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Diferencia entre revisiones de «Museo Nacional de Escultura (Valladolid)»

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== Historia ==
== Historia ==
Originalmente este museo se fundó como ''Museo Provincial de Bellas Artes'', inaugurándose el 4
Originalmente este museo se fundó como ''Museo Provincial de Bellas Artes'', inaugurándose el 4 de octubre de 1842. Tuvo su primera sede en el [[Palacio de Santa Cruz (Valladolid)|Colegio de Santa Cruz]] de Valladolid.
de octubre de 1842. Tuvo su primera sede en el [[Palacio de Santa Cruz (Valladolid)|Colegio de Santa Cruz]] de Valladolid.


El 29 de abril de 1933 se traslada al Colegio de San Gregorio. Debido a la calidad de
El 29 de abril de 1933 se traslada al Colegio de San Gregorio. Debido a la calidad de los fondos que en él se encontraban, recibió la categoría de Museo Nacional de Escultura.
los fondos que en él se encontraban, recibió la categoría de Museo Nacional de Escultura.
 
Desde 1990 se está llevando a cabo un plan de renovación integral que consta de 3 fases:
 
* En una primera fase se procede a la restauración del [[Museo Nacional de Escultura (España)#Palacio de Villena|Palacio de Villena]] que había sido adquirido en 1986. Esta restauración concluye en 1998.
* La segunda fase incluye el acondicionamiento del [[Museo Nacional de Escultura (España)#Colegio de San Gregorio|Colegio de San Gregorio]], lo que supone el traslado de la colección del museo al restaurado Palacio de Villena. En la actualidad se esta en proceso de culminar la restauración del edificio.
* La tercera fase comprende la restauración y acondicionamiento del [[Museo Nacional de Escultura (España)#Palacio del Conde de Gondomar (Casa del Sol)|Palacio del Conde de Gondomar]] y [[Museo Nacional de Escultura (España)#Iglesia de San Benito el Viejo|Iglesia de San Benito el Viejo]] adquiridos por el estado en 1999 para su ampliación.
 
Como consecuencia tras la finalización de esta plan de renovación, a la sede inicial se le sumaran 3 edificios más, lo que supondrá multiplicar superficie museística por tres, además de llevar a cabo una importante renovación de las instalaciones junto con la restauración de estos cuatro edificios históricos.


== Edificios ==
== Edificios ==
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La fachada, auténtico retablo en piedra, incluye elementos iconográficos complejos que parecen tener relación con la educación y los beneficios que ésta proporciona. Se cree ver en ella la mano de [[Gil de Siloé]]. Es una preciada muestra del estilo isabelino, en la que empiezan a apuntarse rasgos del [[Renacimiento]]. El cuerpo bajo presenta un [[arco carpanel]] que acoge la portada, flanqueada por esculturas de salvajes que hacen el oficio de guardianes. En el segundo cuerpo, se muestra esculpido el árbol de la vida, junto con varios escudos de Fray Alonso de Burgos. El escudo de los Reyes Católicos preside la fachada.
La fachada, auténtico retablo en piedra, incluye elementos iconográficos complejos que parecen tener relación con la educación y los beneficios que ésta proporciona. Se cree ver en ella la mano de [[Gil de Siloé]]. Es una preciada muestra del estilo isabelino, en la que empiezan a apuntarse rasgos del [[Renacimiento]]. El cuerpo bajo presenta un [[arco carpanel]] que acoge la portada, flanqueada por esculturas de salvajes que hacen el oficio de guardianes. En el segundo cuerpo, se muestra esculpido el árbol de la vida, junto con varios escudos de Fray Alonso de Burgos. El escudo de los Reyes Católicos preside la fachada.


Nótese la diferencia entre el escudo de la fachada y el del patio, pues denotan la fecha en que se esculpieron: anterior y posterior a la toma de Granada.


En el conjunto también destaca la capilla, construida por Juan Guas y que tenía originalmente acceso tanto desde por el Colegio como a través de un portada, hoy cegada, que existe en el crucero del lado de la Epístola de la vecina iglesia de San Pablo. La capilla que nos ocupa, de estilo gótico hispanoflamenco, consta de cabecera poligonal más un tramo que hace de cuerpo de la capilla. Ambos se cubren con bóveda de crucería estrellada de piedra. A los pies de la capilla se encuentra el coro, con una pequeña tribuna para el órgano. La riqueza de esta capilla era notable, pues el retablo, construido en 1489 era de gran calidad, así como el sepulcro de Fray Alonso de Burgos en el centro de la capilla, obra de [[Felipe Vigarny]]. Ambas obras desaparecieron durante la Guerra de la Independencia Española
En el conjunto también destaca la capilla, construida por [[Juan Guas]] y que tenía originalmente acceso tanto desde por el Colegio como a través de un portada, hoy cegada, que existe en el crucero del lado de la Epístola de la vecina iglesia de San Pablo. La capilla que nos ocupa, de estilo gótico hispanoflamenco, consta de cabecera poligonal más un tramo que hace de cuerpo de la capilla. Ambos se cubren con bóveda de crucería estrellada de piedra. A los pies de la capilla se encuentra el coro, con una pequeña tribuna para el órgano. La riqueza de esta capilla era notable, pues el retablo, construido en 1489 era de gran calidad, así como el sepulcro de Fray Alonso de Burgos en el centro de la capilla, obra de [[Felipe Vigarny]]. Ambas obras desaparecieron durante la Guerra de la Independencia Española


Fue colegio hasta el siglo XIX. En el siglo XX, a partir de 1933 se convirtió en la sede original del museo tras el traslado desde el Colegio de Santa Cruz.
Fue colegio hasta el siglo XIX. En el siglo XX, a partir de 1933 se convirtió en la sede original del museo tras el traslado desde el Colegio de Santa Cruz.
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=== Palacio de Villena ===
=== Palacio de Villena ===
{{AP|Palacio de Villena}}
{{AP|Palacio de Villena}}
Fue construido en el siglo XVI siendo el autor de la traza del edificio el arquitecto Francisco de Salamanca (quien ya reconstruyera la [[Plaza Mayor de Valladolid]]), ofreciendo un proporcionado patio del siglo XVI, con dos pisos, arcos de medio punto apeados sobre columnas jónicas y medallones en las [[enjuta]]s, al que abre la escalera principal, de tres tramos, abierta al claustro.
Fue construido en el siglo XVI siendo el autor de la traza del edificio el arquitecto [[Francisco de Salamanca]] (quien ya reconstruyera la [[Plaza Mayor de Valladolid]]), ofreciendo un proporcionado patio del siglo XVI, con dos pisos, arcos de medio punto apeados sobre columnas jónicas y medallones en las [[enjuta]]s, al que abre la escalera principal, de tres tramos, abierta al claustro.


El edificio ha pasado de familia en familia por sucesivas herencias. Su fachada presenta un esquema horizontal con torres en los extremos, que provienen de una gran reforma del edificio efectuada a finales del siglo XIX. Sobre la portada de entrada, renacentista y con arco de medio punto, podemos observar una regia ventana con las armas del propietario. Estos dos últimos elementos datan de la primera edificación del siglo XVI y presentan gran similitud con los que podemos encontrar en el Palacio del Licenciado Butrón, también en Valladolid.
El edificio ha pasado de familia en familia por sucesivas herencias. Su fachada presenta un esquema horizontal con torres en los extremos, que provienen de una gran reforma del edificio efectuada a finales del siglo XIX. Sobre la portada de entrada, renacentista y con arco de medio punto, podemos observar una regia ventana con las armas del propietario. Estos dos últimos elementos datan de la primera edificación del siglo XVI y presentan gran similitud con los que podemos encontrar en el Palacio del Licenciado Butrón, también en Valladolid.
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Posee una sencilla nave única, de cinco tramos, con crucero de brazos cortos, estando situado el coro alto en los pies. Se cubre mediante bóvedas de medio cañón con lunetos. El estilo es el llamado Clasicismo español, si bien en las primeras décadas del siglo XX, la iglesia fue reformada profundamente.
Posee una sencilla nave única, de cinco tramos, con crucero de brazos cortos, estando situado el coro alto en los pies. Se cubre mediante bóvedas de medio cañón con lunetos. El estilo es el llamado Clasicismo español, si bien en las primeras décadas del siglo XX, la iglesia fue reformada profundamente.


=== Premio al proyecto de ampliación ===
{{Referencias}}
Los arquitectos encargados de las obras de ampliación del Museo fueron galardonados con el ''Premio Nacional de Restauración de y Conservación de Bienes Culturales'' del 2007: Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano García.
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== Colección ==
El museo expone esculturas que abarcan desde los siglo XIII|siglos XIII al siglo XIX de la Península Ibérica y los antiguos ámbitos de vinculación con España (Hispanoamérica, Flandes, Italia, etc).
 
La visita al museo comienza en la sala I, con la colección medieval, donde figuran espléndidas muestras del [[gótico]] internacional -''La Piedad''-. y de las escuelas flamenca e hispano-flamenca -''Retablos de la vidad de la Virgen y de San Jerónimo'''-.
 
Las siguientes salas (II, III y IV) permiten a los visitantes contemplar el arte de los dos autores más importantes del [[Manierismo]] expresivo castellano del siglo XVI, Alonso Berruguete -''Retablo de San Benito el Real de Valladolid''- y Juan de Juni -''Entierro de Cristo''.
 
De la colección del museo destacan asimismo las obras de Gregorio Fernández (salas V y siguientes), máximo exponente del naturalismo barroco castellano -''Paso de la Sexta Angustia''-.
También se exhiben obras de [[Alonso Cano]], Juan Martínez Montañés, Pedro de Mena o José de Mora.
 
El museo dispone de una selección de obras del primer Renacimiento (salas X y XI); obras de artistas como [[Diego de Siloé]] -''Sagrada Familia''- o [[Felipe Vigarny]] -''Virgen con el Niño''-
 
Pinturas y esculturas de López de Gamiz -''San José con el Niño''- o Esteban Jordán -''Entierro de Cristo''- culminan la sala XII, mientras que de nuevo Gregorio Fernández y una tabla original de Pedro Pablo Rubens -''Demócrito y Heráclito''- completan la sala XIII. Un espectacular y singular Belén Napolitano dieciochesco descubre sus encantos en la sala XVII.
 
Ya en la segunda planta, las salas XIV, XV y XVI concentran la escultura barroca del siglo XVIII. Villabrille y Ron -''Cabeza de San Pablo''-, Francisco Salzillo -''San Francisco''-, Pedro de Sierra -''Inmaculada''- cobran protagonismo compartido con una colección escultórica de toros y toreros.
 
El Museo Nacional de Escultura custodía además buena parte de la escultura procesional de Valladolid, procurando su constante estudio y conservación. Como un hecho singular museístico desde 1922 accede al prestamo de varios conjuntos escultóricos a las cofradías de la Semana Santa vallisoletana. El museo acoge entre otros los pasos ''La elevación de la Cruz'' de [[Francisco del Rincón (escultor)|Francisco del Rincón]], ''Sed Tengo'', y ''Camino del Calvario'' de Gregorio Fernández o ''El Santo Sepulcro o paso de Los Durmientes'' de Alonso de Rozas.
 
== Enlaces externos ==
* [http://museoescultura.mcu.es/ Museo Nacional de Escultura]
* [http://www.ava.es/inicio.php Ayuntamiento de Valladolid]
 
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{{Referencias}}
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