Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diferencia entre revisiones de «Rino Levi»

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
(→‎top: clean up)
m (Texto reemplazado: « » por « »)
Línea 1: Línea 1:
{{+}}
{{+}}
[[Archivo:RinoLevi.jpg|right|200px]]
[[Archivo:RinoLevi.jpg|right|200px]]
'''Rino Levi''' (Sao Paulo, 31 de diciembre de 1901 — Bahia, 29 de septiembre de 1965) fue un arquitecto y urbanista brasileño representante de la [[escuela paulista]].  
'''Rino Levi''' (Sao Paulo, 31 de diciembre de 1901 — Bahia, 29 de septiembre de 1965) fue un arquitecto y urbanista brasileño representante de la [[escuela paulista]].


Hijo de inmigrantes italianos, ingresa en la Escuela Preparatoria y de Aplicación para los Arquitectos Civiles en Milán, Italia, en 1921. En 1924 se traslada a la Escuela Superior de Arquitectura de Roma. Allí, conoce a [[Adalberto Libera]] (1903 - 1963) y Marcello Piacentini (1881 - 1960), en cuya oficina hace prácticas. En 1925, cuando es todavía un estudiante, envía al periódico O Estado de S. Paulo una carta que se publica bajo el título Arquitetura e Estética das Cidades [Arquitectura y Estética de las Ciudades], la cual se considera una de las primeras manifestaciones por una arquitectura moderna en Brasil. En consonancia con las posiciones de la escuela romana, propone una modernización sin rupturas con la tradición clásica.  
Hijo de inmigrantes italianos, ingresa en la Escuela Preparatoria y de Aplicación para los Arquitectos Civiles en Milán, Italia, en 1921. En 1924 se traslada a la Escuela Superior de Arquitectura de Roma. Allí, conoce a [[Adalberto Libera]] (1903 - 1963) y Marcello Piacentini (1881 - 1960), en cuya oficina hace prácticas. En 1925, cuando es todavía un estudiante, envía al periódico O Estado de S. Paulo una carta que se publica bajo el título Arquitetura e Estética das Cidades [Arquitectura y Estética de las Ciudades], la cual se considera una de las primeras manifestaciones por una arquitectura moderna en Brasil. En consonancia con las posiciones de la escuela romana, propone una modernización sin rupturas con la tradición clásica.


Regresa a Brasil en 1926 y trabaja durante un año en la Companhia Construtora Santos [Compañía Constructora Santos]. Comienza una carrera independiente en 1927, cuando construye pequeñas viviendas y conjuntos de casas de alquiler para miembros de la comunidad italiana de São Paulo. En 1929 visita la Casa Modernista, de [[Gregori Warchavchik]] (1896 - 1972), que influye intensamente sobre su producción. Al año siguiente hace su primer estudio para el Edificio Columbus, que se construye algunos años después.
Regresa a Brasil en 1926 y trabaja durante un año en la Companhia Construtora Santos [Compañía Constructora Santos]. Comienza una carrera independiente en 1927, cuando construye pequeñas viviendas y conjuntos de casas de alquiler para miembros de la comunidad italiana de São Paulo. En 1929 visita la Casa Modernista, de [[Gregori Warchavchik]] (1896 - 1972), que influye intensamente sobre su producción. Al año siguiente hace su primer estudio para el Edificio Columbus, que se construye algunos años después.


La primera obra moderna que construye es el Pabellón de la L. Queiroz en la Feria de Muestras del Parque da Água Branca, 1931. La construcción del Cine Ufa-Palácio, 1936, y el éxito que alcanza la aplicación de los principios de acústica le abren las puertas a un nuevo programa. A partir de 1936 su oficina cuenta con la colaboración de otros dos arquitectos, que se convierten en sus socios: Roberto Cerqueira César (1917) y Luiz Roberto Carvalho Franco (1926 - 2001). Levi participa decisivamente en la constitución del Instituto de Arquitetos do Brasil en 1933.  
La primera obra moderna que construye es el Pabellón de la L. Queiroz en la Feria de Muestras del Parque da Água Branca, 1931. La construcción del Cine Ufa-Palácio, 1936, y el éxito que alcanza la aplicación de los principios de acústica le abren las puertas a un nuevo programa. A partir de 1936 su oficina cuenta con la colaboración de otros dos arquitectos, que se convierten en sus socios: Roberto Cerqueira César (1917) y Luiz Roberto Carvalho Franco (1926 - 2001). Levi participa decisivamente en la constitución del Instituto de Arquitetos do Brasil en 1933.


Junto con otros dos equipos, gana el concurso promovido para la sede del IAB en São Paulo, 1946, con el proyecto desarrollado en su oficina. Participa en la creación del Museu de Arte Moderna de São Paulo - MAM/SP, en 1948, y asume la dirección ejecutiva de la institución. Integra el 1º Congresso Brasileiro de Arquitetos, realizado en São Paulo en 1945, año en el que se convierte en miembro del [[CIAM]] [Congreso Internacional de Arquitectura Moderna]. En 1952 es el jefe de la delegación brasileña en el 8º Congreso Panamericano de Arquitectos, en México, y es elegido director del IAB/SP, donde permanece durante dos gestiones, hasta 1955.
Junto con otros dos equipos, gana el concurso promovido para la sede del IAB en São Paulo, 1946, con el proyecto desarrollado en su oficina. Participa en la creación del Museu de Arte Moderna de São Paulo - MAM/SP, en 1948, y asume la dirección ejecutiva de la institución. Integra el 1º Congresso Brasileiro de Arquitetos, realizado en São Paulo en 1945, año en el que se convierte en miembro del [[CIAM]] [Congreso Internacional de Arquitectura Moderna]. En 1952 es el jefe de la delegación brasileña en el 8º Congreso Panamericano de Arquitectos, en México, y es elegido director del IAB/SP, donde permanece durante dos gestiones, hasta 1955.
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/hoja/Rino_Levi