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Diferencia entre revisiones de «Club de trabajadores de Jyväskylä»

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La fachada principal con influencias venecianas queda dominada por el balcón de ceremonias que cuenta con una ventana dividida a modo de cuadrícula. El balcón no responde a ninguna función práctica, sino que se limita a formar parte de la composición asimétrica de la fachada, al igual que el resto de elementos decorativos. La segunda fachada que da a la calle es totalmente simétrica. En la planta baja, ambas fachadas cuentan con ventanas flanqueadas por columnas dóricas. La tercera parte, más corta, cerraba el patio de ceremonias ubicado en el amplio terreno. El resultado es un palacio “alie colonne” a la medida de una pequeña ciudad del centro de Finlandia.
La fachada principal con influencias venecianas queda dominada por el balcón de ceremonias que cuenta con una ventana dividida a modo de cuadrícula. El balcón no responde a ninguna función práctica, sino que se limita a formar parte de la composición asimétrica de la fachada, al igual que el resto de elementos decorativos. La segunda fachada que da a la calle es totalmente simétrica. En la planta baja, ambas fachadas cuentan con ventanas flanqueadas por columnas dóricas. La tercera parte, más corta, cerraba el patio de ceremonias ubicado en el amplio terreno. El resultado es un palacio “alie colonne” a la medida de una pequeña ciudad del centro de Finlandia.


La idea en la que se basa el Club Obrero sigue el modelo clásico del teatro decimonónico: la entrada y la zona de servicios se encuentran en la planta baja, desde donde se llega al vestíbulo y al verdadero teatro a través de una escalera. La escalera queda dominada por los detalles clásicos y por una ventana semicircular simétrica. El elemento arquitectónico central del vestíbulo lo conforma la pared curvada que atraviesa el edificio de arriba a abajo, en cuyo centro se encuentra la entrada principal a la sala del teatro. Esta pared curvada y sus pinturas decorativas se han tomado prestadas casi directamente del arquitecto renacentista [[León Battista Alberti]], muy admirado por Aalto. Para los cuerpos de luz y otros detalles, Aalto se apoyó en las formas tradicionales.
La idea en la que se basa el Club Obrero sigue el modelo clásico del teatro decimonónico: la entrada y la zona de servicios se encuentran en la planta baja, desde donde se llega al vestíbulo y al verdadero teatro a través de una escalera. La escalera queda dominada por los detalles clásicos y por una ventana semicircular simétrica. El elemento arquitectónico central del vestíbulo lo conforma la pared curvada que atraviesa el edificio de arriba a abajo, en cuyo centro se encuentra la entrada principal a la sala del teatro. Esta pared curvada y sus pinturas decorativas se han tomado prestadas casi directamente del arquitecto renacentista [[Leon Battista Alberti]], muy admirado por Aalto. Para los cuerpos de luz y otros detalles, Aalto se apoyó en las formas tradicionales.


El Club Obrero fue el primer centro cultural y el primer edificio multiuso del arquitecto en el que ya se aprecian, en estado embrionario, los elementos centrales de sus diseños posteriores.
El Club Obrero fue el primer centro cultural y el primer edificio multiuso del arquitecto en el que ya se aprecian, en estado embrionario, los elementos centrales de sus diseños posteriores.
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