean un efecto teatral.}}</hovergallery></div>   
<div style="float:right;"><hovergallery widths=200px heights=420px mode=nolines perrow=1>Syracuse dome Sicily.jpg|{{AltC|Ilustration 11: [[Catedral de Siracusa|Duomo di Siracusa]], fachada de la catedral iniciada en 1728 por [[Andrea Palma]]. Basada en la fórmula del arco de triunfo romano, las masas recortadas dentro de la columnata que forma la fachada crean un efecto teatral.}}</hovergallery></div>   
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